Cuatro incidentes de tránsito al día se reportan en Imbabura

Casos. Más del 90% del total provincial se reportó en Ibarra y Otavalo.
Casos. Más del 90% del total provincial se reportó en Ibarra y Otavalo.

121 atenciones de este tipo se registraron en el ECU-911 en enero, porcentaje que se redujo con respecto al primer mes del año pasado.

Redacción IMBABURA

Motocicletas, camiones, autos públicos y particulares se han visto involucrados en los 121  incidentes viales que se han reportado en todo Imbabura, en lo que va de 2022.

Desde carreteras rurales hasta centros urbanos, de cada uno de los seis cantones que componen la provincia, se han reportado decenas de personas heridas y hasta fallecidas.

Según las estadísticas que maneja el ECU-911, del 1 al  31 de enero de 2022, en el centro de operaciones de Imbabura se coordinaron 121 atenciones en siniestros de tránsito, que en promedio serían cuatro al día.

Sin embargo, mencionaron que en el presente año se redujo un 8% la estadística de siniestros viales, frente al 2021, cuando se reportaron 11 más, es decir 132 en enero.

Ibarra, donde hay más reportes

A pesar de que el ECU-911 menciona que a escala provincial hay una leve reducción general en cuanto a casos como atropellamientos, choques, volcamientos y todo tipo de colisiones, en dos cantones el promedio de este tipo de sucesos es superior al de los otros.

Por ejemplo, de los 121 reportes de enero de 2022, más del 90% están repartidos en Ibarra y Otavalo, mientras que el 10% restante se divide entre Antonio Ante, Urcuquí y Pimampiro.

Traducido a cifras, 97 llamadas al ECU-911 por temas referentes a siniestros de tránsito se hicieron desde la capital imbabureña, mientras que 14 fueron desde Otavalo, 6 en Antonio Ante y 2 en cada uno de los cantones de Urcuquí y Pimampiro, dejando cero casos en Cotacachi.

Protocolos de ayuda

Héctor Paredes, coordinador zonal 1 del ECU-911, expuso que los siniestros de tránsito se registran con mayor frecuencia debido a la presencia de fuertes lluvia y deslizamientos de tierra, resaltando que el último fin de semana del mes, por ejemplo, en Imbabura gestionaron la atención de varios incidentes viales, que incluyen choques entre automotores en la Panamericana, invasiones de las zonas peatonales e incendios vehiculares.

Sobre el protocolo que se activa cuando se reporta un percance vial, Paredes expuso que una vez que reciben la llamada al 911, o visualizan algún tipo de suceso de este tipo en las cámaras de videovigilancia, se articula la respuesta inmediata con las instituciones de socorro, donde normalmente acuden policías, agentes civiles de tránsito, bomberos y paramédicos.

Una vez en el lugar del siniestro, primero se atiende a los heridos, a quienes, der ser el caso, se los traslada a casas de salud públicas o privadas; mientras también se limita total o parcialmente el tránsito, hasta levantar los primeros indicios para las investigaciones, mover los automotores involucrados, limpiar la calzada y restablecer la circulación.

Las estadísticas de atenciones por siniestros de tránsito del ECU-911 difieren, en el caso de Imbabura, en un amplio porcentaje con las que maneja la Agencia Nacional de Tránsito (ANT).
Uno de los dispositivos tipo fotorradar que se ubicaba en Ibarra, para bajar los índices de siniestros viales, fue retirado desde el 1 de febrero, tras cinco años de funcionamiento.

¿Cómo evitar los siniestros viales?

Desde el ECU-911 se hace un llamado a la ciudadanía a conducir con precaución y cautela, respetando las señales de tránsito y los límites de velocidad establecidos para evitar percances viales y pérdidas humanas.

Agregaron que en caso de emergencias, siempre se debe comunicar inmediatamente al 911. Sin embargo, también extendieron otras recomendaciones a los conductores, como por ejemplo, en condiciones de lluvia, tener mayor precaución en la vía, ya que una lluvia ligera o un diluvio inesperado pueden generar un entorno de mucho peligro para los conductores, sus acompañantes y los vehículos.

“Con la lluvia nos enfrentamos a una reducción considerable de nuestra visibilidad, dependiendo de la intensidad. Es recomendable encender las luces del vehículo a cualquier hora para conseguir la mayor visión y que sea visto por los demás conductores. En caso de neblina intensa, incluso se recomienda encender las luces de parqueo mientras avanza, como manera preventiva para los otros autos”, expusieron.

Además, en este tipo de casos, cuando llueve, recomiendan viajar más lento, dejar más espacio entre su carro y el que tiene delante, no frenar demasiado fuerte y evitar los charcos de agua.

“En caso de problemas mecánicos, que le obliguen a parar el vehículo y no pueda alcanzar una zona de emergencia segura, trate de parquearse lo más alejado posible de las vías de circulación, para evitar algún tipo de colisión con otro automotor. No olvide encender las luces de parqueo y ubicar los triángulos de prevención detrás y delante del vehículo dañado”, añadieron.