Emergencias viales se incrementan en Imbabura

Suceso. Emergencia registrada el 9 de julio de 2023 en Ibarra.
Suceso. Emergencia registrada el 9 de julio de 2023 en Ibarra.

Ibarra es el cantón, de los seis que tiene la provincia, que más casos registra.

Redacción IMBABURA

Las emergencias referentes a percances viales han aumentado en toda la provincia de Imbabura, con relación al año pasado.

Personas heridas y fallecidas, así como daños materiales, es el saldo que cada semana se reporta desde los organismos de socorro en diferentes zonas.

Según los registros del ECU-911, desde el 1 de enero al 1 de julio de 2023, se contabilizan 4.990 reportes, que al compararlos con el mismo período del año anterior evidencian un incremento.

Héctor Paredes, coordinador zonal del ECU-911 Ibarra, indicó que las cámaras son parte fundamental para la gestión institucional, con equipos que permiten evitar emergencias y dar seguimiento visual de las labores de atención de las unidades de auxilio.

Afirmó que el sistema de videovigilancia instalado en Imbabura, en el presente año, a través de los dispositivos de monitoreo ha registrado 12.202 alertas visuales en general.

 Precisamente, a través de estos videos, se evidencia las causas de las emergencias viales, mostrando la imprudencia al conducir y el irrespeto a las señales de tránsito, así como las graves consecuencias de un siniestro vial.

“La videovigilancia del ECU-911 permite visualizar en tiempo real los incidentes captados (…). Las cámaras son fundamentales cuando los eventos ya se produjeron, como por ejemplo en accidentes de tránsito, pero también apoyan la asistencia oportuna y permiten la movilización de equipos de socorro”, dijo.

Aumento en un año

En cuanto a la clasificación estadística por cantones, el detalle de percances viales muestra a Ibarra como el cantón con mayor porcentaje de toda la provincia, alcanzando el 66% en el presente año.

Así, de 4.990 percances viales registrados en lo que va del año, 3.311 son en Ibarra, mientras el cantón que le sigue es Otavalo, con 960 (ver recuadro).

Las estadísticas del ECU-911, además, muestra que el incremento de este tipo de sucesos en Imbabura es de 50 emergencias con relación al año pasado, cuando se alcanzó la cifra de 4.940 hasta julio de 2022.

“Los percances en las vías se pueden evitar. Las personas debemos hacer conciencia sobre el respeto a las señales de tránsito y los límites de velocidad para no formar parte de estas lamentables estadísticas. Recuerde que en casa lo esperan, más vale perder un minuto en la vida que la vida en un minuto”, sentenció Paredes.

El ECU-911 con sus cámaras ha permitido captar 12.202 alertas visuales en el presente año.
Las llamadas a través de la línea única 9-1-1 han recibido 58.642 emergencias en total, en todo Imbabura, en lo que va del 2023.

Reportes de tránsito por cantones

De enero a julio de 2023

Ibarra: 3.311

Otavalo: 960

Antonio Ante: 425

Cotacachi: 172

Urcuquí: 62

Pimampiro: 60