Vacunación contra la polio, el sarampión y la rubéola llegó a 3,7 millones de niños

Unicef Ecuador recuerda que la vacunación es gratuita.
Unicef Ecuador recuerda que la vacunación es gratuita.

Niños y niñas de 1 a 12 años pueden ser vacunados hasta el próximo domingo en centros de salud, escuelas y centros infantiles.

Las autoridades sanitarias del país llevan adelante la campaña de vacunación contra la polio, el sarampión y la rubéola.

El Gobierno asegura que está cerca de cumplir la meta de vacunar a 3,7 millones de niños entre 1 a 12 años contra esas enfermedades. Hasta el 17 de junio pasado, vacunaron a 2,9 millones de niños, según información oficial.

El Ministerio de Salud, entre el 2 de mayo y el 26 de junio, específicamente en Napo, Orellana y Pichincha rural, ha vacunado a 145.538 niños de entre 1 y 12 años. “Hemos alcanzado una cobertura del 88,96% de la población total de niños que deben recibir una dosis adicional contra estas enfermedades en las tres provincias de la Zona 2”, señaló Francisco Contreras, coordinador zonal.

La vacunación es prioridad para las autoridades porque los niños que no reciben sus inmunizaciones contra la polio, el sarampión y la rubéola pueden enfermar gravemente, desarrollar discapacidad e inclusive morir. Para los niños pequeños que no están vacunados y con desnutrición el riesgo es aún mayor.

“Por ello, es urgente vacunar a todos los niños para protegerlos y lograr que estas graves enfermedades no reaparezcan”, dice Unicef Ecuador.

Esa organización señala que los niveles de cobertura de vacunación han disminuido en 112 países. A nivel mundial, 67 millones de niños y niñas no fueron vacunados entre 2019 y 2021.

En América Latina y el Caribe, en cambio, 1 de cada 4 niños no recibió sus vacunas vitales y más de 1,7 millones de niños no recibieron ninguna vacuna. Tras haber sido la región con las tasas más altas de vacunación (93% en 2012), la región registra coberturas de 75% al 2021, “lo que la ha convertido en la región con el mayor descenso de la última década, provocando un retroceso de 30 años”.

De hecho, en 2022, a nivel mundial, según el organismo internacional, el número de casos de sarampión se duplicó con respecto a 2021, y “el número de niños paralizados por la polio aumentó un 16% en 2022”.

¿Cuáles son los efectos de la polio, el sarampión y la rubeola? 

Estas enfermedades son muy contagiosas y peligrosas, pero se pueden prevenir con la vacunación. La Unicef detalla a continuación lo que hace cada una:

  1. La polio puede causar parálisis de por vida e incluso la muerte, debido a que el virus puede atacar partes del cerebro que ayudan a respirar.
  2. El sarampión es una enfermedad que puede llevar a la muerte. Puede causar complicaciones graves, tales como ceguera, encefalitis, diarrea intensa, infecciones del oído y neumonía.
  3. La rubeola puede tener graves consecuencias si una mujer embarazada se contagia ya que puede sufrir un aborto espontáneo, o su bebé nacer con malformaciones congénitas como: defectos de audición, oculares o cardíacos. Los niños con síndrome de rubéola congénita pueden tener trastornos permanentes como autismo, diabetes mellitus y disfunción tiroidea.

¿Qué pasa si los niños no se vacunan?

Unicef señala que, si los niños y niñas no se vacunan, corren un mayor riesgo de contraer enfermedades infecciosas graves, algunas de las cuales pueden tener consecuencias devastadoras e incluso mortales. “La falta de vacunación también puede contribuir a la propagación de enfermedades contagiosas dentro de la comunidad, lo que pone en riesgo a otras personas, especialmente a aquellas con sistemas inmunológicos debilitados, como bebés, ancianos y personas con enfermedades crónicas”, dice un comunicado de la organización internacional.

Además, asegura, esto puede resultar en brotes epidémicos y resurgimientos de enfermedades que antes estaban bajo control, poniendo en peligro la salud pública en general. (DLH)