Pachakutik, dividida y equivocada

El presidente Guillermo Lasso se ha vuelto líder de un bloque izquierdista dentro de la asamblea, pues está gobernando gracias a una alianza sin base ideológica con los grupos de ID y Pachakutik, un panorama que favorece enormemente al mandatario y que evidencia su finalizada metamorfosis política; pero resultó más evidente que Pachakutik, el brazo político de la CONAIE, ha tomado un camino erróneo que muy pronto le pasará factura. Hasta hoy ha sido capaz de mimetizarse y no dar la cara a sus electores. Ejemplo de ello es el ingreso del Ecuador al CIADI, que le costará al país el pago de una multa de 400 millones de dólares a Perenco en plena crisis económica y que es seguramente corresponsabilidad de Pachakutik.

Pero en algún rato, cuando se presenten leyes que podrían hacer subir el IVA al 15% e inclusive reinstalar la tercerización laboral, ya no podrán esconderse ni dar cabida a ninguna tergiversación. Los asambleístas de Pachakutik deberán tomar posiciones que en principio nada tienen que ver con sus bases, tradiciones e historia política. Parecería que Pachakutik está dividida e incluso en desacuerdo con la postura de la CONAIE, lo que conlleva un grave error de cálculo político; peor aún si pensamos que el actual gobierno, e inclusive sus canales de televisión en estos días, han patrocinado una comunicación imprudente que lo único que hace es dividir y exacerbar los ánimos en el “Ecuador del encuentro”, tal como se hizo en el “Ecuador del diálogo” de Moreno.

Si bien es cierto que el equipo del presidente necesita dividir a sus adversarios, también es cierto que el costo podría ser mucho más alto de lo que creen, y con esto la situación podría volverse mucho más caótica y salirse de sus manos. La división de Pachakutik y sus errores cometidos no podrán seguir durante la presidencia de Lasso, quien ha cambiado a los socialcristianos por Pachakutik; sin embargo, esta última podría despertarse muy pronto de este “lucrativo” sueño liberal y decidir si seguir con el gobierno o volver a alinearse con su historia y su legado.