Conoce a los osos de anteojos de cerca en Imbabura

Especie. En su estado natural, alrededor de una decena de estos ejemplares se pueden observar en Pimampiro.
Especie. En su estado natural, alrededor de una decena de estos ejemplares se pueden observar en Pimampiro.

Gracias a un proyecto ambiental, se puede observar a estas especies en su estado natural, desde un mirador, a pocos metros.

Redacción IMBABURA

En las copas de los árboles, comiendo frutas y caminando por las montañas con sus crías, se observa a los osos andinos, también conocidos como osos de anteojos, a unos 200 metros de un mirador, ubicado en la provincia de Imbabura, en el cantón Pimampiro.

Para llegar a este lugar se debe viajar en vehículo por alrededor de una hora y media, desde Ibarra, capital provincial; mientras que desde Quito toma dos horas más.

Bajo el nombre de ‘Mirador del Oso Andino’, la iniciativa se sostiene gracias al apoyo de la Prefectura de Imbabura, la fundación Big Mammals Conservation y el Ministerio del Ambiente.

¿Cómo nació?

Hace unos ocho años, aproximadamente, se descubrió que en las montañas de las parroquias de Mariano Acosta y San Francisco de Sigsipamba, en el cantón Pimampiro, había alrededor de una decena de osos que salían por el río Pisque para alimentarse de aguacates, higuerón, achupallas, a quienes se los podía divisar desde la comunidad de San José.

Precisamente en este lugar se instaló un sitio para el monitoreo y protección de esta especie, que de a poco se fue convirtiendo en un atractivo turístico, al que se le incluyeron otro tipo de servicios para los visitantes, como servicios de alimentación, para pasar la noche o de deportes extremos, en la denominada ‘Ruta del Vértigo’.

Horarios especiales para verlos

El avistamiento de los osos se da a unos 200 metros de donde suelen pasear, a través de binoculares para apreciarlos mejor. Los horarios claves para observarlos son desde las 06:00 hasta las 09:00 y de 16:00 a 18:00, pero hay casos excepcionales que aparecen a cualquier hora.

La experiencia va acompañada de sesiones explicativas de los osos, utilizando fotografías y videos, mostrando que es uno de los mamíferos más grandes y el único que se encuentra en Sudamérica, actualmente en peligro de extinción, pues desde hace unos 40 años sufre persecución y cacería.

“Este paradero turístico está ubicado en el sector de San José y ofrece múltiples servicios, como alimentación, hospedaje, campamentos al aire libre, el mega columpio, la casa del árbol y sobre todo guianza especializada para observar estas increíbles criaturas, sin límite de edad. Las condiciones geográficas de la zona permiten hacer muchas actividades sin necesidad de interferir en la cotidianidad de estas familias peludas”, detallan desde la Prefectura de Imbabura.

Según esta entidad, dentro de la provincia existen al menos 100 ejemplares, de los cuales el 70% se encuentra en las zonas de amortiguamiento y áreas protegidas, mientras que un 30% sobrevive muy cerca de los asentamientos humanos, especialmente en Pimampiro, zonas rurales de Ibarra, Cotacachi, Urcuquí…

Desde Quito hay que tomar la vía hacia Ibarra, continuar por la Panamericana norte hasta El Juncal y luego se va hacia la derecha hasta el cantón Pimampiro.

Vista cómodo y prepárese para disfrutar

Si visitas este lugar, es indispensable contar con ropa y zapatos cómodos. Lo recomendable es llevar vinoculares, pero si no tienes, puedes alquilar por $1.

Como binoculares y cámara fotográfica. Para contactarse con el ‘Mirador del Oso Andino’ y conocer sus tarifas, dependiendo los servicios que requiera, puede hacerlo a través de su página de Facebook, bajo el mismo nombre, o llamando al 099 076 09 78 y a través del correo electrónico [email protected].