Continuidad de taxis eléctricos en Loja en la ‘cuerda floja’

Continuidad de taxis eléctricos en Loja en la ‘cuerda floja’

Los repuestos tardan más de tres meses en llegar desde el exterior. No hay electrolineras, la situación es crítica.

El proyecto de taxi eléctrico compuesto de 50 unidades está vigente en el cantón Loja desde el año 2016 y desde la fecha los beneficiarios no han recibido apoyo del Gobierno local y nacional, ni las ofertas tampoco se han hecho realidad a lo largo de estos cinco años de operación en la ciudad. Actualmente, están preocupados por la situación y las limitaciones que tienen que enfrentar en la labor diaria.

Reforma a la ordenanza

Ante este problema, los concejales Santiago Erráez y Patricia Picoita proponen la reforma a la Ordenanza 038-2016 que ‘Crea y Regula el Servicio de Taxi Ecológico-eléctrico en el cantón’, la misma que fue analizada en primer debate a lo interno del Cabildo. Pasó a segundo debate con la aprobación de 10 votos a su favor, una negativa de Ramiro Palacios y un voto en blanco de Daniel Delgado.

La reforma es únicamente al Artículo 3 que señala que, “los nuevos cupos asignados para brindar el servicio de taxi en el cantón Loja, serán exclusivamente eléctricos, regulados por la Unidad Municipal de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial…” Ahora, buscan sustituir el Artículo 3, con el siguiente contenido: “Los socios de la compañía Electri Loja Ecolosur S.A., que deseen el cambio de unidad, es una decisión opcional, continuar con su vehículo eléctrico o cambiar a motor, vehículos debidamente homologados en el país, debe ser regulado por la Unidad Municipal de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial, para los fines de matrícula vehicular de la modalidad de transporte comercial…”.

Especificaciones

Picoita mencionó que en la ordenanza existente hay una clara especificación que determina que para este proyecto es obligatoria la adquisición de un taxi eléctrico, “por lo que proponemos que sea equitativa y pase a ser opcional”. No queremos que se incremente el número de taxis, ni tampoco que vendan los puestos, sino que haya igualdad para todos, pero continúen con el proyecto de taxi eléctrico, reveló.

Según Erráez, aclaró que la reforma no trata de eliminar el taxi eléctrico, ahora, más que nunca, piensan en la sostenibilidad y mejoramiento del medio ambiente. “Para implementar el proyecto, primero se debió tener un plan integral, han pasado cinco años y apenas hay una electrolinera para 50 taxis, los cuales en la mayoría de ocasiones ni siquiera pueden llegar a Cuenca por el desgaste de la batería.  No buscamos modificar ni echar abajo la ordenanza, únicamente reformar el capítulo 3, nada más”, finalizó.

Situación crítica en Loja

Max Bladimir Tusa, secretario de la Comisión de Reforma a la Ordenanza de Taxi Eléctrico, agregó que la reforma es importante, porque el proyecto fue creado en 2016, pero no ha tenido ningún apoyo de las autoridades locales y nacionales. En ese entonces se ofrecieron incentivos económicos para el transporte alternativo, construcción de electrolineras a nivel nacional y otras ayudas. Actualmente, KIA únicamente ayuda con los mantenimientos, pero tienen alto costo, y la empresa BYD ya no tiene ni oficinas en Loja, solo un servicio técnico con llamadas.

Por ejemplo, un costo de una batería de 40 kilovatios para un vehículo eléctrico estaría entre 12 y 13 mil dólares, pero con pedido a nivel internacional; y el cambio de una cremallera más de 2.800 dólares, acá no tienen repuestos cuando existen daños en los automotores. La autonomía de los vehículos es baja, en el caso de los BYD únicamente llega a 200 kilómetros, y un viaje de Loja a Cuenca sería difícil de ir y regresar. En Loja no hay estaciones de carga, José Bolívar Castillo ofertó cuatro estaciones en Loja y no lo cumplió.

 

SITUACIÓN. Según transportistas, nadie quiere comprarles el taxi eléctrico. Menos personas en Loja eligen un vehículo con estas características.