Municipio apoya a escuela y empuja la reubicación de la cárcel de Ibarra

Protesta. Los padres de familia llevan una semana tomados el bloque 2. También han protagonizado protestas por las calles de Ibarra.
Protesta. Los padres de familia llevan una semana tomados el bloque 2. También han protagonizado protestas por las calles de Ibarra.

La Alcaldesa de Ibarra y los concejales ratificaron que el uso de suelo para el centro de rehabilitación no se renovará.

Redacción IBARRA

Alrededor de una semana lleva la disputa entre el Ministerio de Educación y los padres de familia del bloque 2 de la Unidad Educativa 28 de Septiembre, en Ibarra, quienes se oponen a que los estudiantes sean reubicados de la infraestructura que está junto a la cárcel pública.

Como una medida para que los alumnos se mantengan estudiando en el actual sitio, los padres de familia se tomaron las instalaciones educativas, donde llevan precisamente casi una semana.

Además, este 7 de septiembre de 2022 convocaron a una marcha por las calles de Ibarra. Protestaron con carteles y consignas que pedían la reubicación de la cárcel y no del plantel educativo.

“Con esta decisión se perjudica a más de 800 estudiantes que están siendo reubicados en instituciones educativas que no cuentan con espacios suficientes, pero, por otro lado, a espaldas de Ibarra buscan dejar la cárcel en el centro de la ciudad y ampliarla”, mencionaron, en una misiva que extendía la convocatoria de protesta a todos los ibarreños.

Se suman voces

Su protesta tuvo eco en autoridades locales, como el prefecto Pablo Jurado y la alcaldesa Andrea Scacco, así como concejales de Ibarra y dirigentes de la Unión Nacional de Educadores (UNE).

Los ediles, justamente, recordaron que desde marzo de 2022 el Concejo Municipal trató el tema de no renovar el comodato de uso de suelo que tiene el centro penitenciario. Alegaron que su reubicación es algo urgente para la ciudad, argumentando que actualmente representa un peligro inminente al estar en pleno centro de la ciudad, en medio de sectores comerciales, residenciales y educativos.

“En abril ya decidimos, por unanimidad en el Concejo Municipal, que no vamos a renovar el uso de suelo para el centro de privados de libertad. Es decir que ellos tienen que salir de ahí. Ya les notificamos en dos oportunidades y hoy lo volvimos a hacer, avisando que ya no pueden ocupar ese espacio porque el uso de suelo ya no lo tienen”, dijo la alcaldesa de Ibarra, Andrea Scacco, este 7 de septiembre.

“Este es un problema del cual hemos hablado en varias administraciones municipales, con varios Presidentes de la República, pero tal vez se lo ha minimizado”, agregó Scacco, al señalar que al no renovarse el uso de suelo, obligatoriamente se tendrá que buscar un nuevo espacio para los presos. Asimismo, aclaró que el Municipio no tiene ninguna competencia sobre el terreno donde está el bloque 2 de la escuela 28 de Septiembre, que le pertenece al Ministerio de Educación.

Tendrán que irse

“Convocaremos a una reunión, donde obviamente estarán los representantes del SNAI (Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores), para encontrar una solución a este problema. No podemos tener a los niños en esta situación incómoda de no saber dónde estudiar”, dijo Scacco, tras una reunión con los padres de familia, en el auditorio municipal.

“Ya hablábamos de reubicar la cárcel desde hace un montón de años atrás y hasta el sol de ahora no lo han hecho. Así que esperamos que valga también la lucha de los padres de familia para ayudar a toda la ciudad”, refirió.

Henry Guatemal, presidente de la UNE en Imbabura, también criticó la forma en la que el Ministerio de Educación pretende entregar un espacio educativo a una institución carcelaria, pese a que el uso de suelo ya no será renovado por parte de la Municipalidad.

“El Ministerio de Educación, sin consultar a la ciudadanía ni al Municipio de Ibarra, tomó la decisión de elegir quién se queda, o la escuela o la cárcel. Si a la población ibarreña le consultaríamos la decisión que se debe tomar, estoy seguro que unánimemente decidirá que salga la cárcel”, señaló Guatemal. (FV)

Pierden clases

Desde que se tomaron el bloque 2, tres días antes de la inauguración del nuevo año lectivo Sierra – Amazonía, hasta la fecha, los estudiantes de los padres que protestan no han acudido a las instituciones donde el Ministerio de Educación los pretendía reasignar.

Sin embargo, representantes de estudiantes que sí han intentado acudir a los planteles donde el sistema fiscal los ubicó, denuncian que no han sido bien recibidos y que incluso no les han dejado entrar a clases.

“El Ministerio de Educación está burlándose de nosotros, porque dicen dar una solución, pero nos han mentido. Mandaron a los estudiantes al colegio Angélica Idrobo a golpear las puertas, que les cerraron en la cara. No vamos a permitir que nuestros hijos estén mendigando educación”, expuso una madre.

“Cómo es posible que el Ministerio de Educación diga que vamos a repartir a los estudiantes en diferentes escuelas y colegios por la reubicación y ni siquiera tengan un convenio, mandando a los alumnos a pasar vergüenzas donde les dicen que no sabían que les iban a recibir”, agregó.

En julio de 2022, desde el SNAI informaron que la reubicación de la cárcel no es un tema prioritario.
Según el censo penitenciario efectuado en agosto de 2022, en la cárcel de Ibarra hay 497 reclusos.