Más sectores empujan la salida de la cárcel de Ibarra

Sitio. La cárcel de Ibarra alberga a unos 500 reclusos, según el último censo del SNAI.
Sitio. La cárcel de Ibarra alberga a unos 500 reclusos, según el último censo del SNAI.

El Municipio ratifica que no renovará el permiso de uso de suelo. Otros sectores se suman al pedido de reubicación de la cárcel.

Redacción IBARRA

La protesta por la reubicación de una unidad educativa, junto a la cárcel de Ibarra, puso nuevamente a relucir un problema que espera solución desde hace más de una década, aunque esta vez son cada vez más los sectores que se unen para empujar la salida del centro penitenciario del centro urbano.

Ubicada entre las calles Salinas y Grijalva, la cárcel pretende ser ampliada, tras la entrega por parte del Ministerio de Educación de las instalaciones del bloque 2 de la Unidad Educativa 28 de Septiembre al Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI).

Sin embargo, los padres de familia del plantel educativo se tomaron las instalaciones para impedir que los alumnos vayan a estudiar a otro sitio, bajo la premisa de que se está priorizando el beneficio de los privados de libertad y no de niños y jóvenes estudiantes.

 Objetivo común

Tras la toma de las instalaciones educativas y marchas por las calles de Ibarra, los padres de familia consiguieron el apoyo de instituciones públicas y privadas que empujan la reubicación de la cárcel.

El Concejo Municipal, por ejemplo, resolvió denegar la renovación de uso de suelo del centro carcelario, por lo que el SNAI deberá buscar nuevas instalaciones para los privados de libertad.

Además, la Municipalidad convocó a una mesa técnica entre entes gubernamentales nacionales y locales, para finiquitar el problema, pero siempre con la posición de que la cárcel es la que tiene que salir del centro, no la escuela.

“Tener un centro de privación de libertad en el centro histórico de nuestra ciudad es un problema latente, considerando la situación carcelaria del país”, dijo en su momento la concejala Miriam Salgado, añadiendo que si se amplía la cárcel no habrá solo que reubicar la escuela 28 de Septiembre, sino alrededor de una decena de centros educativos que están en el perímetro, desde infantiles hasta universitarios.

Sin respuestas

Este 13 de septiembre de 2022, docentes, padres de familia y estudiantes de la 28 de Septiembre mencionaron que a pesar de que se convocó a una mesa técnica para solucionar el conflicto, no han tenido respuesta de las autoridades nacionales.

Explicaron que tras la reunión con las autoridades municipales se envió un documento al Ministerio de Educación, donde se expusieron varios puntos a ser autorizados por sus funcionarios, entre ellos la resolución de que la institución funcione en el bloque 2 y que se abra el sistema de matrículas para quienes decidan estudiar en el plantel.

El plazo que tienen para responder es hasta el 14 de septiembre de 2022, por lo que desde la UNE advierten que de no ser atendidos nuevamente retomarán las marchas ciudadanas.

Henry Guatemal, presidente de la UNE en Imbabura, cuestionó la decisión del Ministerio de Educación de entregar las instalaciones de una escuela para ampliar la cárcel, mucho más sabiendo que el comodato de uso de suelo fue negado en marzo por el Municipio.

“El Ministerio de Educación tiene conocimiento que la cárcel no puede crecer. ¿Cómo es que a los estudiantes se los pretende desalojar prácticamente de la institución si ya la cárcel tiene que buscar a donde irse?”, cuestionó.

Según Guatemal, a pesar de no tener aún una respuesta a lo solicitado al Ministerio de Educación, la mesa técnica por convocatoria del Municipio de Ibarra fue muy favorable, exponiendo que prácticamente la única institución que defendió la tesis de que se quede la cárcel donde está fue el Ministerio de Educación.

“Es inaudito que en otros planteles no haya espacio, no haya docentes, pero aquí que tenemos espacios y docentes se cierre por cuestiones politiqueras. Estamos vigilantes de que no haya procesos de sanción contra docentes o estudiantes que han participado en las protestas para evitar la reubicación”, añadió.

Tras la toma del plantel educativo, el 8 de septiembre de 2022 comenzaron las clases en el bloque 2 de la unidad educativa 28 de Septiembre.

“Desde el momento en que se decidió dar el apoyo a los padres de familia, por parte de los maestros, para evitar la reubicación, hemos recibido amenazas desde las autoridades educativas”.

Ximena Andrango
Docente de la U.E. 28 de Septiembre

“No queremos decir que los PPL no tienen derechos, sino que a nosotros, como jóvenes estudiantes y futuros profesionales, deberían ponernos como prioridad, para poder contribuir con la sociedad”.

Lady Vela
Estudiante de la U.E. 28 de Septiembre

“Nos tomamos el bloque 2 para que las autoridades nos escuchen. Pero desde ahí las autoridades nos han venido mintiendo una y otra vez, burlándose de la Unidad Educativa 28 de Septiembre, que está próxima a cumplir 105 años”.

Yolanda Nazate
Madre de familia U.E. 28 de Septiembre