Aumenta el número de motos en Loja tras alto precio de gasolina

Aumenta el número de motos en Loja, tras alto precio de gasolina
COMERCIO. Venta de motos ha aumentado por la necesidad de trabajar en el servicio de delivery.

El número de motos en Loja sobrepasaría las 16 mil. Muchos se dedican al servicio de delivery.

El número de motos en la ciudad de Loja ha aumentado en un 40% desde el inicio de la pandemia de COVID-19, debido al ahorro de gasolina que implica para los propietarios al momento de movilizarse y por la necesidad de emprender en un trabajo. Actualmente, un vehículo de estas características se puede encontrar desde los 1.350 dólares en los locales comerciales de la ciudad.

Trabajo

Juan Carlos Sánchez, es uno de los ciudadanos que hasta el 2020 tenía un vehículo para trasladarse a su trabajo, pero con la llegada de la pandemia lo despidieron de la empresa y al no tener empleo, vendió su auto y compró una motocicleta para trabajar en el servicio de entregas a domicilio. “La moto es un ahorro, con 8 dólares recorro la semana y aparte me ha permitido tener una fuente de ingreso para mi familia. No gano bastante, pero sí para la comida y estudio de mis hijos que están en la escuela”, dijo.

Emprender

Desde hace dos años, la realidad de Juan Carlos la viven decenas de personas que hoy están destinadas a prestar el servicio de delivery. Algunos se pasaron a tener una moto por necesidad para laborar, y otros por el ahorro que implica al haberse incrementado el galón de gasolina.

Iván Barrazueta, presidente de la Asociación de Servicios de Mensajería y Entrega Inmediata (Aso-Chaski) en Loja, añadió que este gremio lo conforman alrededor de 15 socios, los cuales tienen una flota de 20 motorizados que prestan el servicio de entrega en Loja. Antes de la pandemia ya tenían la idea, pero con el aislamiento y el toque de queda, fue cuando tuvieron que salir a trabajar ante los pedidos de los ciudadanos. Actualmente, existen decenas de personas dedicadas a la actividad en la ciudad. “Hoy en día, pese a la normalidad que vivimos, las personas se han acostumbrado a pedir las cosas por este medio, es por eso que la demanda ha aumentado, lo que es rentable para los socios. Somos personas serias, desde los jueves en adelante es bastante movido el panorama en Loja”, relató.

Comercialización

Para Marcela Guzmán, gerente de un almacén de motos en Loja, manifestó que desde la pandemia este negocio ha sido favorable, porque la mayoría de personas, en tiempos de aislamiento y al quedarse sin trabajo, optaron por comprar motos y realizar el servicio de delivery. “Recordemos que hubo un tiempo donde funcionaba el pico y placa, los vehículos no podían circular, entonces los motociclistas aprovecharon para movilizarse con mayor fuerza”, dijo.

Las ventas varían por semanas, hay días donde se venden entre una, dos y hasta cuatro motos, pero otros días es mínima. El costo depende del tipo de moto, ya que existen las clásicas, cross, deportivas, entre otras. La más económica es la moto Thunder, cuyo costo oscila entre 1.350 y 1.400 dólares, las más utilizadas para la actividad del delivery.

 

EL DATO

En Loja, decenas de personas están dedicadas al servicio del delivery. El costo del servicio va desde 1 y 1,25 y según la distancia.

TOME NOTA

Con 3 dólares de gasolina, la moto circula todo el día en la ciudad.

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