Suspenden definitivamente el fotorradar de Ibarra

Dispositivo. Desde las 00:00 del 1 de febrero de 2022, dejará de funcionar.
Dispositivo. Desde las 00:00 del 1 de febrero de 2022, dejará de funcionar.

El dispositivo se ubicó desde hace cinco años en la avenida 17 de Julio. El rango máximo de velocidad era de 50 kilómetros por hora.

Redacción IBARRA

Desde las 00:00 de este 1 de febrero de 2022, oficialmente se suspende el funcionamiento del fotorradar ubicado en la avenida 17 de Julio, en la ciudad de Ibarra.

En el sitio, a lo largo del tramo que conecta a la carretera Panamericana E-35 con el barrio La Victoria, se instalarán tres reductores fijos de velocidad, en lugar del dispositivo que emitía multas para quienes excedían los límites de circulación permitidos, que iban hasta los 50 kilómetros por hora.

“El jueves pasado, en junta directiva, mocioné el retiro de ese dispositivo electrónico (…), después de haber leído un informe técnico por parte de la Gerencia de Transportes de la institución, donde demuestra que ese radar ya no cumple con su razón de ser, que es evitar los accidentes y evitar las pérdidas humanas”, dijo Luis Fernando Ruiz, gerente general de la Empresa Pública de Movilidad (EPM), encargada de regir el tránsito en Ibarra y en otros 14 cantones del norte del país.

Motivos del retiro

Precisamente, según las estadísticas de accidentes de tránsito que maneja la EPM, en 2021 se incrementaron los accidentes de tránsito en la avenida 17 de Julio en un 38% en comparación con 2020.

Es decir que el fotorradar únicamente servía para que la disminución de aceleración de los conductores se focalizara en un pequeño tramo, pues al pasar el dispositivo electrónico volvían a acelerar.

“Era un engaño, pues ya no cumplía su funcionalidad. Después de haber hecho el análisis con un conteo de vehículos, con el porcentaje de accidentes, decidimos retirarlo para poner ahora sí señalética con reductores de velocidad, donde se frena a cero el vehículo”, añadió Ruiz.

Sin multas desde hoy

Las multas dejarán de emitirse desde las 00:00 de hoy (1 de febrero), sin embargo, se explicó que todas las otras sanciones generadas anteriormente sí tienen que ser canceladas en su totalidad, para evitar los cargos y cobros de intereses.

“De pronto el tema de las multas se puede confundir con lo que sucedió con los radares de Huaca (Carchi), donde a través de una sentencia judicial se decidió que se devuelvan las multas y que se elimine los dispositivos. Pero acá ese no es el caso, pues aquí siguió funcionando de manera legal, o sea que las multas son legales y lo que nosotros hemos hecho es eliminar el radar para reemplazarlo por accesorios de seguridad vial distintos”, aclaró el Gerente de la EPM.

Opiniones a favor del retiro

Desde los conductores, por otra parte, coinciden en que el fotorradar no cumplía su funcionalidad, pues están de acuerdo en que la reducción de velocidad solo se daba en un tramo de casi 50 metros, mientras el resto del camino no pasaba nada.

“Al inicio tal vez servía, pero luego ya todos conocían desde dónde dejar de acelerar y dónde volver a acelerar. Además, solo se multaba en uno de los dos carriles de la avenida”, dijo Marco Rodríguez.

Sin embargo, tampoco están de acuerdo en la colocación de los rompe velocidades, pues manifiestan que la ciudad está llena de este tipo de estructuras.

“Hay rompevelocidades y semáforos en cada cuadra. Me parece bien que quiten el radar, si ya no estaba dando resultados, pero no estoy de acuerdo en que pongan más rompevelocidades”, agregó Ramiro Reyna.

¿Cuánto se recauda mensualmente por multas?

El promedio de recaudación mensual de multas del fotorradar de la avenida 17 de Julio era de $60.000.

Además, a pesar de que la Empresa Pública de Movilidad (EPM) tiene la competencia general del tránsito y transporte en 15 cantones de Pichincha, Esmeraldas, Carchi e Imbabura, en la capital imbabureña funciona el único dispositivo de este tipo.

Por otra parte, como este dispositivo estaba a cargo de una empresa manejada a través de una alianza público-privada, el mayor porcentaje de recaudación no se quedaba en manos de la EPM, sino del empresario que instaló los radares.

El porcentaje, en este caso, era del 85% para el privado y 15% para el público.

Ante esto, desde la EPM también se anunció que en el caso de tener la necesidad de instalar a futuro algún fotorradar, en cualquier cantón a su cargo, se lo hará a través del 100% de manejo público, sin ningún intermediario. Es decir, con tecnología y manejo propio de la institución.

El fotorradar se ubicó en la avenida 17 de Julio a finales del 2015, pero comenzó a multar desde enero del 2016.
En los últimos cinco años, en Ibarra se han instalado tres fotorradares, pero hasta enero de 2022, todos han sido eliminados.