Toman medidas de seguridad en tres lagunas de Imbabura

Servicios. Los operadores de embarcaciones de turismo de San Pablo, Cuicocha y Yahuarcocha aprendieron temas de seguridad básica. (Foto: Asociación Comunitaria Mushuj Kausay)
Servicios. Los operadores de embarcaciones de turismo de San Pablo, Cuicocha y Yahuarcocha aprendieron temas de seguridad básica. (Foto: Asociación Comunitaria Mushuj Kausay)

Luego del hundimiento de una barcaza en San Pablo, en julio de 2023, se dictaron talleres de seguridad básica a quienes se dedican a esta actividad en la provincia.

Redacción IMBABURA

Operadores de embarcaciones turísticas lacustres de Imbabura, de San Pablo, Cuicocha y Yahuarcocha, fueron los primeros de Ecuador en capacitarse en temas de seguridad básica.

Este curso se inició en la provincia tras el hundimiento de un barcaza en julio de 2023, con más de 30 personas en el lago San Pablo, en el cantón Otavalo, dejando a cuatro fallecidos.

Desde la Alcaldía de Otavalo, una de las entidades públicas que apoyó el desarrollo de las capacitaciones, a cargo de la Armada del Ecuador y el Cuerpo de Bomberos, señalaron que el curso tuvo una duración de 40 horas, finalizando el 8 de septiembre de 2023.

“Nos sentimos muy felices de que aquí, en nuestro cantón Otavalo, se haya desarrollado el primer curso nacional de seguridad a bordo para embarcaciones lacustres, donde participaron moradores de comunidades que rodean nuestro lago San Pablo”, dijo Anabel Hermosa, alcaldesa del cantón.

Según Hermosa, estas actividades mejorarán los servicios turísticos, con mayor calidad y eficiencia para recibir de manera adecuada a los viajeros. “Felicito a quienes han participado en esta capacitación, que fue un propósito conjunto de la Alcaldía de Otavalo, del Ejército Ecuatoriano y de la Armada Nacional para tomar todas las precauciones necesarias a fin de que no vuelvan a suscitarse accidentes como el lamentable y trágico hecho del mes de julio”.

Operadores

Desde la Armada, una de las instituciones a cargo de regular las embarcaciones lacustres, informaron que las capacitaciones fueron diseñadas específicamente para los operadores de embarcaciones de la provincia de Imbabura, que laboran en el lago San Pablo (Otavalo), Cuicocha (Cotacachi) y Yahuarcocha (Ibarra).

Detallaron que 75 personas recibieron conocimientos en técnicas de supervivencia personal, maniobras de embarcaciones, seguridad personal y responsabilidad social, primeros auxilios, motores fuera de borda y lucha contra incendios. Los talleres se impartieron como parte del proceso de regularización de embarcaciones, próximo a desarrollarse.

“Para regularizarse, hay un ordenamiento que empieza en tierra, hay un ordenamiento en la parte del agua. Hay permisos que debe otorgarlos el MTOP (Ministerio de Transporte y Obras Públicas), para lo que es la parte de los muelles. En el tema turístico, el Ministerio de Turismo debe dar los permisos para funcionar como operadoras turísticas, a las embarcaciones. Son varias instituciones que tienen varias competencias. Nosotros autorizamos la navegación con todos estos requisitos. Hacemos el registro de la embarcación, vemos que cumplan con los criterios de seguridad y autorizamos operar”, expuso, en su momento, Diego Jaramillo, oficial de la Armada del Ecuador.

La alcaldesa Anabel Hermosa agregó que adicionalmente, en el Muelle de Chicapan, se implementará el primer Centro de Interpretación del lago San Pablo, el cual será uno de los puntos estratégicos de impulso en el desarrollo turístico y económico del sector.

“Esta iniciativa refleja nuestro compromiso con la seguridad marítima y fluvial en la región, asegurando estándares más altos y un entorno más seguro para todos los involucrados en la navegación lacustre”, añadió.

Quienes se dedican a esta actividad en lagos como San Pablo también coinciden en que los temas abordados les permitirá a los tripulantes de las embarcaciones brindar un servicio seguro y de calidad para sus visitantes.

Por ejemplo, para la Asociación Comunitaria Mushuj Kausay, que agrupa a quienes ofertan servicios turísticos en Pucará de Velásquez, las capacitaciones fueron algo histórico, marcando un hito en el desarrollo de actividades lacustres, pues nunca antes habían sido parte de este tipo de actividades y cursos.

Las lagunas de la provincia de Imbabura son reconocidas a nivel nacional e internacional.