Carlos Alberto Montaner: pensador liberal

Franklin Barriga López

 Lo conocí en Quito, hace algunos años, en una de las tertulias que, con gran sentido intelectual y patriótico, organizaba Guadalupe Mantilla, en la planta central de su periódico o en el Club de Ejecutivos. De grata memoria esta dama, directora de Diario El Comercio que, en esa época, era uno de los periódicos que sobresalía, especialmente por la calidad de personajes que escribían en sus páginas editoriales.

Carlos Alberto Montaner ha fallecido en Madrid, a los 80 años de edad. Incluso en su muerte ha sido coherente con la ideología liberal que enarboló, al haber escogido la eutanasia frente a la enfermedad neurodegenerativa incurable que le iba deteriorando.

Una verdadera pérdida para la libertad y la democracia la desaparición física de Montaner: ya no seguiremos escuchando sus comentarios de índole internacional en CNN, leyendo sus columnas distribuidas en numerosos medios de varios países y sus nuevos libros; queda, eso sí, su valioso legado intelectual, perdurable y orientador, sobre todo en las obras que escribió con valentía y versación en pro de una América sin populistas y tiranos, entre otras: ‘Manual del perfecto idiota latinoamericano’, ‘El regreso del idiota’ y ‘Fabricantes de miseria’ (elaborados junto a Plinio Apuleyo Mendoza y Álvaro Vargas Llosa), ‘La libertad y sus enemigos’, ‘Las raíces torcidas de América Latina’, ‘Cómo y por qué desapareció el comunismo’, ‘Las columnas de la libertad’, ‘No perdamos también el siglo XXI’ y cuántas otras más.

 Carlos Sánchez Berzain, director del Instituto Interamericano para la Democracia, al que estuvo vinculado Carlos Alberto, con motivo del referido deceso, expresó que recibió “con gran pesar esta pérdida irreparable de alguien tan identificado con la lucha incansable por la democracia en las Américas”.

Conceptos que, sin duda, compartimos no pocas personas.

Lea la carta póstuma de Carlos Alberto Montaner, “Cuando usted lea este artículo yo estaré muerto”.