Conoce los proyectos e iniciativas impulsados por la UTPL durante el primer año de pandemia por COVID-19
A un año de la pandemia, la sociedad sigue reinventándose y no se da por vencida ante los retos que ha dejado la crisis sanitaria mundial desde marzo del 2020, donde se trastocaron todos los sectores de la sociedad.
En la esfera de la educación, el cierre masivo de las actividades presenciales de academias en más de 190 países, con el objetivo de prevenir el contagio y la propagación del virus fue una medida que dejó fuertes problemas y vacíos en la comunidad educativa mundial, eso sin contar que, en países en vías de desarrollo como Ecuador, de los 4,4 millones de estudiantes que cambiaron de modalidad de aprendizaje presencial a virtual a causa de la pandemia, 90 mil han pensado en abandonar sus estudios según datos del Ministerio de Educación.
Por otro lado, el quiebre en la sociedad se ha visto agudizado por el incremento de pérdidas de vidas humanas, así como los casos positivos para Covid-19. Por ejemplo, a nivel nacional el mes de marzo del 2021 cerró con contagios por encima de los 325 mil, de los cuales solo en la provincia de Loja, según datos del COE provincial, se encuentra el 3,65% con más de 11 mil casos, situación que ha vuelto a activar nuevamente las alarmas de semáforo rojo en la Provincia.
Atendiendo los focos de la pandemia
Tras conocer los diferentes problemas que ocasionaba la pandemia, la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) instauró inmediatamente el “Comité Temporal de Articulación Institucional de Emergencia Sanitaria” que, hasta la actualidad, continúa impulsando actividades que ayudan al bienestar de la comunidad con la colaboración del personal administrativo, docente y estudiantil.
Hasta marzo del 2021 el comité ha contribuido con más de 50 iniciativas. Entre las que destaca el desarrollo de aplicaciones educativas para fortalecer el aprendizaje en arte, cultura, salud y medio ambiente; así como las jornadas de capacitaciones de innovación a más de 6 mil docentes para difundir nuevos recursos que faciliten la enseñanza virtual. Por otro lado, se desarrollaron varios proyectos de emprendimiento con el programa “Prendho”, al igual que la colaboración con «Abraza el corazón», una campaña social que ha beneficiado a más de 2 mil familias mediante la provisión de alimentos.
Para Santiago Acosta, Rector de la UTPL, las diferentes prácticas gestionadas en bien de la educación virtual dejaron excelentes resultados. Por ejemplo, se logró crear una guía de estudio, como recurso para garantizar la autonomía del alumno y que éste tenga más detalle sobre los temas que el docente abordaría. Asimismo, las jornadas de capacitación de forma continua a los docentes sobre nuevas metodologías aplicadas a los entornos digitales, y para los estudiantes, un modelo de tutoría sincrónica en horarios determinados. Además, de la implementación de herramientas tecnológicas, como es el caso del aula virtual, que cuenta con los recursos necesarios tales como videos, podcasts, e-books, entre otros.
Mientras que, Dora Colindres Lozano, coordinadora de Responsabilidad Social de la UTPL, afirma que gracias al apoyo del personal docente, administrativo y estudiantes se logró proponer soluciones efectivas en tiempos de pandemia que aportaron a mejorar la calidad de vida de las personas y aportar al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.
EL DATO
Conoce más sobre las iniciativas en: https://covid19.utpl.edu.ec/