Anuncios de obras marcan los 199 años de Imbabura

Provincialización. En la Universidad de Otavalo, este 25 de junio de 2023, se organizó la sesión solemne.
Provincialización. En la Universidad de Otavalo, este 25 de junio de 2023, se organizó la sesión solemne.

La sesión solemne fue el evento principal por el aniversario de provincialización. Se firmaron acuerdos y se anunciaron proyectos.

Redacción IMBABURA

Cada 25 de junio, Imbabura celebra un aniversario más de creación como provincia.

Conocida como ‘Provincia de los Lagos’, la fecha cívica estuvo marcada por la sesión solemne organizada por la Prefectura, donde se hicieron anuncios de obras y proyectos que buscan el desarrollo de sus seis cantones.

Desarrollo de la sesión

En la sesión solemne, que se desarrolló en las instalaciones de la Universidad de Otavalo, la alcaldesa de ese cantón, Anabel Hermosa, dio la bienvenida a los asistentes.

Acto seguido, se dio paso al reconocimiento a cuatro funcionarios de la Prefectura que cumplieron 20 años de servicio en la institución, a quienes se les entregó una medalla conmemorativa y un diploma.

Ellos fueron Salvador Anrango, Luis Alfredo Cazares, Willian Ortega y Viviana Tapia.

 Plurinacionalidad e igualdad

La viceprefecta Paolina Vercoutère Quinche rememoró la historia de creación de Imbabura, hace 199 años.

“El Congreso Gran Colombiano de Bogotá creó el 25 de junio de 1824 la provincia de Imbabura, con su capital Ibarra, con los cantones Ibarra, Otavalo, Cotacachi y Cayambe”, dijo.

“Separados de la Gran Colombia, el nuevo Estado mantuvo la misma división territorial. Este acto marcó así la división político-administrativa de este territorio en el Estado primero colonial y luego republicano, que da cuenta de una existencia territorial con un sentido de identidad marcado por nuestros volcanes”, agregó.

Vercoutère recordó que Imbabura se extendía desde Rumichaca, al norte, hasta Guayllabamba, al sur, entre otros datos históricos que relacionan a la provincia con sus ancestros de la cultura Caranqui.

En ese sentido, afirmó que, al ser electos para presidir el Gobierno Provincial, junto al prefecto Richard Calderón, uno de sus planteamientos ha sido incorporar el enfoque plurinacional y de género en las políticas públicas de la institución.

Resaltó la iniciativa Warmi Imbabura, iniciada por su administración, para luchar contra toda forma de violencia, especialmente de mujeres, niñas y adolescentes de la provincia, con énfasis en el sector rural.

También se refirió a los mecanismos de cooperación que se pondrán en práctica con el propósito de intervenir en el área social, salud, formación integral, inclusión, seguridad alimentaria y nutricional, erradicación de la violencia de género, física y psicológica.

 Firma de convenios

 En la sesión se firmaron un total de ocho convenios, entre la Prefectura y organizaciones públicas y privadas.

Uno de ellos fue con la Fundación de las Américas (Fudela), para fortalecer las capacidades de niños, niñas y adolescentes.

Otro con Emelnorte, a fin de contribuir en materia de señalización, iluminación y vialidad inteligente.

Otro con el Club Rotario de Ibarra, para la prevención y promoción de la salud integral; con el Programa de Apoyo a Comunidades de Acogida de Refugiados y Migrantes en Zonas Fronterizas de la Cooperación Alemana GIZ, dirigido a fomentar iniciativas de gobernanza e integración socioeconómica y desarrollo productivo, así como para la entrega de bienes destinados  al programa ‘Modelo de Inclusión Económica de Jóvenes de Pueblos y Nacionalidades de la provincia de Imbabura’.

Con el Programa Mundial de Alimentos (PMA), para intervenir en seguridad alimentaria y nutricional; otro convenio entre los geoparques mundiales de la Unesco Imbabura (Ecuador) y Kütralkura (Chile), con el propósito de intercambiar conocimientos y experiencias. Además, con la Prefectura de Pichincha, para articular acciones en vialidad, fomento productivo, erradicación de la violencia de género, violencia física y psicológica.

Proyectos viales

La sesión conmemorativa se cerró con el discurso del prefecto Richard Calderón, quien anunció varias obras a ejecutar y los principales ejes de trabajo que tendrá la institución.

“Han pasado 199 años y seguimos lejanos de tener una provincia de bienestar, donde nuestros ciudadanos cuenten con servicios básicos de primer nivel, donde nuestros niños se eduquen en escuelas dignas, donde nuestras familias cuenten con salud de calidez y calidad. Donde nuestras parroquias tengan una conectividad adecuada. Donde la seguridad sea garantizada”, dijo.

Además, anunció que se construirán 150 nuevos kilómetros de vías de primer nivel, con el fin de lograr más producción agrícola, industrial, turismo…

“Ibarra, Otavalo, Cotacachi, Antonio Ante, Urcuquí y Pimampiro, serán atendidos con obras integrales, sin improvisar acciones, sin dilatar decisiones y sin esquivar responsabilidades”, sostuvo.

Entre las obras viales anunciadas constan las vías Arcángel – Yuracrucito; Rumipamba – Chirihuasi; Peguche – San Antonio; Pijal – González Suárez; Araque – Huaycopungo; Quiroga – Cuicocha; Cotacachi – Imantag; Otavalo – Quichinche; y, Bellavista – Chaltura.

Adicionalmente, afirmó que se ejecutará el mantenimiento de los tramos viales de Urcuquí que conectan a los destinos termales y para facilitar el transporte de productos agrícolas.

En el orden de prioridad, también dijo que se intervendrá en la carretera Pimampiro – Mariano Acosta y Pimampiro – Chugá.

 Finalmente, resaltó que existen temas pendientes que atender en materia de vialidad, seguridad y ayuda social, sistemas de riego, el cuidado del ambiente, la implementación de una infraestructura turística adecuada, la creación de mayores oportunidades de trabajo, mayor seguridad, que dijo se puede cubrir invirtiendo de manera eficiente y responsable los recursos. (FV)

El 15 de mayo de 2023 se posesionaron las nuevas autoridades que presiden la Prefectura de Imbabura.