Las operaciones se ejecutan como parte del estado de excepción decretado el 8 de enero de 2024.
CARCHI. – Más controles militares en puntos estratégicos se pusieron en marcha en la provincia de Carchi, a partir de la noche del 8 de enero de 2024, como parte de las acciones a ejecutar dentro del estado de excepción decretado por el presidente Daniel Noboa, en medio de la ola delincuencial que atraviesa el Ecuador.
Desde las Fuerzas Armadas informaron que el Ejército, a través de la Brigada de Infantería 31 Andes, con su unidad operativa el Batallón de Infantería Motorizado 39 Mayor Galo Molina, intensifican sus operaciones militares de control de armas, municiones y explosivos (Camex) en lugares estratégicos de Tulcán y la provincia del Carchi, así como también en sectores de alta conflictividad social.
Resaltaron que, hasta el mediodía del 09 de enero de 2024, no existen alertas al interior del Centro de Privación de Libertad de Tulcán, donde están albergados un promedio de 770 reclusos.
Por otra parte, el gobernador (s) de la provincia, Luis Jurado, mantuvo una reunión con los comandantes de Fuerzas Armadas, Policía Nacional, SNAI (Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores), Agencia Nacional de Tránsito, Intendencia y Comisaría Nacional de Tulcán, donde se analizó la situación de la provincia frente a la delincuencia.
Según informaron desde la Gobernación, se fortalecerá el control de toque de queda de 23:00 a 05:00, por lo que el transporte interprovincial y de tránsito ha sido notificado para ajustarse a los horarios de movilidad hasta las 23:00 y después de las 05:00.
Agregaron que en todos los eventos públicos autorizados se deberá reajustar los horarios hasta las 22:00, mientras que los establecimientos de diversión nocturna funcionarán hasta las 23:00. Sin embargo, expusieron que no se permitirá la venta de bebidas alcohólicas.