En Carchi tienen un árbol navideño de más de 30 metros

Atractivo. En medio del parque se levanta el árbol, que se ilumina y adorna para cada Navidad.
Atractivo. En medio del parque se levanta el árbol, que se ilumina y adorna para cada Navidad.

Es natural, no artificial, ubicado en el cantón Mira, en el parque central. Se considera uno de los más grandes del Ecuador y de Sudamérica.

Redacción CARCHI

Una de las tradiciones navideñas más representativas de la provincia de Carchi, al extremo norte de Ecuador, está en el cantón Mira, una pequeña ciudad con alrededor de 13.000 habitantes, a 2.980 metros sobre el nivel del mar.

En este sitio, conocido como ‘Balcón de los Andes’, se ilumina y adorna cada año un gigantesco árbol de origen natural, no artificial, que supera los 30 metros de alto, que de a poco se ha convertido en un atractivo turístico.

Perteneciente a la especie denominada araucaria, se necesita un estimado de 350 metros de luces, entre led y de colores, para engalanar este árbol, el cual también luce, en estas fechas, una estrella navideña, que se coloca en la punta, la cual tiene una dimensión que bordea los 1,50 metros.

Tiene más de 75 años

Según Arnaldo Reyes, historiador mireño, la historia de este árbol nace en el año 1944, es decir hace 77 años aproximadamente.

“Eliécer Palacios, en calidad de teniente político de la parroquia Mira, junto a Medardo Ulloa, personaje ilustre que diseñó el parque, ambos amigos de la familia Tobar-Subía, propietarios de la hacienda Huaquer, consultaron si se podía obsequiar este arbolito para adornar el parque Juan Montalvo, el mismo que estaba recién construyéndose”, explica.

“Con mucho gusto, la familia entregó esta hermosa planta que medía un metro de altura. Fue traída a lomo de burro para ser sembrada y cultivada por Segundo Pineda, quien en ese tiempo era el parquero de Mira”, agrega.

Instalación. Cientos de metros de luces se usan para iluminar este árbol natural.
Instalación. Cientos de metros de luces se usan para iluminar este árbol natural.

Reyes comenta que desde sus inicios este histórico árbol, que hoy constituye para el pueblo de Mira un ícono, fue cultivado con la mejor tierra y en su entorno era protegido con cercas de púas, para que los niños no lo maltraten.

El historiador, quien también se desempeñó como docente de la unidad educativa fiscomisional León Rúales, manifestó que cada jardinera del parque Juan Montalvo fue construida con tierra de las haciendas Pueblo Viejo, San José y Puchues. “Fuimos los niños de la escuela Rafael Arellano quienes íbamos en costalillos a traer la mejor tierra cargado a la espalda para nuestro parque”.

Una tradición de amigos

Pero a quienes se debe agradecer por mantener viva esta tradición de iluminar el árbol más antiguo y grande de Mira, según los moradores de la ciudad, es al colectivo denominado ‘Los Panas del Árbol’, quienes se encargan de organizar la decoración navideña en este gigante espécimen natural y hace más de 15 años no dejaron que muera esta iniciativa, que poco a poco se iba perdiendo.

En su momento, Rony Cazares, electricista de profesión, relató a LA HORA que con un grupo de amigos conformaron el colectivo para rescatar esta tradición, pues se organizaba desde antaño, pero con el tiempo se fue perdiendo.

Según detalló, desde mediados de noviembre empiezan a recolectar fondos y donaciones para adornar con luces a este árbol natural, que es lo que lo hace especial, pues en otras ciudades hay árboles navideños más grandes, pero levantados con infraestructuras artificiales que le dan forma.

Los técnicos eléctricos toman varias precauciones para que la vegetación no sufra ninguna afectación con la colocación de las luces de colores, tipo led.
30,4 metros mide el árbol de araucaria ubicado en el parque Juan Montalvo, de Mira, según la municipalidad.