Entrenamientos en los Pirineos y última tecnología prepararon a Carapaz para el Tour de Francia

Richard Carapaz en la presentación de equipos del Tour de Francia 2023, en una foto de EFE.

El gerente de rendimiento del equipo EF, Nate Wilson, describió el entrenamiento de Richard Carapaz para la carrera que arranca este 1 de julio de 2023.

CARCHI. – Competencias en terrenos similares a los del Tour de Francia, campamentos de entrenamiento específicos y última tecnología, fueron parte de la preparación del ciclista ecuatoriano Richard Carapaz para llegar a punto a la competencia más importante de su calendario 2023.

Desde el EF Education – Easypost detallaron los pormenores de la preparación de la ‘Locomotora de Carchi’ de cara al Tour de Francia, a cargo del gerente de rendimiento del equipo, Nate Wilson, que incluyó un campamento de dos semanas con sus compañeros en lo alto de los Pirineos, en Font-Romeu, Francia.

“Font-Romeu es una estación de esquí pirenaica situada justo al otro lado de la frontera franco-española, a unas dos horas en coche de nuestro campo de servicio en Girona (España). Está estacionado a unos 1.800 metros: la elevación ideal para un corredor de bicicletas en mayo. Vaya más alto, y es probable que las carreteras aún estén cubiertas de nieve. También es un buen término medio para que tanto los nativos de altura como los ciclistas del nivel del mar se beneficien del aire enrarecido sin sobrecargar sus cuerpos y dañar su capacidad de recuperación. El objetivo principal de cualquier campamento de entrenamiento es hacer un buen trabajo en la bicicleta”, señalaron.

Wilson detalló que la primera semana del equipo en Font-Romeu, un mes antes del arranque del Tour de Francia, se centró en permitir que los cuerpos de los ciclistas se adaptaran a la altitud.

“Debido a que hay menos oxígeno disponible para alimentar sus esfuerzos en el aire más delgado, los cuerpos de los ciclistas comienzan a producir más glóbulos rojos que transportan oxígeno. Esas células permanecerán en sus sistemas durante varias semanas para impulsar esfuerzos más intensos, especialmente en los puertos de más de 2.000 metros”, señala, en un comunicado difundido por el EF.

Afirman que ‘Richie’ y sus compañeros de equipo hicieron intervalo tras intervalo en las largas y empinadas subidas cerca de Font-Romeu, que dieron sus primeros frutos en las clásicas pasadas.

“El esfuerzo que viste hacer a ‘Richie’ para ganar el Classic Alpes-Maritime, donde aceleró una y otra vez en las laderas más empinadas del Col de Valberg para romper a sus perseguidores, lo practicó decenas de veces en el campamento”, comenta el EF.

Nate asevera el Tour de Francia es siempre la carrera de mayor riesgo de todas, por ello, en Font-Romeu todo estaba cuidado para los ciclistas, donde tenían un chef para cocinar comidas saludables, un mecánico para asegurarse de que sus bicicletas estuvieran en orden, un quiropráctico y nutricionista para consultar, así como entrenadores para seguirlos en cada práctica.

“‘Richie’ y sus compañeros de equipo probaron las ruedas Vision y los neumáticos Vittoria que competirán en cada etapa del Tour de Francia. ‘Richie’ también dedicó tiempo a sentirse cómodo en su posición de contrarreloj en su Cannondale SuperSlice. Cada viaje se alimentó con el sistema Neversecond que nuestro equipo usará en la carrera. Los ciclistas también durmieron en sus nuevos colchones con control de temperatura Eight Sleep, por lo que están listos para el Tour de Francia”, explicaron.

Posteriormente, Carapaz se dirigió a Andorra para un campamento de mayor altitud con algunos de sus compañeros de equipo, donde, según Nate, el primer paso fue la recuperación, el sueño y una buena alimentación, quedando listos para la primera etapa del Tour de Francia, este 1 de junio de 2023. (FV)

Del 1 al 23 de julio Richard Carapaz competirá en el Tour de Francia.