El 13 de enero de 2021 se colocó la primera piedra para la construcción del Centro de Gestión Integral de Fauna Urbana de Ambato ubicado tras el Camal Municipal al norte del cantón.
La obra que según información publicada en el portal web del Municipio de la ciudad debió ser entrega el 11 de julio de 2021 aún no entra en funcionamiento después de un año y nueve meses.
Proceso
Para la construcción del centro se invirtió 649 mil 824 dólares, la obra tiene 1.450 metros cuadrados de construcción en una propiedad municipal de 5 mil metros cuadrados.
La edificación se divide en cinco bloques, el primero destinado para sala de espera, adopción de caninos, dos consultorios, hospitalización, peluquería y área de eutanasia.
El segundo es para el área de adopción de caninos adultos. El tercero funcionará para cuarenta y aislamiento para perros.
El cuarto será utilizado para la adopción de gatos adultos, mientras que, en el quinto bloque funcionará el área administrativa.
Este proyecto contará, además, con un área verde que será un espacio para las distintas especies de fauna urbana que ingresen al lugar.
Durante la colocación de la primera piedra el alcalde del cantón, Javier Altamirano, dijo que esta infraestructura será una de las más grandes y modernas de la Sierra Centro hecha de hormigón y acero estructural.
Problemas
Alejandro Pérez, coordinador del Colectivo Animalista de Tungurahua, dijo que a finales de marzo realizaron un recorrido el Centro Integral de Fauna Urbana en compañía de la concejala, María José López, un médico veterinario y un representante de la Defensoría del Pueblo.
En esta visita pudieron determinar que las instalaciones no cumplirían con los estándares adecuados para albergar animales domésticos.
Para la construcción de la obra se invirtieron 649 mil 824 dólares.
“Lamentablemente el Centro no fue construido con especificaciones técnicas, parece que no hubo una asesoría adecuada”, aseguro Pérez.
El representante del Colectivo Animalista mencionó que actualmente se plantea denunciar estas irregularidades ante la Defensoría del Pueblo.
Roberto Mayorga, parte del Colegio de Médicos Veterinarios que formó parte de la visita al Centro de Fauna Urbana, dijo que existen problemas en las jaulas, las cuales no tienen zonas de drenaje.
Asimismo, mencionó que los espacios destinados para la adopción de perros y gatos no tienen ventilación adecuada y son prácticamente herméticos.
Además, que ciertos materiales utilizados para la construcción de las zonas quirúrgicas no serían los adecuados para la intervención de mascotas.
“Lamentablemente hay que hacer muchas adecuaciones porque no hay una base técnica para que los animales puedan tener una buena calidad de alojamiento”, dijo Mayorga.
Autoridades
Para conocer la situación actual de la obra, este medio de comunicación intentó contactarse con el Director de Obras Públicas del Municipio de Ambato a través del Departamento de Comunicación, cuyo personal indicó que el funcionario se encuentra de vacaciones. (RMC)