Atentos a la falsificación de dólares

La Policía arrestó a una banda de presuntos estafadores que tenían en su poder un millón de dólares falsificados. Los billetes se estarían introduciendo al sistema económico ecuatoriano mediante préstamos fraudulentos que exigen costosas garantías. Por tanto, al gravísimo fenómeno de los préstamos ilegales con dinero del narcotráfico internacional o el crimen organizado, se suma ahora el engorroso problema de la moneda falsa.

La falsificación de dólares preocupa a todas las autoridades del mundo por las gravísimas implicaciones que puede llegar a tener. Algunos casos, como la producción orquestada en el valle de la Becá en Líbano o los ‘superdólares’ de Corea del Norte, nunca fueron plenamente resueltos. En la actualidad, Perú es la capital mundial de la producción de dólares falsos, y de gran calidad.

Una serie de factores ponen en riesgo a Ecuador. No solo es una economía dolarizada, sino que además es una que privilegia el uso de efectivo y tiene un bajísimo índice de bancarización. A ello se suma la cercanía con Perú, la porosidad de la frontera —al igual que con las armas—, y la muy deficiente educación financiera .

Gran parte de estos delitos, y del inmenso dolor que conllevan para sus víctimas, podría prevenirse con una inversión mínima —por medio de reformas en los programas educativos y comunicacionales— para mejorar la cultura financiera de la población. Esa es otra deuda pendiente de un Estado que no termina de entender los verdaderos cambios que requieren la dolarización y la economía moderna.

FRASES DEL DÍA

«Los imperios siempre tienen el delirio de creerse indestructibles, cuando en el fondo todo imperio es insostenible.”

Marianne Williamson (1952), activista

«Todos somos iguales ante la ley, pero no ante los encargados de aplicarla.”

Stanislaw Lem (1921-2006), escritor polaco