Presos son los primeros en votar en Imbabura

A las 07:30 se inaugurará la jornada electoral para la cárcel de Ibarra.

Este 17 de agosto de 2023 se cumplirá con el sufragio dentro de las cárceles, mientras el resto de ecuatorianos lo hará el 20 de agosto.

IBARRA. – En la cárcel de Ibarra arrancan las elecciones anticipadas 2023, donde se elige un binomio presidencial, asambleístas nacionales y provinciales, y se desarrollará la consulta popular con respecto a la explotación del Yasuní. 

En Imbabura, dentro del padrón electoral validado por el Consejo Nacional Electoral (CNE) para las votaciones seccionales de febrero de 2023, constaban 115 privados de libertad con facultad para sufragar, de los cuales 30 cumplieron con el proceso. 

Según el CNE, la cifra de votantes dentro de las cárceles no es fija, pues se toma en cuenta a los privados de libertad (PPL) que no tienen una sentencia ejecutoriada, los cuales, en ciertos casos, pueden salir de prisión antes del día de votaciones, tras esclarecer su situación judicial, pero constan dentro del padrón de PPL.

“En cumplimiento al calendario de las Elecciones Anticipadas 2023, este jueves 17 de agosto se desarrollará el sufragio de PPL sin sentencia condenatoria ejecutoriada.  En todo el país, 4.756 ciudadanos estarán habilitados para ejercer su derecho al voto, en 39 Centros de Rehabilitación Social”, explicaron desde el CNE.

Para el efecto, explicaron, se instalarán 62 Juntas Receptoras del Voto en 20 provincias, una de ellas en Imbabura, donde se dará cumplimiento a lo que establece la normativa que determina el voto obligatorio de PPL.

“El CNE realizó las articulaciones con las Fuerzas Armadas, la Policía Nacional, el Servicio Nacional de Atención a Privados de Libertad y Adolescentes Infractores (SNAI) y el Registro Civil, con el fin de garantizar que puedan ejerzan su derecho al voto y participen en la toma de decisiones trascendentales del futuro del país”, añadieron. 

En Imbabura, la ceremonia de inauguración de esta jornada de votación será a las 07:30, en el Auditorio de la Democracia, en la Delegación Provincial Electoral, en la av. Jaime Roldos y Sánchez y Cifuentes, en Ibarra, desde donde saldrán las brigadas con el paquete electoral hasta la cárcel local.