Ibarreños marcharán por la paz y la seguridad

Referencia. Los casos registrados en las últimas semanas evidenciaron la situación de inseguridad.
Referencia. Los casos registrados en las últimas semanas evidenciaron la situación de inseguridad.

Los últimos hechos delictivos motivan movilizaciones ciudadanas esperando respuestas y acciones de las autoridades.

Redacción IMBABURA

Un caso de sicariato en el centro de Ibarra colmó la paciencia de los ciudadanos.

Acostumbrados a vivir en una ciudad que consideraban tranquila, el asesinato por encargo de un abogado y funcionario público de la localidad, el 16 de marzo de 2022, motivó a que grupos, colectivos, organizaciones e instituciones levanten su voz de protesta por la situación que atraviesa la capital imbabureña.

Barrios, parroquias, colegios, así como más de una decena de organizaciones públicas y privadas, se auto convocaron para exigir a las autoridades locales y nacionales acciones concretas e inmediatas para mejorar la situación de inseguridad.

Marcha masiva

Una de las actividades que anunciaron es una marcha este martes 22 de marzo de 2022, desde las 17:00, denominada “Todos por la paz”.

Desde la Red de Mujeres Afro, se dijo que está convocatoria une a más de 45 colectivos, organizaciones, academia y ciudadanía por una sola causa, sin una bandera política, anhelando una Ibarra llena de paz y tranquilidad, características que precisamente invitaban a que los ciudadanos de todas partes quieran quedarse.

Por parte de los dirigentes de los barrios, Fausto Giraldo expuso que no es solo una convocatoria a marchar y hacer sentir un clamor ciudadano, sino que se exige acciones concretas para terminar con los problemas sociales que derivan en la delincuencia.

“Vamos a proponer y pensar como ciudadanía un mandato para que el Gobierno Nacional implemente políticas no sólo entendidas en la presencia militar y policial en las calles, sino atacando el problema social, para que cubran las necesidades de empleo, educación, salud, que son las que generan la delincuencia en cualquier parte del mundo”, dijo.

Agregó que como ciudadanos, están molestos e indignados con lo que sucede en la ciudad, provincia y país. “No es el asesinato estilo sicariato el que nos motiva solamente, que es un hecho delicado y no aislado, porque forma parte del progresivo ascenso de la delincuencia e inseguridad que está tomándose nuestra Ibarra”.

En cuanto a la marcha del 22 de marzo, dijo que el lugar de concentración será el Obelisco, desde donde partirán todos los que quieran participar.

“Somos ciudadanos por la seguridad, la paz y la vida. Y no es que debemos estar solo los que convocamos, sino niños, niñas, adultos, jóvenes, adultos mayores, hombres, mujeres, negros, indígenas, mestizos, personas con discapacidad, profesionales, empresarios, de sectores vulnerables, como un encuentro de voluntades propias, como un reclamo justo de los derechos ciudadanos”, comentó.

Voces ciudadanas

A nivel estudiantil, Tammy Estrella, representante de la Unidad Educativa Teodoro Gómez de la Torre, resaltó que se unirán a la marcha “para exigir un derecho que el Estado nos está debiendo con creces, sin políticas gubernamentales que den tranquilidad y paz a los ecuatorianos”.

“Los ibarreños estábamos seguros que vivíamos en una ciudad en la cual la violencia no sobrepasaba la vida de los ciudadanos, pero el miércoles 16 de marzo pasará a la historia cuando sin escrúpulos y temor el abogado Jaime Cabezas fue asesinado en plena urbe, siendo el primer caso de sicariato en la ciudad”, opinó.

Desde el sector productivo y empresarial, Vinicio Proaño, de la Asociación de Bares y Discotecas, dijo que como ibarreños lo único que piden es seguridad, agregando que la marcha convocada debe marcar la unión entre la ciudadanía para combatir los atracos y actos delictivos.

Sicariato, robos con armas a negocios y personas

El asesinato de Jaime Cabezas, al estilo sicariato, aumentó las quejas y protestas por la inseguridad que se vive en Ibarra, que en marzo de 2022 evidenció en redes sociales varios casos delictivos con armas y grupos organizados.

Sujetos ingresando armados a locales comerciales o viviendas, registros de asaltos a transeúntes, comerciantes y robo de vehículos a cualquier hora, fueron parte de imágenes que se viralizaron en internet, dando muestra de la situación que se vive en la urbe.

Sin rastros de los sicarios

Las investigaciones por el caso de sicariato en Ibarra apuntan a que dos personas habrían estado involucradas en la muerte de Jaime Cabezas, de las cuales aún no se conoce su paradero.

Desde la Policía Nacional, referente a la última información brindada sobre el caso, mencionaron que el proceso ya pasó la etapa de flagrancia, por lo que la Fiscalía se encuentra a cargo de la investigación que esclarezca los hechos.

“En ningún momento la Policía Nacional ha indicado que se ha aprendido al presunto autor del caso de sicariato. Hago un llamado a la ciudadanía y autoridades para que no especulen con respecto a este caso, que tiene investigaciones en curso, cumpliendo todas las diligencias procesales que el Fiscal se encuentra abalizando”, expuso Norman Cano, comandante de la Policía en Imbabura.