El Toyota Trueno de Fernando Madera vuelve a competir en Yahuarcocha

El Toyota Trueno, en su versión de pista.

Fernando Madera Jr. será quien conduzca este fin de semana el auto en el que su padre consiguió innumerables victorias.

IMBABURA. – La carrera ‘1.001 km Ecuador’, el 16 de septiembre de 2023 en Imbabura, será la ocasión para poder volver a ver y escuchar a uno de los autos ‘pura sangre’ más famosos del Ecuador. 

El mítico Toyota Trueno, de uno de los mejores pilotos ecuatorianos, estará en competencia el fin de semana en Ibarra, en el autódromo internacional de Yahuarcocha.

El piloto esta vez será Fernando Madera Jr., hijo del legendario imbabureño Fernando Madera Erazo, múltiple campeón nacional e internacional en rally y pista, quien incluso llegó a participar en las 24 Horas de Le Mans (Francia).

“El Toyota Trueno tiene tiene una historia a nivel nacional. Es un auto que mucha gente le recuerda por su sonido emblemático, que era el del motor 1.600. Mi papá tiene con ese auto corridas alrededor de seis Vueltas del Ecuador, porque tiene su versión de rally también, donde cuenta con algunos récords que recién hace alrededor de unos 10 años se lograron bajar ya con los autos turbo”, señaló Fernando Madera Jr.

A pesar de que ya compitió el año pasado en la misma carrera, con el mismo auto, mencionó que para la competencia del 2023 el Toyota Trueno tendrá varias modificaciones, que lo harán más potente. 

“Este año vamos a la categoría 2.000, porque el auto está un poco más potenciado, con mejor caja de cambios, ya de seis marchas y no de cinco, como es la original, al igual que otra transmisión y otras cosas que lo hacen mucho más fuerte”, explicó. 

Madera agregó que al ser una competencia de larga duración, que puede tardar hasta ocho horas, su compañero de conducción será Santiago Reyes, formado en el kartismo y quien actualmente compite en el campeonato de la monomarca Kia, que es el primero en Latinoamérica con autos eléctricos. 

“Ya competimos el año anterior, donde tuvimos desafortunadamente que retirarnos por daños mecánicos graves, pero este año otra vez volvemos con Santiago a Yahuarcocha”, comentó.

Precisamente, expuso que el año pasado corrieron alrededor de dos horas y media, pero una falla en el tubo de escape los obligó a abandonar el resto de la carrera, que esta vez esperan terminarla.

“Fue una falla insignificante, pero grave, porque si el tubo de escape se rompe bajo el auto no hay realmente mucho problema, pero este escape fue fabricado nuevo y realmente no fue muy bien calculado el espesor del tubo para el poder que tiene este motor, por lo que terminó rompiéndose en la salida del motor y todos los gases del motor accedían a la cabina. Además, cuando el escape se rompe en la plena salida del motor salen llamas directamente, así que es súper peligroso porque puede incendiarse o algo por el estilo”, explicó. 

Entre otras adecuaciones realizadas al Toyota Trueno, que llegó en su versión de rally y pista totalmente nuevo el Ecuador en el año 1987, por lo que se lo conoce como un ‘pura sangre de carreras’, destacó cambios en la carrocería y sistemas de inyección.

“El auto está con una computadora nueva, con algo más moderno, que puede hacer que la inyección del auto sea más coordinada. Específicamente, que cada cilindro funcione por separado, cosa que las computadoras un poco más antiguas de carreras no lo hacían. Tenemos también un tema de suspensión, de barras estabilizadoras nuevas. Y un tema del frente del auto, que ahora ya es en fibra de vidrio, porque hasta el año anterior manteníamos los guardafangos metálicos originales, que son exactamente iguales, pero ya en fibra de vidrio, algo que en carreras nos ayuda para que el peso se distribuya mejor dentro del auto”, apuntó Fernando Madera Jr.

Añadió que para él, competir en Yahuarcocha es algo especial, considerándolo incluso uno de los mejores autódromos del mundo: “Yo tuve la oportunidad de conocer varios autódromos en el mundo, pero realmente Yahuarcocha es único, tiene cosas que realmente no apreciamos mucho los ecuatorianos, que para mi es algo fuera de serie, un autódromo espectacular. Yahuarcocha, primero, es en donde inicié mi vida como piloto. Segundo, es darle un homenaje a mi papá, que fue el primer ganador de Yahuarcocha en autódromo grande, donde incluso tuvo algunas victorias ya en el autódromo pequeño”.

El vehículo mantiene la mayoría de partes originales TRD.

Sobre la carrera 

Una de las competencias más importantes del automovilismo ecuatoriano se desarrollará el 16 de septiembre de 2023 en la ciudad de Ibarra, en el autódromo internacional de Yahuarcocha.

La carrera, denominada ‘1.001 km Ecuador’, se organiza en la modalidad circuitos, para nueve categorías, divididas según el cilindraje, dentro de las cuales constan dos divisiones para prototipos.

Marcelo Ron, presidente de la Federación Ecuatoriana de Automovilismo y Kartismo (Fedak), señaló que esta será  la segunda edición de la competencia, que este año se hará en homenaje a Juan Espinoza, como primer presidente de la Fedak y gran piloto, donde se espera alrededor de 80 equipos nacionales e internacionales.

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El Toyota Trueno es un vehículo que fue adquirido hace 35 años exclusivamente para competencias de rally, pero luego también se lo adaptó para pista.