SNAI asegura que 43 presos todavía no regresan a la cárcel de Bellavista

PROBLEMA. Hasta el 6 de mayo había 1637 presos, pero 72 horas después ocurrió el amotinamiento.

Las cifras sobre la cantidad de presos que fugaron luego del último motín no están claras. La cárcel de Santo Domingo es una de las más hacinadas del país.

Todavía no se ha hecho público un listado oficial con las identidades de los fugados durante el amotinamiento en la cárcel de Santo Domingo, pese a que el Gobierno Nacional ofreció hasta 5 mil dólares de recompensa a cambio de información sobre el paradero de los prófugos.

Ayer, miércoles 18 de mayo, desde el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y Adolescentes Infractores (SNAI) se informó que fueron 250 los PPL fugados y que hasta el momento han sido recapturado 203. Es decir, no han regresado a la cárcel 47 presos. Sin embargo, un alto funcionario de la misma institución dijo a LA HORA que faltaban 249 reos.

El hacinamiento en la cárcel

Con 79.10% el Centro de Rehabilitación Social (CRS) Bellavista, Santo Domingo, lidera las estadísticas del hacinamiento existente en toda la zona 4.

Mientras que, a nivel nacional, ocupa el quinto lugar con sobrepoblación de personas privadas de libertad. Está por debajo de la cárcel masculina Los Ríos N° 1, CPL Guayas N° 5, CPL Cañar N°2 y CPL El Oro N°1.

Capacidad

Según información del SNAI, la cárcel de varones en Santo Domingo tiene una capacidad máxima para albergar a 914 reos.

Sin embargo, la realidad es otra y eso la ubica entre las de mayor hacinamiento en el Ecuador. De acuerdo al último corte de la institución reguladora del sistema penitenciario (con fecha 6 de mayo de 2022) existían 1637 hombres recluidos en esta localidad, reflejando el 79.10% de hacinamiento.

Pablo Ramírez, director general del SNAI, dijo que se han realizado acciones interinstitucionales para combatir la problemática y tratar de adoptar una verdadera rehabilitación.

“Lo que primero debemos hacer es reducir la población penitenciaria. El año 2021 finalizamos con el 29 % a nivel nacional, a la fecha estamos con el 11.07 %, es decir; cada mes bajamos 3.8 %”, expresó el funcionario.

Los daños por el amotinamiento

Parte de la infraestructura del Centro de Detención Provisional (CDP) y del pabellón de máxima seguridad fueron destruidas durante los desmanes del lunes 9 de mayo.

Esto provocó que muchos internos sean trasladados temporalmente a mínima y mediana seguridad, mientras se realizan las reparaciones de las otras áreas.

Durante este cambio, la Policía Nacional y Fuerzas Armadas realizaron requisas. Se logró el decomiso de armas blancas, una pistola, celulares y otros artículos prohibidos que estaban en poder de los internos. (JD)

El dato
Se consultó al Ministerio del Interior si ya registran pagos de recompensas por información de fugados, pero hasta el cierre de edición no hubo respuesta.
¿Acuerdo de paz?
La Comisión de Diálogo Penitenciario trabaja en un proyecto de pacificación entre privados de libertad que pertenecen a las organizaciones delictivas: Tiguerones, Los Lobos, Chone Killers y Latin Kings. No se descarta que entreguen las armas que tienen en el interior de las cárceles.

249 personas faltarían por recapturar

ACTUALIDAD. En la presente semana no se han reportado desmanes en el CRS Bellavista.

Funcionarios provinciales y representantes de la SNAI instalaron el Puesto de Mando Unificado.

Hasta ayer, martes 17 de mayo, la Policía Nacional todavía no contaba con un listado oficial que revele el numérico e identidades de las personas fugadas durante el amotinamiento en el Centro de Rehabilitación Social (CRS) Bellavista.

Esto dificulta el trabajo de los uniformados que participan en las tareas de recaptura. Además, mantiene latente el miedo en los habitantes de Santo Domingo de los Tsáchilas.

Jaime Salazar, jefe de la Policía Nacional en la Subzona Santo Domingo de los Tsáchilas, dijo que reaccionaron oportunamente para evitar nuevos desmanes y que a través de las requisas desarmaron a un gran porcentaje de los internos.

“Se han hecho importantes traslados para evitar la confrontación de Los Lobos y R7. Tenemos unidades especiales acantonadas en el centro para reforzar las medidas de seguridad, pero hasta la presente fecha estamos esperando que el SNAI realice el censo y conteo para que den actas oficiales sobre las privados faltantes”, expresó el uniformado.

Acciones

Las instalaciones del ECU-911 son ocupadas desde ayer como base del Puesto de Mando Unificado, cuyo objetivo es socializar acciones definitivas para contrarrestar la crisis carcelaria en Santo Domingo.

Miguel Ángel Guamán, jefe político de la provincia Tsáchila, dijo que desde el Gobierno Nacional se hacen las coordinaciones inmediatas para solucionar los problemas relacionados con los privados de libertad.

El cronograma del Puesto de Mando Unificado está definido. Durante la presente semana se reunirán, a partir de las 09:00, con representantes del Consejo de la Judicatura, Fiscalía, SNAI y MSP.

“Vamos a trabajar durante toda la semana para tener el control de los procesos al interior del CRS Bellavista. Vamos a estar vigilando por la seguridad de los santodomingueños y tratar de superar estos momentos de crisis carcelaria”, dijo Guamán.

El funcionario indicó que actualmente en este centro carcelario solo están habilitados los pabellones de mediana y máxima seguridad. “Se están haciendo coordinaciones para emitir protocolos que permitan una inmediata reacción a cualquier eventualidad que se pueda suscitar”.

¿Estado de Excepción?

Autoridades municipales solicitaron al Gobierno Nacional que decrete Estado de Excepción en Santo Domingo. El alcalde Wilson Erazo hizo público que no permitirá traslados de más reos hacia el CRS Bellavista.

“No voy a permitir que muevan a PPL de otras ciudades hacia acá, Santo Domingo se merece respeto. Le digo al Gobierno Nacional que seremos justos y firmes en la decisiones de defender a nuestro cantón”. (JD)

Inconsistencia en datos
Según la Policía Nacional han recapturado a 250 sentenciados, pero reclaman un listado oficial. La SNAI todavía no se pronuncia sobre el número de fugados, pero extraoficialmente se conoció que esta entidad contabiliza un promedio de 170 recapturados y 249 personas que continúan prófugas.
EL DATO
Hasta el momento el pedido de Estado de Excepción no ha sido aceptado.

 

Queda un PPL en el Centro Forense

ESTADISTICA. El 99 % de los reos asesinados ya han sido inhumados.

Este cuerpo no ha podido ser identificado hasta el momento. Se prevé tomar nuevas muestras de necrodactilia.

43 cadáveres de los privados de libertad que fueron asesinados en el Centro de Rehabilitación Social (CRS) Bellavista, en Santo Domingo, ya han sido retirados de la morgue.

Hasta el momento solo queda un cuerpo en el interior del establecimiento. El proceso de autopsia se realizó desde la semana anterior, pero todavía no ha sido identificado.

Hoy, martes 17 de mayo, unas personas llegaron al Centro Forense creyendo que son familiares del fallecido. Sin embargo, al cierre de esta edición se confirmó que no se hizo la entrega del cadáver hasta estar 100 % seguros que sean familiares.

A este cuerpo también se le realizó la necrodactilia, pero no arrojaron coincidencias para determinar su identidad. El proceso será repetido por los agentes especializados en las próximas horas.

Retiraron a los extranjeros

Los dos ciudadanos venezolanos que también integraban la lista de asesinados durante la revuelta del lunes 9 de mayo en la cárcel de Santo Domingo, ya fueron reclamados por sus parientes.

Allegados a las víctimas aparecieron una semana después de los hechos sangrientos. Realizaron la identificación correspondiente y accedieron a los cadáveres de sus seres queridos.

El lunes fue solicitado el cuerpo Manuel José Hernández González, de 37 años. Estaba recluido en el pabellón de máxima seguridad y presentaba heridas de arma blanca en diferentes partes.

La mañana de hoy, martes 17 de mayo, llegaron al Centro Forense los familiares de Jonathan Josué Zerpa Camacaro, de 25 años, para realizar el trámite correspondiente.

También era de nacionalidad venezolana y, al igual que su compatriota, ya está en manos de sus seres queridos. Él estaba condenado por participar en un delito de robo. (JD)

El dato
El ataque entre Los Lobos y R7 dejó 44 muertos.

86 recapturados en 24 horas

Proceso. Varios privados de libertad fueron trasladados a otros centros de carcelarios.

Algunos de ellos se entregaron por voluntad propia y otros cayeron en los operativos.

Ernesto Ortega es una de las personas que salió del Centro de Rehabilitación Social (CRS) Bellavista y posteriormente se entregó voluntariamente a las autoridades judiciales de Santo Domingo.

Al verse en medio del amotinamiento solo pensó en precautelar su vida. Aproximadamente a las 10:00 del miércoles 11 de mayo llegó a la Fiscalía ubicada en la avenida Río Baba para entregarse voluntariamente.

Las autoridades judiciales conocieron su caso y posteriormente intervino la Policía Nacional para trasladarlo al centro carcelario, donde cumplirá el resto de su condena.

Más casos

Durante las últimas 48 horas se contabilizan alrededor de 30 entregas voluntarias de personas que abandonaron la cárcel en medio de los disturbios ocasionados desde la madrugada del lunes.

Algunos llegan por cuenta propia al CRS Bellavista para continuar la condena por el delito cometido. También hay personas que revelan sus ubicaciones para que los uniformados se movilicen al sitio y hagan el traslado.

Roberto Andrade es otra de las personas que abandonó la prisión, aparentemente por el temor a ser asesinado. Él llegó acompañado de su representante legal a una unidad de policía en Pastaza y se entregó voluntariamente.

Operativos de localización

Otros grupos de internos han dado mucho trabajo a los miembros de la Policía Nacional, quienes ejecutan barridos en diferentes puntos de la provincia Tsáchila para recapturados.

Algunos de los procedimientos son de alto riesgo e incluso se escucharon detonaciones de arma de fuego, pero no se han reportado personas heridas.

Desde la madrugada del miércoles hasta la mañana de ayer, jueves 12 de mayo, la Policía Nacional reportó la recaptura de al menos 56 personas que escaparon de la cárcel.

Los procedimientos se desarrollaron por: la vía Aventura, comunidades cercanas a la parroquia El Esfuerzo, comunidades tsáchilas, redes estatales de la provincia, Santa Martha, Anillo Vial y cooperativas de vivienda cercanas al CRS Bellavista. (JD)

Proceso legal
Todas las personas fueron puestas a órdenes de las autoridades competentes. Aún se desconoce si aquellos que se entregaron voluntariamente se exonerarán del proceso legal por evasión.
EL DATO
Hasta el cierre de esta edición no se revelaba la cifra de personas que continúan prófugas. El Gobierno Nacional ofrece hasta 5 mil dólares por información.

80 % de hacinamiento en el CRS Bellavista

ACTUALIDAD. No hay espacio en la cárcel de Santo Domingo.

Representantes del SNAI confirmaron que ya no hay espacio para más internos.

Santo Domingo de los Tsáchilas presenta una sobrepoblación de personas privadas de libertad, problema que se replica a nivel nacional y que persiste hace muchos años.

La infraestructura del Centro de Rehabilitación Social (CRS) Bellavista tiene una capacidad máxima para mil reclusos, pero en la actualidad esa cifra bordea las 1.800 personas.

Esto significa que hay un excedente del 80 %. Los representantes del sistema carcelario aseguran que, a pesar de esta situación, los internos conviven en un hábitat dignificado.

No hay más espacio

“Ya no está en la capacidad de acoger a más privados de libertad”, ese fue el pronunciamiento de Pablo Ramírez, director del Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y Adolescentes Infractores (SNAI), al ser consultado sobre la actualidad del CRS Bellavista.

El funcionario dijo que esta situación los obliga a analizar detenidamente cada caso de personas trasladadas hacia la cárcel de Santo Domingo de los Tsáchilas.

“Las que van llegando acorde a una orden de autoridad competente o a través de habeas corpus, las estamos analizando para que sean direccionadas a otros centros”, manifestó Ramírez.
Trato digno

Kléber Carrión, director del CRS Bellavista, reconoció que sí hay hacinamiento. Sin embargo, aclaró que esto se siente más en los patios y certificó que cada interno tiene un espacio óptimo para dormir.

“Todavía tenemos dignificado la estadía de las personas que están acá y eso es importante. Hay seres humanos detrás de estas paredes y tenemos que humanizar el sistema de rehabilitación”, expresó.

Proceso

Los beneficios penitenciarios son una de las medidas para erradicar el hacinamiento en las cárceles del país. Se analizan carpetas de personas que han cumplido el 60 % de la condena, quienes pasarían del régimen cerrado al semiabierto.

En Santo Domingo de los Tsáchilas todavía no hay una estadística oficial sobre los privados que accederán a este sistema. Sin embargo, Pablo Ramírez mencionó que al CRS Bellavista se incorporarán abogados, trabajadores sociales y psicólogos para agilitar estos trámites.

“También hemos realizado conversaciones con el Consejo de la Judicatura para que incorporen jueces penitenciarios”, manifestó Ramírez, representante del SNAI. (JD)

El DATO
La cifra subió con el último traslado de 44 PPL de la cárcel de Turi, de la provincia del Azuay, que se realizó la semana anterior.

 

El DATO
En lo que va del 2022 se ha reducido el 2.5 % de hacinamiento, a nivel nacional.

44 PPL llegaron al CRS Bellavista

NOVEDADES. Más privados de libertad llegaron a Santo Domingo.º

Se analiza cada uno de los casos. Si existieran por habeas corpus, se interpondrían apelaciones.

Hasta el Centro de Rehabilitación Social ‘Bellavista’, en Santo Domingo de los Tsáchilas, llegaron 44 privados de libertad provenientes de la cárcel de Turi, de la provincia del Azuay.

Pablo Ramírez, director del Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y Adolescentes Infractores (SNAI), confirmó la veracidad de estos traslados e indicó que estos procesos suelen aplicarse por: seguridad, orden de autoridad competente o habeas corpus.

Explicó que son trámites cotidianos y que en muchos de los casos se dan para evitar nuevas masacres. Según la información que manejan, gracias a estos cambios se evitaron 97 muertes violentas en el interior de los centros carcelarios, a nivel nacional.

“Estamos verificando cada uno de los traslados. En este caso, si son por habeas corpus se analizará para emitir la respectiva apelación”, manifestó Ramírez.

Indultos

A nivel nacional la cárcel de Santo Domingo de los Tsáchilas ocupa el primer lugar en lo que respecta a indultos, procedimientos amparados en el decreto presidencial 355.

Kléber Carrión, director del CRS Bellavista, detalló que hasta el momento 88 personas han sido indultadas en la localidad y que faltaría un promedio de 10 beneficiarios para cerrar este proceso.

Dijo que también trabajan en los ejes de rehabilitación y en las carpetas de servicios. “La ley está dada, hay un 60 % de cambio de régimen cuando existe el cumplimiento de pena”.

Seguridad

Pablo Ramírez indicó que, se realizan acciones para mantener la tranquilidad y evitar nuevos enfrentamientos de bandas en el interior de los centros carcelarios.

Informó que está abierto el reclutamiento para formar nuevos agentes penitenciarios. 12 mil personas postularon en la fase de llamamiento, pero solo hay cupo para 1400.

El curso de formación iniciará en junio hasta finales del año 2022. Se prevé repartir este personal en las diferentes cárceles para que se sumen a las acciones de seguridad. (JD)

CIFRA
Aproximadamente hay 1.800 privados de libertad en Santo Domingo de los Tsáchilas.

Interno de 22 años falleció en el centro carcelario de Loja

VIOLENCIA. Interno de 22 años falleció en la cárcel de Loja. (Foto referencial)

Joven falleció en una celda de la cárcel de Loja. Hay dos personas sospechosas del asesinato.

Elvis Gonzalo G. C., de 22 años de edad, más conocido como ‘El Pulmoncito’ falleció el pasado domingo 17 de abril de 2022 a lo interno del Centro de Rehabilitación Social de Loja (CRS-L). La posible causa de muerte, según los resultados de la necropsia de ley, sería por un trauma craneoencefálico con hemorragia aguda interna, producida por un golpe contundente en la cabeza.

Suceso

El hecho de muerte se habría registrado el domingo cerca de las 09:00 a lo interno de la cárcel, producto de una posible riña entre los internos que se encontraban al interior del pabellón B, celda número 6. Según las investigaciones de las autoridades, el hoy occiso habría recibido golpes con un objeto contundente (tabla), producto del cual fallece de inmediato.

Hasta ahora se conoce que se trataría de un homicidio. En el caso existen dos personas de nombres: Cristian Pablo M. M. y Marvin Geovanny C. G. como posibles sospechosos de la muerte del interno. El cuerpo del ahora occiso fue encontrado sobre una cama de la celda en posición decúbito dorsal con laceraciones en diferentes partes del cuerpo.

El levantamiento del cadáver se realizó por parte del fiscal de turno, Luis Silva. El cuerpo del interno fue llevado de inmediato al Centro Forense para la respectiva autopsia de ley.

Interno de 22 años falleció en el centro carcelario de Loja
CÁRCEL. Según el director, descarta riñas y peleas a lo interno de la cárcel de Loja.

Pronunciamiento

Carlos Domínguez, director del Centro de Rehabilitación Social de Loja, manifestó que la alerta de una persona fallecida en una de las celdas la conoció el domingo, por lo que de inmediato se trasladó al lugar y encontró la ambulancia con personal médico ya atendiendo el caso. “Según el informe, el interno fue hallado sin signos vitales, por lo que se hicieron las gestiones para el levantamiento del cadáver. Aquí mismo nos indican que no encontraron ningún rastro de violencia, por lo que se descarta alguna riña o actos de enfrentamiento a lo interno”, dijo.

El ciudadano fallecido de 22 años, según el director, llevaba más de un año en la cárcel, fue detenido por el delito de tráfico de sustancias sujetas a fiscalización.

 

LA CIFRA

770 personas, entre hombres y mujeres, actualmente se encuentran encerradas en la cárcel de Loja.

Alerta de amotinamiento en CRS Bellavista

VIGILANCIA. Se reforzaron las medidas de seguridad en la cárcel de Santo Domingo.

Los protocolos de seguridad se activaron en el Centro de Rehabilitación Social (CRS) Bellavista, en Santo Domingo de los Tsáchilas, ante un presunto amotinamiento de varios privados de libertad.

La novedad se reportó durante la madrugada de hoy, domingo 3 de abril. La situación fue controlada a tiempo y no se descarta que esté relacionada a los últimos hechos violentos registrados en la cárcel de Turi, en la provincia de Azuay.

El incidente

Fue protagonizado por los reos que pagan condena en el pabellón de máxima seguridad. Extraoficialmente se conoce que trataron de romper las seguridades de sus celdas, esto con el objetivo de salir al patio.

Familiares de algunos internos dieron a conocer su preocupación, según dijeron, habían recibido información que querían abrir con limas los candados.

Varias unidades policiales y refuerzos de las Fuerzas Armadas llegaron a Bellavista para evitar que las cosas se salgan de control en el interior de este centro carcelario.

En horas de la mañana ya no se reportaron nuevas alertas de desmanes. Tampoco existió un pronunciamiento oficial por parte de los representantes de la Policía Nacional, pero en el sitio permanece un fuerte contingente de uniformados para reaccionar ante cualquier intento de amotinamiento.

Algunos gendarmes, de manera extraoficial, confirmaron la inconducta de los privados. Sin embargo, ratificaron que la situación no pasó a mayores y que fue controlada a tiempo. (JD)

El dato
La custodia de las cárceles ecuatorianas cuenta, actualmente, con el refuerzo de la Policía y las FF.AA.
Enfrentamiento
La madrugada de hoy, domingo 3 de abril, en el interior del Centro de Privación de la Libertad del Azuay N.-1, se registró otro enfrentamiento sangriento entre privados de libertad. Hubo víctimas mortales, el Gobierno confirmó 12 muertos y 10 heridos. El director de SNAI, explicó que se evacuaron a 90 PPL. De ese total, 10 estaban heridas y fueron atendidas en cinco ambulancias ubicadas en las afueras de la cárcel de Turi.

Reclusos limpian la playa de Las Palmas

LIMPIEZA. Los PPL del régimen semiabierto realizaron limpieza de la playa Las Palmas.

Como parte del régimen semiabierto, un grupo de personas privadas de libertad (PPL) en prelibertad cumplieron una labor de limpieza por el balneario Las Palmas, Esmeraldas. Acompañados de sus esposas, familiares y amigos, los PPL ayudaron a recolectar la basura con el fin de dar una buena imagen en el sector que representa una zona turística para la ciudadanía esmeraldeña y a nivel nacional.

Uno de los participantes de la actividad indica que esta acción les ayuda no solo a mejorar la imagen del lugar si no también a demostrar que es posible cambiar cuando se propone algo.

En horas de la mañana hasta las 12 del mediodía del lunes, los jóvenes de diferentes edades permanecieron en la zona, acompañados de un clima soleado, con fundas, escobas, palas y ganas los PPL se presentaron a colaborar con la actividad de limpieza. Mientras los reclusos recogían los desechos encontrados en la playa, los dueños de diferentes locales en el lugar se hicieron presentes con agua a manera de incentivo para los jóvenes.