Fiestas del Yamor retomarán eventos presenciales

Celebraciones. En las festividades del Yamor se unen para el agradecimiento a la Pachamama por la cosecha y por la fiesta religiosa dedicada a la virgen María de Monserrat.
Celebraciones. En las festividades del Yamor se unen para el agradecimiento a la Pachamama por la cosecha y por la fiesta religiosa dedicada a la virgen María de Monserrat.

La agenda de celebraciones en Otavalo está lista, cerca de 20 actividades se realizarán hasta septiembre.

Redacción IMBABURA

Pese a la falta de recursos municipales y la pandemia, las fiestas del Yamor anunciaron su agenda para el 2021, con alrededor de 20 actividades, donde se retoman los eventos presenciales.

Este año, la programación en su totalidad estará a cargo del sector privado del cantón Otavalo, en la provincia de Imbabura, pues el Municipio no cuenta con fondos para costear los eventos y en esta ocasión brindará acompañamiento logístico.

“Pese a la falta de recursos municipales, algunos eventos son gestionados por la Dirección de Desarrollo Social, Dirección de Participación Ciudadana y la Dirección de Desarrollo Económico, los cuales tienen un sentido cultural, histórico y turístico”, mencionaron desde el Cabildo.

Ana Vela, directora municipal de Turismo, explicó que el Municipio de Otavalo se encontró durante varios meses haciendo acercamientos y reuniéndose con diferentes empresas privadas, lo que permite ofertar una serie de eventos que buscan dinamizar el turismo y la economía local.

“Gracias a la inversión de cada uno de los empresarios, este 2021 vamos a poder tener unas fiestas del Yamor distintas. Vamos a enfocarnos y a ser parte de la nueva normalidad. Tenemos eventos diseñados con medidas de bioseguridad”, dijo.

Según Marcelo Lema, director municipal de Desarrollo Económico, la vacunación contra la Covid-19 ha disminuido la tasa de contagios y de mortalidad en el cantón y provincia, lo que hace posible que se planifiquen eventos presenciales. “El Yamor 2021 será completamente diferente, sobre todo buscando dinamizar la economía sin poner en riesgo a la población otavaleña y a quienes nos visitan”.

Tradiciones. Con siete variedades de granos de maíz se prepara la chicha que lleva el nombre de las festividades: Yamor.
Tradiciones. Con siete variedades de granos de maíz se prepara la chicha que lleva el nombre de las festividades: Yamor.

Ferias, festivales y conciertos

Durante 2020, el confinamiento obligó a suspender toda realización de eventos de concentración masiva para el Yamor, sea de empresas públicas o privadas, mientras que entre la agenda de 2021 constan eventos desde el 27 de agosto al 12 de septiembre, dentro de los cuales se mantendrán dos a través de plataformas digitales, mientras que el resto será en espacios públicos de Otavalo.

La primera actividad programada es una minga, por toda la ciudad, que se realizará el viernes 27 de agosto, desde las 09:00, con la ayuda de instituciones como el Cuerpo de Bomberos y el Municipio, quienes se unirán a los vecinos de cada barrio.

Al siguiente día, en el sector de Araque, se desarrollará un festival de pirotecnia fría, a las 19:00, en el Muelle de Puerto Azul. En este mismo lugar, el 4 de septiembre se presentará uno de los eventos que más llama la atención dentro de la agenda, denominado ‘Festival Yamor en el Lago’, que tendrá conciertos en vivo en un escenario flotante en el lago San Pablo.

“El festival tiene una temática gastronómica y sobretodo artística, porque hemos visto que durante la pandemia hay muchos sectores que han sido afectados pero entre los más vulnerables estuvo el artístico, por lo que quisimos dar el primer paso, respetando todos los lineamientos de bioseguridad, para reactivar la economía a través de las artes”, expuso Fabián Maldonado, de Pawkar Producciones, quienes organizan el evento catalogado como el primer concierto en el país en un escenario flotante.

A lo largo de los días, las celebraciones también tendrán exposiciones de arte, de autos, ferias de emprendimientos, festivales gastronómicos, misas y eventos culturales y deportivos, como la travesía al lago San Pablo, prevista en su edición 59 para el 11 de septiembre de 2021.

Una celebración religiosa y del maíz

La fiesta del Yamor es una celebración histórico-cultural que une la chicha de origen preinca y la fe religiosa de un pueblo.

Según el Municipio de Otavalo, la fiesta nació en el barrio Monserrat aproximadamente en el año de 1.953, en donde tradicionalmente se festejaba para agradecer a la virgen María de Monserrat, patrona de Otavalo, así como a la Pachamama por la cosecha del maíz y el trabajo vivificante de la comarca otavaleña.

“El Yamor, en el plano histórico-cultural, es la chicha, bebida elaborada por siete variedades de maíz, la misma que estaba destinada a los grandes caciques para que acompañen a sus banquetes. El término Yamor proviene de dos vocablos Yak, sinónimo de sabio y Mur, grano, denominándose al Yamor como la chicha de la sabiduría”, detallaron.

Esta festividad se realiza una vez al año, a finales del mes de agosto hasta la primera semana de septiembre, en donde los distintos actos y eventos tienen lugar en varios escenarios de la ciudad de Otavalo y las comunidades aledañas.

18 eventos tiene la agenda del Yamor 2021, que puede revisar dando clic aquí.

Antes de la pandemia, el Yamor comenzaba con un pregón de fiestas, que este año tampoco se realizará.