Yahuarcocha acoge la segunda edición de la carrera ‘1.001 km Ecuador’

Competencia. Se espera que alrededor de 80 vehículos de diferentes categorías estén en pista.
Competencia. Se espera que alrededor de 80 vehículos de diferentes categorías estén en pista.

El evento será el 16 de septiembre de 2023 en el autódromo internacional ubicado en la provincia de Imbabura.

Redacción IBARRA

Una de las competencias más importantes del automovilismo ecuatoriano se desarrollará el 16 de septiembre de 2023 en la ciudad de Ibarra, capital de la provincia de Imbabura, en el autódromo internacional de Yahuarcocha.

La carrera, denominada ‘1.001 km Ecuador’, se organiza en la modalidad circuitos, para nueve categorías, divididas según el cilindraje, dentro de las cuales constan dos divisiones para prototipos.

Marcelo Ron, presidente de la Federación Ecuatoriana de Automovilismo y Kartismo (Fedak), señaló que esta será  la segunda edición de la competencia, que este año se hará en homenaje a Juan Espinoza, como primer presidente de la Fedak y gran piloto.

“Este es un homenaje a su trayectoria, a su esfuerzo, a su dedicación y al fruto que dejó para el automovilismo ecuatoriano”, dijo.

Andrew Neidl, presidente de la Comisión Nacional de Circuitos, explicó que la carrera durará unas ocho horas. Iniciará a las 11:30 del 16 de septiembre, por lo que se espera que termine por la noche.

Está previsto que participen 80 máquinas, con pilotos de Colombia, Perú y posiblemente Panamá, quienes se suman a los representantes nacionales que ya han confirmado su presencia.

Desde la Fedak informaron que entre los competidores confirmados constan equipos como el de la escudería Abro, que tendrá tres prototipos en carrera, con pilotos como Pablo Cevallos, Xavier, Miguel y Mateo Villagómez.

Además, en las otras categorías también se confirmó la participación de pilotos como Diego Morán, Pablo Endara, Manuel y Luis Salinas, Sebastián Merchán, Luis Ávila, Sebastián Calero y Abigail Ron, esta última también en prototipos.

Neidl recordó que esta es una competencia que data desde 1977, que se inició con las ‘Mil millas lagarto’, siendo una carrera de expectativa e interés tanto nacional como internacional de los pilotos de circuito.

“Es la segunda edición que vamos a tener de esta competencia. El objetivo de esto es que estamos preparándonos todos para buscar la fiabilidad de los vehículos de larga duración. Desde años anteriores hemos ido progresando de competencias, de tres horas a seis horas. Ahora vamos ya a ocho horas y la expectativa de la presidencia de la Fedak es llegar a una competencia de 12 horas”, declaró.

Patricio Vaca, presidente del Club de Automovilismo y Turismo de Imbabura (CATI), señaló que se están realizando algunas adecuaciones al autódromo, para un mejor servicio al público y pilotos, como la ampliación en la zona de pits.

Expuso que al igual que el año pasado, la competencia va a contar con una pantalla gigante para información del público y de los equipos, afirmando que van a mejorar las condiciones que tuvieron en la edición de los ‘1.001 km’ del año anterior.

“Cada competencia nos permite mejorar e ir depurando y corrigiendo errores que pudieron haber existido en la anterior. Es una competencia que definitivamente es icónica, ya que es la más dura, es la más poderosa y es la competencia para la cual la mayoría de pilotos se preparan en el año”, aseguró.

Vaca adelantó que previo al fin de semana de carrera, al menos una semana antes, se fijará una fecha específica para que haya la posibilidad de distribuir el tiempo para las prácticas libres de todos los vehículos que van a estar, especialmente los extranjeros, que dijo tendrán que adaptarse a la pista.

Reglas para pilotos

Según el reglamento presentado por la Fedak, al ser una competencia de larga duración, el tiempo máximo de conducción continua para un piloto es de dos horas con diez minutos, teniendo también un descanso obligado de 30 minutos.

“En cada vehículo podrán participar un mínimo de dos y un máximo de cuatro pilotos, previamente inscritos. Un mismo piloto no podrá participar en más de tres vehículos en esta competencia. Uno podrá ser piloto principal solamente en un vehículo y si va a participar en otro será en calidad de alternante”, explicaron.

También consta que el piloto inscrito como principal de un vehículo, en cualquier categoría, deberá conducir su carro por un tiempo mínimo de dos horas, ya sea en uno o más turnos de conducción, caso contrario perderá los puntos obtenidos en la competencia.

El evento finalizará una vez cumplidos los 1.001 kilómetros o las ocho horas de competencia.
La pista de Yahuarcocha tiene 3,7 km. Es decir que para cumplir los 1.001 km, deberán dar más de 250 vueltas.

Categorías

TC Promocional: 0 – 1.150 c.c.

TC 1.650 Élite: 0 – 1.650 c.c.

TC Light 0 –: 0 – 1.300 c.c.

TC 1.600 Pro: 1.301 – 1.650 c.c.

TC 2.000: 1.651 – 2.050 c.c.

Gran Turismo: 2.051 – 4.500 c.c.

TC Abierta: 0 c.c. en adelante

Prototipos P1: Según reglamento técnico

Prototipos P2: Según reglamento técnico

*Fuente: Fedak

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