La falta de recursos aleja a los niños de las escuelas y colegios

Varios niños y adolescentes deciden abandonar las aulas.
Situación. Varios niños y adolescentes deciden abandonar las aulas.

La deserción escolar es uno de los problemas que persisten a nivel nacional y que, a pesar de los esfuerzos del Gobierno Nacional, no se ha logrado contrarrestar.

Cada año, miles de estudiantes se ven obligados a dejar las aulas y, según datos del Ministerio de Educación a nivel nacional, la tasa de deserción supera el 2%.

A pesar de ello, Tungurahua se ubica por encima de la media nacional con el 2.25% de deserción en el periodo 2022 – 2023, un incremento que se evidencia desde el 2018.

Esto evidencia que la deserción escolar crece progresivamente, así en el periodo lectivo 2017 – 2018 se matricularon 142 mil 824 y el 1.70% abandonaron los estudios, es decir más de 2 mil estudiantes.

Mientras que para el año lectivo 2021 – 2022 se matricularon 135.278 alumnos, registrando una deserción del 2.25%, es decir más de 3 mil estudiantes.
Además, según estos datos del Ministerio de Educación, en el periodo lectivo 2022 – 2023 únicamente se matricularon 131 mil 666 alumnos, es decir 3 mil 612 estudiantes menos.

 

CIFRAS

2% ES LA Tasa de deserción escolar a nivel nacional.

34.17% DE Niñas, niños y adolescentes que abandonan las aulas es por dedicarse a trabajar y ayudar con los gastos del hogar.

Realidad

Miguel, es un adolescente de 16 años, salió del colegio a medio año pues lamentablemente no tiene padre y su madre no logra conseguir un trabajo estable para conseguir recursos que financien la educación de su hijo.

El adolescente decidió ayudar a su madre con los gastos de casa para lo cual trabaja de ayudante de mecánica en un taller.

Asegura que muchas veces no contaba con los materiales necesarios y peor con dinero para realizar los trabajos. “Dicen que es gratuito, pero si pedían cuotas a cada rato para una y otra cosa, al inicio de año dijeron que debemos aportar 5 dólares para la escuela”, comentó

Caso similar es el que vivió Carla de 17 años quien abandonó el segundo año de bachillerato. Ella aseguró que sus padres ya no podían darle el estudio por lo que tuvo que trabajar y al no tener un ingreso adecuado decidió emigrar con sus primos a Estados Unidos.

 

Deserción escolar por periodo lectivo (%)

  • 2017-2018    1.70
  • 2018-2029     1.75
  • 2019-2020     1.23
  • 2020-2021     1.54
  • 2021-2022     2.11
  • 2022-2023     2.70

 

Factor económico la principal causa

En un análisis desarrollado por World Vision Ecuador se indica que son varios los factores por los que niños y adolescentes optan por abandonar las aulas, uno de los principales es el no tener recursos económicos.

“De hecho, el 34.17 % de niñas, niños y adolescentes que abandonan las aulas han tenido que hacerlo para dedicarse a trabajar y ayudar con los gastos del hogar”, se indica en el análisis.

Este análisis fue ratificado por la Coordinadora Zonal 3 de Educación, Paulina Salazar, quien en rueda de prensa brindada el 26 de junio, indicó que a través de los equipos Departamento de Consejería Estudiantil (DECE) se ha desarrollado un seguimiento y el factor económico de las familias y situaciones personales los que hacen que dejen las aulas.

 

Acciones

Salazar indicó que se han desarrollado acciones a fin de prevenir y reducir estas cifras de abandono escolar, por ello a través del proyecto denominado ‘Todos al aula’ se realiza un trabajo territorial de seguimiento a los estudiantes a fin de que retomen la educación.

“En Tungurahua se registran más de 300 estudiantes que han podido retornar a las aulas con este proyecto”, dijo.

La funcionaria aseguró que se desarrollan proyectos, diálogo directo, escuelas para padres, además de programas de prevención de embarazo adolescente entre otros.

“Con nuestros equipos de unidades e inclusión hemos podido golpear puerta a puerta de todos los casos que han desertado para darles todas las facilidades para que retornen a las aulas”, dijo. (FCT)