Sentenciado por abuso sexual a su hijastra en Tulcán

Casi ocho meses después de su captura, recibió la sentencia. (Foto: Ilustración facilitada por Fiscalía)

La sentencia del tribunal fue de nueve años de prisión. El delito sucedió en la ciudadela Divino Niño.

CARCHI. – La última semana de julio de 2023, un tribunal judicial de la provincia de Carchi declaró culpable de Jairo H., por su responsabilidad en un caso de abuso sexual, cometido en contra de su hijastra.

Los jueces valoraron las pruebas presentadas por la Fiscalía y le impusieron una pena privativa de libertad de nueve años con cuatro meses. 

Detalles del caso

Durante la audiencia de juzgamiento, la Fiscalía informó que los hechos ocurrieron en la vivienda que la víctima compartía con su madre y su padrastro, en la ciudadela Divino Niño, en Tulcán, capital de la provincia de Carchi.

“La madre dejaba a la niña al cuidado de su conviviente cuando salía a trabajar. El hombre cometió el delito en varias ocasiones, durante aproximadamente un año. Debido a las amenazas por parte del agresor, la niña no dijo nada sobre lo ocurrido en ese entonces, hasta que cumplió 15 años, cuando contó sobre los hechos a su madre, quien presentó la denuncia respectiva para el inicio de una investigación”, señalaron desde la Fiscalía.  

Agregaron que luego de la práctica de las primeras diligencias se solicitó una orden de detención, que fue ejecutada el 4 de noviembre de 2022.

Con el fin de precautelar su integridad física y psicológica, la agredida fue ingresada al Sistema de Protección a Víctimas y Testigos (Spavt).

“Entre las principales pruebas presentadas para conformar la responsabilidad del agresor se encuentran los resultados de los exámenes ginecológicos, psicológico y de entorno social practicados a la víctima”, expusieron. 

Además, se solicitó el testimonio de agentes de Policía que realizaron la investigación y de quienes ejecutaron la orden de detención del hoy sentenciado. 

También se incluyó el testimonio de la madre de la menor de edad y el testimonio anticipado de la víctima.

“Todos los medios probatorios llevaron al convencimiento de los jueces que Jairo H. es el responsable del delito imputado, por lo que se dictó sentencia condenatoria en su contra. El delito de abuso sexual se encuentra tipificado en el artículo 170 del Código Orgánico Integral Penal, que sanciona con pena privativa de libertad de cinco a siete años. No obstante, en este caso se aplicaron circunstancias agravantes”. agregaron desde la Fiscalía.