Retoman clases junto a la cárcel de Ibarra

Este 8 de septiembre retomaron las clases en el bloque 2.

El bloque 2 de la Unidad Educativa 28 de Septiembre continuará funcionando en el lugar, hasta nuevo aviso.

IBARRA.- Al Ministerio de Educación no lo quedó otra solución. Tras la negativa de padres de familia a la reubicación del bloque 2 de la Unidad Educativa 28 de Septiembre, junto a la cárcel de Ibarra, este 8 de septiembre de 2022 los estudiantes comenzaron el periodo académico en estas instalaciones.

Como una medida de protesta ante el anuncio de que el plantel educativo iba a ser reubicado para dar paso a una ampliación de la cárcel, desde hace aproximadamente 10 días se tomaron el bloque 2, en las calles Salinas y Grijalva.

Acompañados de protestas que congregaron el apoyo ciudadano, bajo la premisa de que la cárcel es la que debe irse de la zona y no el plantel educativo, lograron contar con el apoyo de autoridades locales y provinciales, quienes precisamente enfatizaron en que el Concejo Municipal de Ibarra decidió no renovar el permiso de uso de suelo y comodato del centro de rehabilitación social.

Ante esto, se organizaron y decidieron convocar a una mesa técnica, conformada por representantes del Ministerio de Educación, Alcaldía de Ibarra y el SNAI (Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores), quienes deberán resolver la situación en los próximos días.

No saldrán hasta tener un nuevo sitio

Mientras tanto, el bloque 2 retomó sus actividades académicas esta mañana, con la presencia de padres de familia, docentes y directivos de la UNE en Imbabura.

“Como no hay acuerdos entre las autoridades educativas ni padres de familia, las autoridades de la Unidad Educativa 28 de Septiembre hemos tomado la decisión de continuar en nuestros tres bloques, mientras no haya papeles de por medio que garanticen un sitio adecuado para la educación de los alumnos”, dijo una de las docentes.

Desde los padres de familia, por otra parte, explicaron que tras una reunión con la Alcaldía de Ibarra, luego de la marcha pacífica del 7 de septiembre de 2022, se logró formar la mesa técnica con autoridades locales, con el objetivo de finiquitar de una vez por todas estas disputas.

“Hemos formado un gran grupo para seguir luchando por la 28 de Septiembre, que comprende los bloques 1, 2 y 3, no solo el 1 y el 3. Según el Ministerio de Educación, nos querían mandar a instalaciones prestadas, de diferentes instituciones, en instalaciones sin espacio”, dijo Irma Ordóñez, presidenta de los padres y madres de familia.

Además, anunció que este 9 de septiembre de 2022 se tendrá el primer acercamiento de la mesa técnica, en el auditorio del Municipio de Ibarra.