En Tulcán el precio del gas se incrementó sin autorización

Necesidad. Los distribuidores piden incrementar el precio del gas que entregan a domicilio, por el alza del valor del diésel cada mes en el país.
Necesidad. Los distribuidores piden incrementar el precio del gas que entregan a domicilio, por el alza del valor del diésel cada mes en el país.

Los distribuidores subieron hasta $0,50  en el valor que se pagaba hasta mediados de año.

Redacción CARCHI

Hasta $3,50 se paga en zonas rurales de Tulcán por un cilindro de gas. Este precio, según moradores, representa $0,50 centavos más del que cancelaban hasta semanas atrás.

El alza se dio unilateralmente por parte de la Asociación de Distribuidores de Gas de Carchi, sin autorización alguna de las autoridades locales o por parte de algún ente de control. Entre los principales argumentos para cobrar más por cada cilindro de uso doméstico está el incremento de los precios de los combustibles en el país, principalmente del diésel, que usan los carros distribuidores de gas.

La ciudadanía se mostró indignada y preocupada por esta medida, que también puso en alerta a los organismos estatales locales, como la Gobernación de Carchi, que rechazó tajantemente la especulación del precio oficial del gas, entregado de puerta a puerta.

Medida. Ante el incremento unilateral del precio de cada cilindro de uso doméstico, por parte de los distribuidores, las autoridades definieron puntos fijos para venderlo a $1,60 en Tulcán.
Medida. Ante el incremento unilateral del precio de cada cilindro de uso doméstico, por parte de los distribuidores, las autoridades definieron puntos fijos para venderlo a $1,60 en Tulcán.

Medidas tomadas

La Agencia de Regulación y Control de Energía (ARCE), ante el incremento del precio de cada cilindro en Carchi, decidió establecer tres sitios fijos de distribución, donde incluso implantó el precio oficial de $1,60, ya que el de $2,50 que se cobra en cada domicilio es por el servicio de entrega puerta a puerta que facilita cada camión.

El lunes 28 y martes 29 de junio de 2021 se vendieron 924 cilindros diarios, en extensas filas de ciudadanos que evidenciaron el desabastecimiento y descontento por el alza de precios.

Durante el primer día se repartió a los barrios del sur de Tulcán, mientras que el siguiente fue para los del norte. Este procedimiento se aplicó con presencia de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional.

Lo necesario para adquirir un cilindro fue la cédula de ciudadanía o la tarjeta inteligente que se usa en Carchi para poder acceder al gas de uso doméstico.

Tras esta medida emergente se reunieron los distribuidores de gas y las autoridades de la provincia, donde se acordó que la comercialización en la modalidad puerta a puerta se normalice y mantenga con el precio de $2,50 por cada cilindro.

“De esta manera, quedó descartada la opción de comercialización para los barrios del centro de la ciudad, prevista para el miércoles 30 de junio de 2021, a través de plataformas fijas. Es así que cerca de 400 cilindros fueron comercializados puerta a puerta, principalmente en los barrios del centro de la ciudad: hospital, Ciudadela Olímpica, Olímpico Medio y Bajo, 13 de Junio, San Cristóbal, Café Moro, terminal, Chicos Buenos, Ayacucho, Gran Colombia”, expusieron desde la Gobernación de Carchi.

En los diálogos también se acordó ejecutar un estudio para evaluar los costos de distribución en zonas urbanas y rurales, con lo que se establecerá un nuevo costo en el servicio de  entrega puerta a puerta, si es que el análisis así lo determina. Caso contrario se mantendrá.

El gas en Colombia cuesta casi 10 veces más

La diferencia de precio de un cilindro de gas de 15 kilos entre Ecuador y Colombia es otro de los factores para que exista desabastecimiento en los barrios de la capital carchense. En el vecino país el costo bordea los $12 y sobrepasa los $20 cuando existe desabastecimiento.

Según un estudio universitario, en la ciudad de Tulcán el consumo aproximado de gas es de 37.000 cilindros mensuales.

A diferencia de otras zonas nacionales, en la provincia la distribución se maneja a través de un sistema de tarjetas inteligentes, en el cual se asignan cupos a los hogares, para evitar el contrabando.

Este sistema se aplica a partir del año 2012. Funciona, básicamente, con un lector de tarjetas que tiene cada uno de los distribuidores de gas, donde se registra cada transacción de las familias y los cupos disponibles para cada hogar, evitando la compra desmedida de una sola persona, que podría aprovechar esta situación para contrabandear gas.

Estudio de nuevo precio a cargo de la UPEC

A partir del 1 de julio de 2021, la carrera de Logística y Transporte de la Universidad Politécnica Estatal del Carchi (UPEC) participa, con 4 docentes y 25 alumnos de sexto nivel, en el proyecto denominado: “Estudio de costos del transporte del gas licuado de petróleo (GLP) en la ciudad de Tulcán”.

El objetivo principal es levantar información de los recorridos que se efectúan en 22 zonas mapeadas en la capital carchense, así como los costos que involucran de forma directa e indirecta para los distribuidores.

“Los estudiantes de Logística fueron capacitados previamente para llevar a cabo el levantamiento de información de rutas a través de dispositivos electrónicos (App Wikiloc instalada en celulares y GPS) para determinar exactamente las distancias y tiempos efectuados en la distribución. De forma paralela también se lleva a cabo una encuesta de satisfacción en la entrega del servicio”, explicaron desde la UPEC.

“Cabe destacar que para el desarrollo del proyecto se cuenta con la colaboración directa del gobernador Yaco Martínez; de Javier Villarreal, director regional de la Agencia de Regulación y Control de Energía (ARCE), así como la apertura de los distribuidores del gas.