lunes, enero 24, 2022
Mundo Acusado de muerte de Bertha Cáceres espera sentencia

Acusado de muerte de Bertha Cáceres espera sentencia

Redacción TEGUCIGALPA

El fallo condenatorio emitido este 5 de julio contra el hondureño Roberto David Castillo por el asesinato en 2016 de la ambientalista Berta Cáceres es «una victoria de los pueblos». Así afirmó su familia, que exigió la cancelación de la concesión de la represa hidroeléctrica Agua Zarca, a la que se oponía la defensora.

El veredicto del Tribunal de Sentencia, que decidió de forma unánime declarar culpable a Castillo, es «una victoria de los pueblos del mundo que han acompañado este proceso, de la comunidad solidaria y de los derechos humanos», dijo Bertha Zúñiga, una de las hijas de la ambientalista, en rueda de prensa luego de conocer el fallo.

La condena significa que «las estructuras de poder no lograron en este caso, corromper al sistema de justicia, y que la estructura criminal de la familia Átala Zablah, de la cual es instrumento el condenado (Roberto) David Castillo, no logró sus objetivos», indicó Zúñiga al leer un comunicado del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (Copinh).

La causa Berta Cáceres «no termina» con la resolución del Tribunal hondureño y se encamina «firmemente» a llevar ante la justicia a los autores intelectuales del asesinato de la líder de la etnia lenca, añadió.

Castillo, un militar hondureño, era presidente ejecutivo de la empresa Desarrollo Energéticos S.A. (DESA), encargada de represa hidroeléctrica Agua Zarca, cuando Berta Cáceres fue asesinada el 2 de marzo de 2016, y conocerá la pena de prisión el próximo 3 de agosto. EFE

Noticias relacionadas

La Hora TV