En Tulcán se habilita venta de combustible a carros colombianos

Controles militares y policiales en las estaciones de combustible verifican que se cumpla el precio y cupo internacional.

La medida se adoptó tras la emergencia que vive el sur de Colombia, por el bloqueo de su principal carretera por un alud.

CARCHI.- Desde este 12 de enero de 2023, la Gobernación de Carchi informó que se habilitó una de las estaciones de servicio para el expendio de combustible a vehículos colombianos, como una medida para atender la emergencia que vive el sur de Colombia.

“Mediante coordinaciones institucionales de Gobernación de Carchi y Petroecuador, se habilitó a la estación de servicio de combustibles ‘11 de Abril’, de la ciudad de Tulcán, ubicada en la Panamericana E35, vía Rumichaca”, informaron, a través de un comunicado, desde la entidad representante del Ejecutivo en la provincia.

Detallaron que se autorizó la comercialización de gasolina súper a $3,98 y diésel internacional a $3.59 por cada galón, que son los precios internacionales o liberados para vehículos de placas colombianas.

Además, las autoridades explicaron que no se suministrará gasolina extra a los extranjeros, añadiendo que se ejecutarán operativos de control permanentes por parte de la Intendencia, Agencia de Regulación, Control de Energía y de Recursos Naturales No Renovables, Fuerzas Armadas y Policía Nacional, a fin de evitar actividades relacionadas al contrabando.

“El intendente Luis Jurado, con personal de Policía y Fuerzas Armadas, realiza recorridos en las tres estaciones de servicio ubicadas en Tulcán, para corroborar que la atención y distribución de combustibles sea normal, evitar filas y que los conocidos tanqueros no realicen dos o más abastecimientos. Esta medida se mantendrá hasta que se normalice el abastecimiento de carburantes en el departamento de Nariño (Colombia)”, añadieron desde la Gobernación de Carchi.

La única estación habilitada para la comercialización de combustibles a vehículos de placas colombiana es la gasolinera ‘11 de Abril’.

Surtidor exclusivo para el transporte público

Por otra parte, con el objetivo de descongestionar las estaciones de servicio de Tulcán, se habilitó un surtidor exclusivo en la gasolinera ubicada en el sector El Centenario, al sur de la ciudad, para que taxis, buses y demás puedan abastecerse de combustible sin restricción alguna.

El intendente Luis Jurado dijo que para evitar el contrabando y largas filas en el suministro de combustible, se ha tomado esta medida. “Así el sector de la transportación urbana no tendrá que esperar tanto tiempo. Además, se mantendrán los controles en las distintas gasolineras y personal de Intendencia y Comisarías Nacionales, durante el fin de semana, recorrerán las estaciones de servicio”.

Emergencia en Colombia

El problema que atraviesa el sur de Colombia comenzó el pasado lunes 9 de enero de 2023, cuando moradores de al menos cinco caseríos tuvieron que dejarlo todo para salvar sus vidas, cuando en la madrugada se les vino la montaña encima.

“En Rosas, en el departamento colombiano del Cauca, la tierra no para de bramar. A cada minuto que pasa cunde la desesperanza entre los habitantes de cinco caseríos que vieron cómo un gigantesco deslizamiento de tierra se llevó todo a su paso y no deja de asustar a quienes aún luchan por rescatar lo poco que les queda. Se trata de los campesinos de Santa Clara, Párraga Viejo, La Soledad, Chontaduro y La Manguita”, detalla EFE.

El deslizamiento de tierra no les dio tiempo de nada y arrasó extensos cultivos de café, plátano, caña y maíz. Además, hizo vibrar una montaña en la que se contaban más de 64 viviendas en las que vivían cerca de 700 personas.

Dos personas observan una carretera bloqueada tras el derrumbe en el departamento del Cauca (Colombia), que tiene al sur aislado del resto del país.

El enorme alud taponó con millones de metros cúbicos de tierra un tramo de la vía Panamericana, la principal del suroeste de Colombia, que desde el lunes tiene aislado al departamento de Nariño, del resto del país.

Desde el día del alud, los habitantes de Nariño tienen que tomar un desvío por una carretera en mal estado, por el selvático departamento del Putumayo, para salir al centro del país, un tortuoso viaje que alarga en cerca de diez horas el trayecto normal.

A la zona viajó este 12 de enero el presidente colombiano, Gustavo Petro, para hablar con los afectados por este alud que, si bien no causó víctimas mortales, deja un futuro incierto para los habitantes de esta región agrícola y montañosa del suroeste del país. (DLH/EFE)