Tres factores pueden desencadenar brotes de polio, rubéola y sarampión

La campaña de vacunación iniciará el 2 de mayo a nivel nacional.
Salud. La campaña de vacunación iniciará el 2 de mayo a nivel nacional.

Los grupos antivacunas, la migración y la pandemia podrían originar brotes de enfermedades como la poliomielitis, rubéola y el sarampión. Esta es una realidad de la que no está exento el Ecuador.

El médico epidemiólogo Silvio Silva, explica que los menores que no reciben los biológicos necesarios están más expuestos a contraer estas enfermedades al no tener las defensas necesarias.

La migración es un problema bastante grave porque no sabemos en qué condiciones vienen los niños y si su esquema de vacunas está completo”, mencionó.

De igual manera, aseguró que no solo los grupos antivacunas complican la inoculación para evitar enfermedades, sino también otras ramas de la salud alternativa como la homeopatía y el biomagnetismo, cuyos adeptos no permiten la aplicación de biológicos en sus cuerpos.

 


EL DATO
Los niños menores de 12 años que tengan completo
el esquema de vacunación también deben vacunarse.

Campaña

Para evitar un rebrote de estas enfermedades el Ministerio de Salud iniciará una campaña de vacunación para niños de 1 a 12 años en todo el país desde el 2 de mayo.

Esta actividad se realizará por 10 semanas, hasta el 9 de julio, con el objetivo de inocular al 95% a la población infantil del Ecuador, es decir 3.7 millones de niños.

Edison Pulistar, director Distrital de Salud en Ambato, dijo que la cartera de Estado recibió una alerta epidemiológica emitida por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) sobre el posible resurgimiento de enfermedades como la polio, rubéola y sarampión.

“Hemos tenido en los últimos años una disminución del porcentaje de cobertura de vacunación en estas enfermedades”, dijo el funcionario.

 

CIFRA
10 SEMANAS Durará la campaña de vacunación.

 

En Ambato se movilizarán alrededor de 700 brigadas de vacunación, la primera fase se enfocará en las unidades educativas públicas y privadas, en niños que forman parte del programa Creciendo con Nuestros Hijos (CNH) y en los menores que acuden a Centros de Desarrollo Infantil (CDI).

Posteriormente, las brigadas acudirán a los domicilios, aunque también estarán habilitados los centros de salud en toda la provincia para que los padres puedan acudir con sus hijos.

Vilma Capuz, responsable de enfermería en Tungurahua, explicó que a los niños de un año se les aplicará la vacuna contra la poliomielitis, de 2 a 5 años contra el sarampión y la poliomielitis, de 6 y 7 años contra la poliomielitis, sarampión y rubéola y desde los 8 hasta los 12 años contra el sarampión y rubéola.

Los responsables de la campaña indicaron que, si los niños ya tienen completo el esquema de vacunación, también deben acercarse para inocularse con una dosis adicional mientras dura la campaña. (RMC)

 

Beneficios de las vacunas

Según la Unicef las vacunas constituyen uno de los avances más importantes en materia de salud y desarrollo a nivel mundial. Durante más de dos siglos, las vacunas han reducido de manera segura el flagelo de enfermedades como la poliomielitis, el sarampión y la viruela, y han ayudado a los niños a crecer sanos y felices.  

Gracias a las iniciativas de inmunización practicadas en todo el mundo, los niños pueden caminar, jugar, bailar y aprender. Los niños vacunados obtienen mejores resultados en la escuela, lo cual genera beneficios económicos que repercuten en sus comunidades.

Las vacunas se consideran hoy día como uno de los medios más rentables para promover el bienestar a nivel mundial. Funcionan como un escudo protector, pues mantienen a las familias y a las comunidades a salvo de las enfermedades. A pesar de estos beneficios duraderos, los niveles de inmunización siguen siendo bajos.