Empresa de Agua Potable de Ibarra mantiene una deuda de $6.4 millones por la planta de tratamiento

Referencia. Esta es la planta de tratamiento que se construyó con el crédito que Emapa-I no ha cancelado.
Referencia. Esta es la planta de tratamiento que se construyó con el crédito que Emapa-I no ha cancelado.

El alcalde Álvaro Castillo afirmó que la situación financiera de Emapa-I es crítica.

Redacción IBARRA

Como “problemas financieros serios”, que están pasando a ser graves, calificó el alcalde de Ibarra, Álvaro Castillo, a la situación que atraviesa la Empresa de Agua Potable y Alcantarillado (Emapa-I).

Castillo afirma que uno de los temas que más le preocupa es una deuda que tiene Emapa-I por el crédito otorgado para la planta de tratamiento de agua residuales de la ciudad, que bordea, actualmente, los $6.4 millones.

“Mantienen una deuda de más de $6.4 millones en pago de capital e interés por la ejecución de la planta de tratamiento de aguas residuales. Este fue un crédito que el Gobierno de España concedió al Gobierno de Ecuador, a un poco más del 2% de interés. Luego, el Gobierno ecuatoriano le concede este crédito, en el año 2013, a la Municipalidad de Ibarra. Y la Municipalidad le trasladó finalmente a la Emapa-I”, expuso Castillo.

Según el burgomaestre, en las primeras sesiones del directorio de la empresa de agua, tras su posesión como Alcalde hace un poco más de dos meses, “sorpresivamente nos encontramos con que consta en los estados financieros los $28 millones de pago de la deuda, pero desde el año 2020, irresponsablemente, por parte de los gerentes de turno y del directorio de aquella época, no se han pagado ni intereses ni capital, en los años 2021, 2022 y obviamente el 2023”.

Esto, precisamente, suman los $6.4 millones de deuda que Castillo dice no estaban constando en los estados financieros de la Emapa-I. Ante esto, afirma que quienes administraron el crédito de esa manera tendrán que responder frente a los organismos de control.

“A nosotros, como ustedes conocen, nos correspondió ejecutar y construir la planta de tratamiento, aproximadamente en $28 millones. Está en pleno funcionamiento, ha tenido hace tres años algunos problemas importantes que han sido sujetos de varias observaciones de Contraloría, en cuanto al manejo de la planta, donde están tomados los correctivos, pero la deuda no hay como dejar de pagar”, dijo.

Además, según Castillo, la crisis de la Emapa-I, principalmente por la falta de capacidad de pago de este crédito, podría traer consecuencias para la Municipalidad.

“Más adelante la situación económica de la empresa a lo mejor nos va a pasar factura como Municipio. Al no pagar sus deudas, simplemente lo que hace el Banco del Estado, el Ministerio de Finanzas o los organismos crediticios, es cobrar a la entidad matriz, que es la Municipalidad de Ibarra. Entonces esto va a traer un efecto en cascada, por la inoperancia de la Emapa-I en años anteriores”, anunció.

Sin embargo, afirmó que una de las primeras acciones tomadas para remediar la situación, ha sido entrar en un proceso de disminución brusco del gasto corriente, donde se ha conseguido reducir alrededor de $300.000 por año. Esto significa, en cuatro años de administración, un ahorro de $1.2 millones, que de igual manera siguen siendo insuficientes para pagar la deuda que la Emapa-I tiene.

“El directorio está constantemente reuniéndose. En un mes y medio hemos tenido dos reuniones y vamos a tener una tercera ya mismo, porque o le lanzamos una boya a la empresa de agua potable o dejará de construir y de adquirir lo poco que puede hacer, de aquí en cuatro años más, para convertirse en una empresa simplemente de mantenimiento y operación”, declaró.

Pérdidas de agua

Entre otras acciones emergentes que se deberán tomar para tratar de solucionar la situación de la Emapa-I, Castillo mencionó la reducción de atenciones por día en cuanto a daños en las redes, así como mejorar los sistemas para bajar las pérdidas de agua no contabilizadas.

“No es posible que tengamos 45 a 50 reparaciones por día, con 16 cuadrillas de trabajadores. La planta de trabajadores está bordeando los 210 obreros, que tienen que estar, obviamente, reparando fugas aquí, jugando al gato y al ratón, porque se abre aquí, se destapa acá, se cierra acá y se vuelve a abrir acá”, expuso.

Añadió que un informe de la Agencia de Regulación y Control del Agua, dice que el índice de pérdidas en Ibarra supera el 40%. Es decir, es líquido que se desperdicia y no se contabiliza.

“Esto nos coloca en una situación muy triste en el espectro nacional. La ley dice máximo el 35% de pérdidas y la Emapa-I está superando el 40%. Este informe ni siquiera la empresa me lo ha dado, sino que me lo trasladan por las amistades que tengo yo por haber estado en el tema del agua tanto tiempo. Entonces por ahí también se nos va el agua y el dinero por la alcantarilla”, afirmó.

“Para que ustedes tengan una idea, entre todos los 221 municipios del país se pierden aproximadamente $600 millones en agua no contabilizada. Es decir, hay un trabajo inmenso que hacer y la Emapa-I tiene que definitivamente trabajar en aquello”, finalizó.

“La Emapa-I tiene serios problemas financieros, pero digamos que están pasando de serios a graves”. Álvaro Castillo, alcalde de Ibarra

“Tratamos, primero, de tomar medidas con la Empresa de Agua Potable (Emapa-I), que son la mayoría medidas parche, hay que reconocerlo”. Álvaro Castillo, alcalde de Ibarra