Padres de familia mantienen toma del bloque 2 de la 28 de Septiembre

Este 31 de agosto de 2022 cumplieron el tercer día de protesta, tomándose las instalaciones.

Se oponen a la reubicación del plantel educativo ubicado junto a la cárcel de Ibarra.

IBARRA.- “A pocas horas de inaugurar un nuevo año lectivo, no atinan donde llevarnos. No hay ningún documento o papel con una solución para nuestros estudiantes”, dijo Irma Ordóñez, presidenta del comité de padres de familia del bloque 2 de la Unidad Educativa 28 de Septiembre, de Ibarra.

Los representantes de los estudiantes decidieron tomarse las instalaciones de la institución para evitar el traslado de los alumnos a otras entidades, pues el Ministerio de Educación decidió cerrar esta infraestructura, que se ubica junto a la cárcel de Ibarra, para entregársela el Sistema Penitenciario Nacional (SNAI), que planifica una ampliación de la prisión .

“Nos llaman ahora a dar cupos en planteles donde el número de alumnos ya está copado. Nos indigna que las autoridades el Ministerio de Educación estén luchando por los privados de libertad, por darles mejores instalaciones a ellos, no a los jóvenes y niños que se educan en la 28 de Septiembre”, agregó Ordóñez, este 31 de agosto de 2022, en el tercer día de toma de las instalaciones del bloque 2.

Según Ordóñez, si se decide ampliar la cárcel, que está ubicada desde hace más de 100 años en el centro de la ciudad, en una zona residencial, otras instituciones también tendrían que ser reubicadas a futuro, pues en el perímetro, a menos de cinco cuadras a la redonda, se ubican colegios, jardines de infantes, escuelas y universidades.

“Estamos rodeados aquí de instituciones educativas, por eso hacemos un llamado a las autoridades locales para que esta sea la oportunidad para que de una vez por todas el centro de privación de libertad abandone el casco urbano e histórico de Ibarra”, expuso.

Desde el Ministerio de Educación, por su parte, fueron enfáticos en que este año lectivo no se impartirán clases en el bloque 2 de la 28 de Septiembre, resaltando que les han dado a los padres de familia todas las alternativas para que sus hijos sean reubicados y no estén expuestos a estudiar junto a una cárcel.

Además, enfatizaron en que a ningún estudiante de este plantel se le está negando el derecho a la educación.

“Si bien es cierto que existe una posición de los padres de familia de que debe seguir funcionando la unidad educativa en el bloque 2 de la 28 de Septiembre, junto a la cárcel de Ibarra, también hemos indicado que tenemos estudios donde se evidencia que existe cierta vulnerabilidad para los estudiantes y docentes al funcionar en esa infraestructura”, dijo Fernando Martínez, coordinador zonal del Ministerio de Educación.

“Lastimosamente, existe una negativa por parte de padres de familia, que entiendo ven su posición personal, pero no de la parte educativa. En ese sentido hemos sido claros en que el bloque 2 ya no funcionará junto a la cárcel y entregaremos las instalaciones al SNAI”, agregó.