Centro de Fauna Urbana de Ambato, cerca de tres años de construcción y sigue sin funcionar

La infraestructura ya está concluida y se han solventado todos los requerimientos por parte del contratista.
Obra. La infraestructura ya está concluida y se han solventado todos los requerimientos por parte del contratista.

La infraestructura física ya está terminada y entregada de manera provisional. Se prevé que a finales de este mes asuma su administración Gestión Ambiental.

Con una inversión de 649 mil 824 dólares, el 13 de enero de 2021 inició la construcción del Centro de Fauna Urbana de Ambato. En el arranque se dio a conocer que la obra tiene mil 450 metros cuadrados de construcción en una propiedad municipal de 5 mil metros cuadrados, tras el camal al norte de la ciudad.

La obra, que según información publicada en el portal web del Municipio de la ciudad, debió ser entrega el 11 de julio de 2021 pero a la fecha, este espacio todavía no ha sido puesto en funcionamiento.

 

TOME NOTA
Se prevé que a finales de marzo su administración pase a Gestión Ambiental.

 

Entrega provicional

Sebastián Monar, director de Obras Públicas, señaló que la obra ya está recibida de manera provisional y que la infraestructura está terminada.

El funcionario explicó que en una revisión verificaron que existían algunos aspectos que no estaban conforme a lo establecido, por lo que se le avisó al contratista que se tomarían las acciones de ley en caso de que no cumpliese a cabalidad los requerimientos acordados en el contrato.

Algunos ajustes en el sistema eléctrico, el sistema contra incendios, entre otros detalles fueron los que se pasaron al contratista para que cumpla lo previamente establecido, con la administración municipal anterior, cuando inició la obra.

Monar mencionó que todos los requerimientos hechos en las observaciones ya fueron subsanados, por lo que al momento el Centro ya podría entrar en funcionamiento, previo al equipamiento que se haga por la unidad requirente que vaya a administra este espacio.

Finalmente señaló que la normativa establece que entre la entrega provisional y la definitiva debe haber mínimo seis meses de plazo, por lo que este proceso está dentro de los tiempos permitidos.

 

EL DATO 
El actual Albergue Municipal tiene capacidad para 40 perros, cifra que se duplicaría con el nuevo espacio.

 

A pesar de que la obra está concluida, desde el Municipio de Ambato no se dan a conocer detalles ciertos de cuándo entraría a funcionar el nuevo Centro y a cargo de qué dependencia estaría, pues actualmente el albergue está bajo la administración de Servicio Públicos, pero con el funcionamiento de la nueva estructura organizacional de la municipalidad pasaría a Gestión Ambiental, pero todavía este nuevo orgánico funcional no entra en vigencia.

Diego Reino, director de Gestión Ambiental del Municipio de Ambato, mencionó que basado en el Código Orgánico del Ambiente se establecen las competencias municipales en cuanto a fauna urbana, por lo que con base ello se regulará el tema poblacional, capacitaciones, educación, regulación del espacio donde se venden las mascotas, entre otras determinadas en la normativa.

Añadió que prevé que a finales de este mes empiece a trabajarse bajo el nuevo orgánico funcional y con ello se puedan afinar detalles para administrar al Centro de Fauna Urbana.

 

La ciudadanía

Mientras eso pasa, la colectividad asegura que el control de la fauna urbana en la ciudad se le ha escapado de las manos a las autoridades.

“Es lamentable ver como aquí los lunes vienen a vender perros de todas las razas y tamaños, y muchos de ellos terminan abandonados y buscando comida por el mercado Mayorista o el América”, dijo Susana Barrionuevo, quien trabaja en un local de comidas preparadas por la zona.

La misma indignación es de Kléver Játiva, quien vive en Picaihua y asegura que desde el Municipio deben hacerse controles de la población de perros y gatos “sobre todo en las zonas rurales, para evitar que los animalitos se reproduzcan sin control alguno”. (NVP)

 

Estructura física

El nuevo Centro de Gestión Integral de Fauna Urbana contará de cinco bloques.

El primero se destinará para sala de espera, adopción de caninos, dos consultorios, hospitalización, peluquería y área de eutanasia están dispuestos en el nuevo espacio.

En el segundo funcionará el área de adopción de caninos adultos; en el tercero estará el área de cuarenta y aislamiento para perros.

El cuarto será utilizado para la adopción de gatos adultos y finalmente en el quinto bloque funcionará el área administrativa.