Imbabura, un destino con múltiples opciones para visitar

Encantos. Desde todos los cantones es posible visibilizar el volcán Imbabura.
Encantos. Desde todos los cantones es posible visibilizar el volcán Imbabura.

Conozca los atractivos que ofrece Imbabura, el primer Geoparque Mundial de la Unesco del Ecuador. Además, de una gastronomía que encanta a los visitantes.  

Lagos, lagunas, cascadas, montañas, paisajes, cultura, arte, tradiciones, hacen de la provincia de Imbabura uno de los principales atractivos turísticos del norte de Ecuador.

Precisamente, la belleza y misticismo que tiene cada rincón de la provincia, la convirtieron desde 2019 en el primer Geoparque Mundial de la Unesco ubicado en territorio ecuatoriano, lo que valoriza cada uno de sus atractivos.

 Destinos turísticos

Viajando a menos de 120 kilómetros desde Quito, a unas dos horas por carretera, se puede llegar a la provincia de Imbabura, que está ubicada a los pies del volcán que lleva su mismo nombre, de aproximadamente 4.600 metros de altura sobre el nivel del mar.

Son seis los cantones que componen el territorio imbabureño, cada uno con alguna particularidad que lo distingue de los demás, atrayendo a propios y extraños a disfrutar de sus encantos naturales, gastronomía y cultura propia de la región.

Helados de paila, carnes coloradas, fritadas, chicha de jora, nogadas y muchos más manjares son parte del menú que ofertan los imbabureños, con preparaciones ancestrales que conservan las recetas de sus antepasados, de descendencia de una historia milenaria.

Otavalo, cantón intercultural

 Otavalo es la puerta de entrada a Imbabura desde Quito. El cantón se caracteriza por ser un polo de atracción turística, especialmente por la presencia del pueblo kichwa Otavalo, que mantiene latente su vestimenta típica, costumbres y tradiciones.

Además, en Otavalo se ubica la feria artesanal más grande de América del Sur, en la Plaza de Ponchos, que es el eje del comercio cantonal. Aquí se ofrecen desde los ponchos y tapices de lana hasta los sombreros de paja toquilla, con presencia de artesanías locales y de diferentes regiones de Ecuador.

Por otra parte, los alrededores de Otavalo invitan a diferentes excursiones, como a la cascada de Peguche o el lago San Pablo, este último el más grande de la provincia, donde existen emprendimientos turísticos que ofertan gastronomía o paseos en barco, los cuales han aumentado las regulaciones y estrategias de seguridad para los visitantes.

En Otavalo también está ubicado el Parque Cóndor, un refugio de fauna y flora, dirigido por una fundación que se dedica al rescate de aves depredadoras como cóndores, halcones, águilas, búhos, entre otras especies.

Cotacachi y su oferta

 En Cotacachi, la característica principal es la manufactura en cuero, donde se ofrece una variada gama de productos, desde artesanías, suvenires y prendas de vestir.

En la parte andina sobresale la presencia del complejo volcánico Cotacachi – Cuicocha y el Parque Nacional Cotacachi – Cayapas, mientras en la parte más occidental está la zona de Intag, con atributos diferentes.

Intag es un valle rodeado de montañas, con características geológicas muy importantes, donde los productos alimenticios y frutas subtropicales no faltan, así como flora y fauna única en la región, con una variada oferta de turismo comunitario y de aventura.

En Cotacachi, una de las opciones fuera de la parte urbana y sus múltiples locales comerciales de artículos en cuero y otras manufacturas, es la laguna de Cuicocha, ubicada en el cráter de un volcán, la cual puede recorrer en lanchas que se alquilan en el lugar o rodearla a pie por senderos que tienen un recorrido de alrededor de 12 kilómetros.

Antonio Ante, el centro de la industria textil

En Antonio Ante lo que predomina es la industria textil y la gastronomía típica, donde la fritada tiene un sitial especial.

Desde hace varias décadas, este cantón se caracteriza por ser un punto que abastece de prendas de vestir de todo tipo al mercado nacional y extranjero, teniendo como ícono histórico a la Fábrica Imbabura, actualmente convertida en museo y considerada un patrimonio de la ciudad y la provincia.

Atuntaqui, cabecera cantonal de Antonio Ante, prácticamente se ha convertido en un centro comercial a cielo abierto, con decenas de locales ofertando sus prendas de vestir a precios de fábrica y ofertas de temporada.

Turismo urbano y rural en Ibarra

La capital de Imbabura es Ibarra, a la que se la conoce como ‘Ciudad Blanca’ o ‘ciudad a la que siempre se vuelve’.

En el centro urbano puede disfrutar de gastronomía típica como los helados de paila, las nogadas o el arrope, mientras camina por su casco colonial, con llamativas iglesias, plazas y un museo.

Ibarra también posee atractivos naturales como la laguna de Yahuarcocha, donde se ubica el autódromo internacional, así como otros rincones a pocos minutos donde puede apreciar una diversidad de paisajes y costumbres ancestrales.

En San Antonio se destacan artículos tallados en madera, en talleres donde sus artesanos mantienen la influencia de la Escuela Quiteña.

En la parte rural, en Angochagua, Zuleta o La Esperanza, destacan los bordados a mano, se ofrecen refugios y alojamientos comunitarios, guías y caminatas al cerro Imbabura, a la laguna Cubilche y otros atractivos cercanos.

Termas naturales en Urcuquí

Urcuquí, cantón ubicado a 30 minutos de Ibarra, hacia el noroeste, es reconocido por la calidad de sus aguas termales, principalmente ubicada en la zona de Chachimbiro.

Hasta los múltiples balnearios llegan turistas locales, nacionales y extranjeros, desde diferentes regiones, quienes se cautivan por las termas naturales, con beneficios para la salud y opciones de diversión familiar.

Conviva con osos andinos en Pimampiro

Pimampiro, ubicado en la parte oriental de Imbabura, desde 2021 fue nombrado como Pueblo Mágico del Ecuador por el Ministerio de Turismo.

En este rincón imbabureño se pueden vivir experiencias de turismo comunitario y de aventura, donde una de las ofertas permite conocer de cerca, en su hábitat natural, al oso andino, llamado también oso de anteojos.

Gracias a un proyecto ambiental, en Pimampiro se puede observar a estas especies en su estado natural, desde un mirador, a pocos metros.

Para llegar a este lugar se debe viajar en vehículo por alrededor de una hora y media, desde Ibarra, capital provincial; mientras que desde Quito toma dos horas más.

¿Quieres recibir las noticias más importantes? ¡Suscríbete sin costo, recíbelas por WhatsApp! Da clic aquí

La parroquia de Angochagua fue considerada dentro de los 32 mejores destinos para el turismo por la Organización Mundial de Turismo (OMT).