Más del 80% de vías afectadas por invierno en la provincia

Daños: Deslave en el tramo Loja-Catamayo fue intervenido, ayer.

Los más afectados son el sector del transporte que no ha podido cumplir con sus rutas. Varias vías han permanecido cerradas.

La fuerte etapa invernal que enfrenta la provincia de Loja, desde inicios del mes, empieza de dejar serías complicaciones en las vías de la provincia, principalmente en la red vial estatal que conecta a varios cantones, tanto en la Sierra como la Costa y el Oriente. Existen pérdidas en los transportistas quienes no pueden llegar a tiempo a sus diferentes destinos.

Jaime Silva, presidente de la Cooperativa de Transporte Loja, expresó que la inclemencia del tiempo está dejando serios problemas en las vías, hay pérdidas económicas, debido a que las unidades no pueden llegar a tiempo ni a los lugares de destino. Desde el último fin de semana hay problemas para circular a Macará, Chaguarpamba, Olmedo, Saraguro, Catamayo, entre otros sectores.

Las pérdidas según el presidente son cuantiosas, no hay una cifra, pero sí son considerables, porque cuando no hay paso y las unidades tienen que esperar en la vía, a la mayoría de pasajeros que deciden desembarcarse de los buses se les devuelve su pasaje. Se suma el hecho que por la temporada invernal la gente no viaja, ni tampoco se recorren los mismos sectores que en tiempos normales.

Indicó que en ocasiones al encontrarse con vías cerradas han optado por tomar accesos alternos, como el caso del deslave en Chaguarpamba donde decidieron circular por Alamor, Puyango, Arenillas, a fin de llegar y cumplir con la frecuencia. Igual ocurrió cuando no había paso en El Empalme y optaron por ir a Zapotillo, salir a Saucillo y llegar a Macará. “Lo que hemos hecho es cumplir con el usuario, porque paga para llegar a un destino y nosotros hacemos lo posible porque eso se cumpla, aunque sí ha habido variación en los horarios de llegada a cada lugar”, reveló.

Como Cooperativa Loja están trabajando al 100% de las rutas con el 75% de aforo otorgado por el COE Cantonal, considerando la pandemia por el coronavirus. “No hemos restringido ningún turno, todos están activos, a pesar de las afectaciones en las vías que ocasionan paradas no programadas hasta que exista paso”, finalizó.

Vías anegadas

Eduardo Orellana, director Distrital del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), manifestó que existen varios puntos con serias afectaciones, debido a la fuerte temporada invernal. La noche del lunes 15 de marzo se presentaron tres deslaves en la Loja-Catamayo, los cuales fueron limpiados con la maquinaria del Municipio en coordinación con Catamayo. Allí una alcantarilla se destruyó y necesita intervención inmediata.

En el tramo Loja-Saraguro en el kilómetro 64+500 también hubo un derrumbe de gran magnitud, el mismo fue limpiado con maquinaria del MTOP, Prefectura de Loja, Municipio de Saraguro y Junta Parroquial de Urdaneta. El paso se habilitará esta mañana y durante el día el total de la calzada. En el tramo Loja-Malacatos existe un solo carril habilitado, debido a las afectaciones.

También es preocupante, según Orellana, la vía Olmedo-Chaguarpamba-Río Pindo, donde se cumplen labores de limpieza y retiro de material. Aquí se tiene una evaluación y la necesidad de estabilizar los taludes, corregir la calzada y construir una variante al igual que los sistemas de drenaje. En la Empalme-Macará también se cumplen varios trabajos en el sector de Portachuelos. De forma diaria se presentan más de ocho y nueve emergencias viales, durante los últimos días.

Recursos

Según las evaluaciones, en la provincia existen puentes afectados, alcantarillas dañadas, muros de gavión en mal estado, hundimientos y fallas geológicas que deben intervenirse de inmediato. Para esto se requiere más de 4 millones 900 mil dólares solo para la red vial estatal, sin considerar los 13 millones 500 mil dólares que se requerían para la arteria Catamayo-Gonzanamá-Cariamanga-Sozoranga-Macará.

EL DATO

También hay afectaciones en el Paso Lateral de Loja el cual requiere más de 4 millones para su intervención.