Ricardo Bueno: Covid trastocó servicios en hospitales del IESS

Atención: Denuncian la demora en la entrega de medicina en este hospital.

El director provincial del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) en Loja, Ricardo Bueno, expresó que los altos casos de pacientes que cada vez llegan a los hospitales de la institución, han trastocado los servicios de atención que prestan a los jubilados y afiliados a nivel general. Hay algunos reclamos de los usuarios.

Según denuncias de usuarios en el Hospital del Día del IESS no se les está entregando medicina a tiempo, únicamente se realiza mediante turnos, los mismos que en ocasiones no son respetados y son trasladados a otras fechas, haciendo que decenas de personas se queden sin medicina y ante la necesidad opten por comprar en farmacias particulares.

Estos problemas tienen varios jubilados y afiliados que acuden a la institución y les piden que saquen turno para la revisión médica y así puedan retirar la medicina. Otro problema es que los turnos les están entregando para dos y hasta tres meses, sin priorizar las personas que requieren de medicina permanente como el caso de los pacientes con problemas de hipertensión arterial, diabetes, entre otros.

No hay desabastecimiento

Según Bueno, en los hospitales no existe falta de medicamentos, cuentan con un stock suficiente para todas las enfermedades, lo único que falta es el fármaco para anestesiar o inducir al coma, porque no lo venden en grandes cantidades a nivel mundial. “El problema no es la medicina, sino el acelerado número de pacientes con Covid que se atienden a diario en el IESS, lo que trastoca todos los servicios en general. Por ejemplo, ahora tenemos dos pisos Covid y eso hace que se suspendan otras atenciones como: cirugías programadas, traumatología, entre otras, debido a que los médicos y enfermeras son trasladados a atender a ciudadanos con este virus”, explicó.

Esa es la situación de los hospitales del IESS, principalmente el ‘Manuel Ygnacio Monteros’. “Tenemos que acomodarnos con los médicos que tenemos para hacer frente a la pandemia y salvar vidas, no existe un mal servicio, pero sí una emergencia donde se requiere mayores prioridades”, alegó. Luego, con el inicio de la etapa de vacunación, solo para el Hospital del Día se requerirán más de 20 profesionales, los cuales saldrán desde las diferentes áreas de atención, porque no existen recursos para contratar nuevo personal.

EL DATO

La autoridad hizo énfasis a que implementaron la telemedicina, es decir entrega de medicina en sus hogares a los grupos prioritarios.