El cambio climático puede dejar más víctimas que la Covid

Las altas temperaturas afectan a las personas
Las altas temperaturas causan desde sofocos hasta muertes, sobre todo en ancianos.

Un análisis de la revista The Lancet señala 44 impactos en la vida y salud que pueden acarrear los efectos de la actividad humana en el clima.

LONDRES. Escasez de alimentos, brote de enfermedades y desastres cada vez más mortales son algunos de los efectos con que amenaza a la humanidad el cambio climático, si los patrones de abuso de la naturaleza no cambian.

Así lo señala la revista médica The Lancet en su informe anual ‘Countdown on healt and climatic change’. El análisis apunta que, los esfuerzos para reducir las emisiones contaminantes pueden evitar millones de muertes que, sumadas, pueden ser mayores a las que ha producido la pandemia del coronavirus.

Como ejemplo de los efectos directos que el calentamiento del planeta están teniendo ya en las personas, el informe señala que el incremento de las temperaturas ha aumentado las enfermedades causadas por el calor, como casos de colapso de trabajadores agrícolas en los campos y muertes de ancianos que viven solos en sus departamentos.

Así mismo, los insectos portadores de enfermedades tropicales han aumentado su número y se han desplazado más hacia los polos, afectando a poblaciones cuyo sistema inmunológico no tiene sistemas de defensa. Y de igual manera, se ha detectado un aumento de polen en el aire, lo que afecta a personas asmáticas y con alergias.

Eventos extremos

Por otro lado, describe The Lancet, las inundaciones extremas y las tormentas catastróficas han aumentado el riesgo de cólera y otras enfermedades transmitidas por el agua. A su vez, el humo de los incendios forestales, cada vez más comunes, en California se filtra en los pulmones y luego pasa al torrente sanguíneo, incluso en poblaciones lejanas como Texas, Ohio o Nueva York.

Otro fenómeno atribuido al cambio climático es la presencia cada vez mayor de sequías, lo que lleva a que las cosechas se pierdan, haciendo que el hambre se generalice para millones de personas.

En la misma línea de avanzar en la eliminación del uso de combustibles fósiles, la Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo que el cambio climático es “la mayor amenaza sanitaria que enfrenta la humanidad”. Y coincidió con el informe de The Lancet en que sus efectos podrían durar más y ser peores que los de la pandemia del coronavirus. (LAG)