Ecuador y Colombia vacunarán contra la polio, sarampión y rubéola

Proceso. Las vacunas se aplican a menores de edad entre 1 y 12 años.
Proceso. Las vacunas se aplican a menores de edad entre 1 y 12 años.

En la zona de Carchi, se planifica una jornada para llegar a todos los niños y niñas que no estén inmunizados.

Redacción CARCHI

Ecuador y Colombia coordinan la “Jornada de Monitoreo Rápido de Vacunación Binacional”, contra la poliomielitis, sarampión y rubéola, para finales de julio de 2023.

Esta estrategia binacional, que cuenta con el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), busca verificar las coberturas contra estas enfermedades en las zonas fronterizas de ambos países, para posteriormente cubrir con inmunizaciones a quienes no tengan las vacunas respectivas.

Gabriela Aguinaga, viceministra de Gobernanza de Salud de Ecuador, indicó que, considerando que la población de las comunidades fronterizas son poblaciones flotantes, requieren mayor priorización, por lo que este monitoreo rápido permitirá mejorar las coberturas en las dos zonas de frontera.

“Hoy, en Ecuador, nuestra campaña va dirigida a los niños de 1 a 12 años. Este monitoreo nos permite verificar que cada niño esté vacunado, porque cada uno de ellos es importante”, señaló, al destacar que la campaña en territorio ecuatoriano, que arrancó en mayo de 2023, tiene en la zona 1 (Carchi, Imbabura, Esmeraldas y Sucumbíos) un avance del 84,9%, con 299.663 menores inmunizados.

En aproximadamente tres semanas, al final de la campaña de vacunación, se espera alcanzar el 95%.

Aguinaga destacó que, hasta la presente fecha, solo tomando en cuenta a la provincia de Carchi, se posee un avance de vacunación del 93,2% de cobertura para niños y niñas de 1 a 12 años, con una población atendida de 31,847 menores.

Por su parte, Diva Bastidas, responsable del Instituto Departamental de Salud de Nariño (Colombia), informó que aproximadamente el 91% de menores están inmunizados en el departamento de Nariño, por lo que las acciones conjuntas permitirán mantener a ambas regiones libres de polio, sarampión y rubéola.

«Nuestros Gobiernos buscan proteger a la niñez, lograr inmunidad, evitar enfermedades graves y con mortalidad. Además, disminuir el porcentaje de población no vacunada y que se encuentra en riesgo alto o muy alto ante estas enfermedades infecciosas», acotó la funcionaria colombiana.

Jornada de monitoreo

Ramiro Cadena, gobernador de Carchi, tras una reunión con autoridades de salud de Ecuador y Colombia, junto a representantes de la OPS, indicó que, con un trabajo mancomunado binacional, la ‘Jornada de Monitoreo Rápido de Vacunación’ se realizará del 24 al 27 julio de 2023, en varias zonas, lo que permitirá que los menores no inmunizados sean atendidos en las distintas unidades de salud del primer nivel de atención.

“Estas acciones binacionales previas buscan presentar el plan de trabajo Ecuador – Colombia para la realización del monitoreo rápido vacunación y verificación de coberturas en los distritos fronterizos, en el contexto de la campaña de vacunación de seguimiento contra la poliomielitis, sarampión y rubéola que emprende el Gobierno”, dijo.

La OPS ha cooperado con Ecuador en la campaña desde la planificación, microplanificación local, capacitación a personal de salud, consecución de vacunas a través del Fondo Rotatorio de la OPS y en la estrategia comunicacional.

“Esta estrategia tiene como fin proteger a la niñez, lograr inmunidad, evitar enfermedades graves y mortalidad. Además, disminuir el porcentaje de población no vacunada y que se encuentra en riesgo alto o muy alto ante estas enfermedades infecciosas en el 85% de los cantones del Ecuador”, señalaron desde la OPS.

Efectos de la polio, el sarampión y la rubéola

  • La polio puede causar parálisis de por vida e incluso la muerte, debido a que el virus puede atacar partes del cerebro que ayudan a respirar.
  • El sarampión es una enfermedad que puede llevar a la muerte. Puede causar complicaciones graves, tales como ceguera, encefalitis, diarrea intensa, infecciones del oído y neumonía.
  • La rubéola puede tener graves consecuencias si una mujer embarazada se contagia ya que puede sufrir un aborto espontáneo, o su bebé nacer con malformaciones congénitas como: defectos de audición, oculares o cardíacos. Los niños con síndrome de rubéola congénita pueden tener trastornos permanentes como autismo, diabetes mellitus y disfunción tiroidea.

Fuente: Unicef

56 brigadas se repartieron en el territorio carchense para esta campaña de vacunación, contra poliomielitis, sarampión y rubéola.
En zonas fronterizas, según expertos en salubridad, la migración es un factor a tomar en cuenta, pues no se conoce si los menores de edad cuentan con esquemas de vacunación completos.