Nueva York despide a 1.430 empleados municipales sin vacuna

El alcalde neoyorquino reactivo el incentivo de $100 para quienes se vacunen.

Los trabajadores no vacunados son un pequeño grupo de la plantilla de 370 mil empleados de la ciudad estadounidense.

NUEVA YORK. El Gobierno de la ciudad de Nueva York despidió a 1.430 empleados que se negaron a vacunarse contra el COVID-19, tras haber agotado todos los plazos y prórrogas ofrecidos durante varios meses, según las cifras ofrecidas por la Alcaldía.

Es solo una pequeña parte, inferior al 1%, de la enorme plantilla municipal de 370.000 trabajadores, que convierten al Gobierno de la ciudad en el principal empleador del estado.

De los despedidos, una parte importante (914) pertenece al Departamento de Educación, que gestiona todas las escuelas públicas de Nueva York y son el lugar donde aún se mantiene, por ejemplo, la obligatoriedad de la mascarilla facial, una obligación ya levantada para el resto de sitios cerrados desde la pasada semana.

El Gobierno municipal impuso las vacunas a todos sus empleados el pasado 21 de julio y dio una moratoria (sin empleo ni sueldo) a los antivacunas que ha ido extendiendo en varias ocasiones hasta que la última expiró el pasado viernes (11 de febrero).

De los últimos 3.000 más recalcitrantes, un 40% cedió y aceptó aplicarse la vacuna en las últimas semanas para no perder el empleo.

En paralelo, el alcalde Eric Adams volvió a renovar el incentivo de 100 dólares a todos los ciudadanos -empleados municipales o no- que acudan a ponerse la tercera dosis de refuerzo, que fue instituido por su antecesor, Bill de Blasio, y que estuvo vigente hasta fin de año. El nuevo pago se podrá cobrar durante febrero.

Nueva York tiene una de las tasas más altas de vacunación de todo el país, con un 95% de adultos que tienen al menos una dosis, lo que no impidió que durante las fechas navideñas la ciudad alcanzara unos picos de contagio de la variante ómicron que llegaron a sumar hasta 85.000 nuevos casos en un solo día.

EE.UU. es el país más afectado por el coronavirus con más de 77,9 millones de casos confirmados desde el inicio de la pandemia y unos 922.000 fallecimientos, según las cifras de la Universidad Johns Hopkins. EFE

TE PUEDE INTERESAR:

Cuál es el mensaje de las mafias al colgar cuerpos en puentes en Ecuador

Inicia vacunación contra el covid para niños de 3 y 4 años

El IESS paga $665 millones al año en salarios

Ministros peruanos deberán tener buenos antecedentes

El presidente Pedro Castillo (i.) rechaza los pedidos de su renuncia y espera que su cuarto gabinete se consolide.

El nuevo Primer Ministro anunció que solicitará a sus colegas certificar no tener denuncias previas, sobre todo de violencia de género.

Redacción LIMA

El nuevo primer ministro de Perú, Aníbal Torres, anunció en su primera rueda de prensa que solicitará a todos los integrantes del actual gabinete un certificado de antecedentes de violencia sobre la mujer en el marco de las acusaciones contra Héctor Valer, quien dimitió por las denuncias por parte de su esposa e hija.

«Estoy solicitando a cada uno de ellos si tiene algún antecedente al respecto. Desde el Ministerio de Justicia hemos defendido a la mujer y se le ha defendido desde el Defensoría Pública», ha señalado Torres, según recoge el diario peruano ‘La Tercera’.

Sin embargo, las polémicas ya aparecieron. El nuevo ministro de Justicia, Ángel Yldefonso Narro, habría defendido a Carlos Yasmani Tuesta Huamán, condenado en 2012 a 25 años de prisión por violar a una menor, según recogió el periódico ‘El Comercio’.

Yldefonso Narro habría solicitado en 2014 la anulación de la condena y argumentado su inocencia debido a que, supuestamente, fue amenazado por un tercero que, según él, habría sido el verdadero perpetrador del delito.

Sin embargo, el Tribunal Supremo decidió rechazar el recurso al considerar que la declaración mostrada era una «manifestación unilateral» y argumentó que no era suficiente para desestimar las otras pruebas que terminaron por determinar la culpabilidad de Carlos Yasmani Tuesta, según recoge ‘La Tercera’.

A pesar de todo, el miércoles tuvo lugar el primer consejo del nuevo gabinete ministerial, el cuarto en cerca de seis meses de gobierno de Pedro Castillo. (EUROPAPRESS)

¿Ministro de Salud antivacunas?

Un caso especial es el del nuevo ministro de Salud, Hernán Condori, investigado por presunta corrupción y criticado por considerarlo antivacunas; aunque él ha declarado que su compromiso es seguir con la vacunación.

«El COVID-19 no lo es todo, pero a mí me gusta el trabajo preventivo provisional y eso es lo que vamos a hacer», ha resaltado junto al resto de los miembros del gabinete, presidido por Aníbal Torres.

El exministro de Salud, Óscar Ugarte, lo critica por su supuesta cercanía a grupos antivacuna dentro del grupo de Perú Libre y por defender, en algún momento, el uso de la ivermectina como alternativa a la vacunación. (EUROPARESS)

EE.UU. advierte del impacto de protestas en Canadá

Los camioneros son la fuerza principal de la protesta antivacunas canadiense.

Las protestas de grupos antivacunas crecen en intensidad en Canadá y amenazan con afectar su relación con EE.UU.

Redacción WASHINGTON

La Casa Blanca expresó este 9 de febrero su preocupación por el posible impacto económico de las protestas del movimiento antivacunas en Canadá, que bloquean con camiones pesados el centro de Ottawa y el principal punto fronterizo con Estados Unidos.

«Es importante que todo el mundo en Estados Unidos y Canadá entienda el posible impacto de este bloqueo en las cadenas de suministro y los trabajadores (que necesitan cruzar la frontera)», dijo la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, en su rueda de prensa diaria.

Grupos de camioneros antivacunas mantienen bloqueado por tercer día consecutivo el puente Ambassador, que une a la ciudad de Windsor (Ontario, Canadá) con Detroit (Michigan, EE.UU.), y es el más transitado entre ambos países.

Esto mientras la protesta de los antivacunas sigue creciendo con la aparición en las últimas horas de nuevos campamentos en la capital canadiense (Ottawa), mientras otro grupo bloquea las principales arterias económicas del país. (EFE)

En Italia vendían certificados covid falsos por $169

Italia es uno de los países más estrictos respecto al uso del certificado de vacunación.

Un enfermero y un trabajador social fueron detenidos en Nápoles por falsificar los documentos. Personas antivacunas eran sus clientes.

ROMA. Dos trabajadores sanitarios fueron detenidos en Nápoles (sur de Italia) por fingir el suministro de la vacuna contra el COVID-19 y vender certificados anticovid falsos a 169 dólares cada uno, informó hoy (26 de enero de 2022) el Comando de carabineros para la tutela de la Salud.

Los detenidos, un enfermero encargado de la vacunación y un operador social sanitario que trabajaban en un centro médico público de la ciudad, han sido acusados de corrupción de su obligaciones oficiales y falsificación en acto público por la Fiscalía de Nápoles, que se ha encargado de la investigación.

El trabajador social conseguía a los pacientes antivacunas, de los que hasta ahora se han identificado a unos 30 y que pagaban 169 dólares por cada dosis, mientras el enfermero simulaba la administración del suero, aunque este finalmente terminaba en un recipiente usado para poner el algodón.

«Las investigaciones también pusieron de manifiesto que 14 personas, a las que habría sido inoculado falsamente la vacuna, pertenecen a categorías de trabajadores para las cuales la vacunación y el certificado sanitario son obligatorios para el desempeño de sus funciones», explicaron los carabineros en un comunicado.

En Italia, uno de los países más estrictos del mundo respecto a las medidas anticovid, los grupos de antivacunas, aunque minoritarios, han protestado masivamente en las calles contra la obligación del pasaporte anticovid, mientras que el 92% por ciento de la población se ha vacunado con la pauta completa. EFE

TE PUEDE INTERESAR:

Más países mantienen alerta de viajes a Ecuador por inseguridad

Pandemia elevó los costos médicos 12% en Ecuador

Lasso exhorta a que Ecuador vs. Brasil se juegue con público

Insultar en vivo a los antivacunas en TV lo hizo famoso

La difusión del video en el que expresa su opinión a gritos se hizo viral en redes.

El presentador de noticias Leonardo Schwebel llamó imbéciles a los seguidores del movimiento antivacunas. El video llegó a medios internacionales.

CIUDAD DE MÉXICO.  El presentador de noticias mexicano Leonardo Schwebel se hizo popular esta semana por un video en el que llama “imbéciles” a quienes están a favor del movimiento antivacunas para prevenir los contagios de COVID-19, en un discurso que ha dado la vuelta al mundo mediante las redes sociales en tan solo unos días.

«Sí, tú, antivacunas, eres un imbécil. ¡Ponte el cubrebocas!«, grita el periodista ante las cámaras al comienzo de un corto pero efusivo mensaje que ha saltado fronteras y ha aparecido en programas de famosos conductores estadounidenses como Jimmy Fallon y Jimmy Kimmel.

El periodista del noticiario televisivo «Telediario» en Guadalajara, en el oeste de México, dijo este 21 de enero de 2022 a Efe que en el video expresó la frustración que muchas personas sienten ante la nueva ola de contagios de COVID-19 en el mundo y la continua aparición de variantes como la ómicron, que está azotando actualmente México.

“Era el momento adecuado porque este es el tercer año de la pandemia y la gente tiene el mismo sentimiento de frustración; he recibido mensajes de distintos países que dicen lo mismo que yo siento. Lo que estamos viviendo en México lo están viviendo en Austria, Alemania o Canadá”, expresó.

Aseguró que la popularización del video lo sorprendió no solo por lo rápido que llegó a otras partes del mundo, sino porque mediante los comentarios se dio cuenta que en muchos países existe el mismo sentimiento de enojo por quienes no usan cubrebocas ni acatan las medidas sanitarias.

El momento más viral

Schwebel se hizo viral tras la publicación del fragmento de un video de la sección editorial “El pulso” en la que critica en un tono exaltado a quienes están a favor del movimiento antivacunas.

“La libertad no te da derecho a fregar al prójimo. ¡Ustedes malditos antivacunas, bola de imbéciles, ya déjense de fregaderas (tonterías) y por lo menos pónganse el maldito cubrebocas y dejen de estar fregando (perjudicando) al mundo! Si, tú, antivacunas, ¡eres un imbécil, ponte el cubrebocas!”, expresó a gritos.

El video de apenas 30 segundos tiene 42.000 vistas en Youtube y se ha compartido miles de veces tanto en las plataformas Facebook, Twitter y Tiktok.

El presentador estadounidense Jimmy Fallon transmitió el video en su programa “The tonight show”, y la cadena de noticias CNN lo reprodujo en uno de sus segmentos informativos.

El presentador defendió que los medios de comunicación deben tener una postura ante ciertos temas y no solo presentarse como proveedores de información.

“Que no sea una postura política, que sea al aire, que efectivamente el medio de comunicación y los comunicadores asuman una postura”, indicó. EFE

TE PUEDE INTERESAR:

Cuál es la versión de la Fiscalía sobre el caso del policía Santiago Olmedo

El Consejo de Participación ‘hace agua por todos lados’

Los restaurantes, el comodín de las restricciones anticovid

Fanatismo antivacunas

Shakespeare Abarca Córdova

Creo una necesidad referirme al tema, porque callar es implícitamente darles la razón, una razón de la cual están diametralmente alejados, más aún porque esa irracional posición nos pone en riesgo a todos. Inundan las redes con sus perniciosas publicaciones, disfrazando con matices científicos y legales sus erróneos conceptos. Al inicio de la pandemia enfatizaron en lo religioso, repitiendo que la vacuna era la marca del anticristo, que sólo los inoculados, serían los que podrían comprar, vender y hacer vida pública.

Más adelante dijeron que la pandemia y los masivos fallecimientos eran una monumental farsa, lo que obviamente resulta descabellado, señalando que el afán era aterrorizarnos para manipularnos originando un astronómico negocio a la industria farmacéutica. Otros escalofriantes disparates hablan de un genocidio global, diseñado por las élites económicas mundiales, para establecer un nuevo orden planetario, justificando así su negativa a vacunarse. En el clímax de sus alucinaciones afirmaban que la vacuna se vuelve un magneto y pedían probarlo con una moneda que sobre el sitio de inoculación quedaba adherida; totalmente falso.

En su paranoia repiten que la vacuna alterará nuestro ADN,  y contiene grafeno, que con las redes de telefonía 5G y nuestro electromagnetismo nos convertirían en “antenas humanas” pues la  vacuna tiene un chip, mediante el cual las elites nos dominarán. Una publicación de las más atemorizantes e infundada es que los vacunados tenemos sólo dos años como esperanza de vida. Descalifican las vacunas por su corto tiempo de producción, sin querer ver los sorprendentes avances médicos, científicos y tecnológicos actuales que simplifican su fabricación; circulan una “información” indicando que en algunas ciudades de USA ha disminuido la pandemia  por dejar de usar cubrebocas; falsedades sin ninguna razón ni lógica. Indigna ver una entrevistada antivacunas, que admite que prefiere comprar su certificado y no vacunarse; tuvo suerte de que cuando infante sus padres la vacunaron, sin poder esgrimir sus medioevales argumentos.

Desde la vacuna de Jener para la viruela en 1796 vemos que estas han salvado a la humanidad de terribles enfermedades; que vacunarse es un deber moral, no solo personal sino de supervivencia colectiva, que si los fanáticos antivacunas esgrimen su derecho a no vacunarse, por sobre aquel prevalece el derecho de todos a preservar la salud y la vida.

shak63@hotmail.es

Novavax una opción para los ‘antivacunas’

SALUD. La OMS aprobó de emergencia la vacuna de emergencia Novavax

La Organización Mundial de la Salud (OMS) aprobó el uso de emergencia de la vacuna contra la Covid-19, es la primera vacuna de subunidades (diseñada a partir de componentes del virus) autorizada por la OMS, y se une a una lista que ya incluía las fabricadas por Pfizer-BioNTech, Moderna, Johnson & Johnson, AstraZeneca, Sinovac, Sinopharm y Bharat Biotech.

Esta propuesta de vacuna, está basada en proteínas y hecha “al más puro estilo tradicional”, es decir, que, como aquellos medicamentos para tratar la hepatitis, los herpes zoster, entre otros virus, está fabricada con la metodología ya probada y aprobada.

Algo que para los ‘antivacunas’, debería resultar atractivo para acceder a la inoculación, por su desconfianza a el ARNm.

Novavax, como se ha llamado al fármaco, es fabricado en O Porriño, Galicia, que no necesita una cadena rigurosa de frío, pudiendo llegar con facilidad y seguridad a cualquier parte del mundo.

Está homologada

Desde la OMS, se ha considerado a la medicación como de “emergencia” para ser aplicada. En la Agencia Europea del Medicamento (EMA), se determina que la vacuna sí cumple con los criterios de la Unión Europea en lo que se refiere a eficacia, seguridad y calidad.

Quinta vacuna aprobada

Con una efectividad del 96.4% de efectividad, frente a la cepa original del virus, 86.63% contra la variante aplha y 89.7% de eficacia en general.

Efectos secundarios

Según la EMA, los efectos secundarios observados con en los estudios fueron «generalmente leves o moderados y desaparecieron en un par de días después de la vacunación».

Los más comunes fueron sensibilidad o dolor en el lugar de la inyección, cansancio, dolor muscular, dolor de cabeza, sensación general de malestar, dolor articular y náuseas o vómitos.

Administración

La vacuna de Novavax se empaqueta como una formulación líquida en un vial que contiene 10 dosis. Para que sea efectiva la vacuna se requieren dos dosis de 0,5 ml (5 microgramos de antígeno y 50 microgramos de adyuvante Matrix-M) y que se deben administrar con 21 días de diferencia. (MAG)

Protestas en Bruselas por medidas contra Covid-19

Manifestantes en Bruselas contra medidas anticovid

Unas 8.000 personas recorrieron este domingo, 5 de diciembre de 2021, las calles de Bruselas en protesta contra las medidas sanitarias para contener el coronavirus y la posible obligatoriedad de la vacuna mientras el país afronta tasas récord de incidencia acumulada desde el comienzo de la pandemia, con 2.127 casos por 100.000 habitantes a catorce días.

La manifestación, que concluyó con algunos incidentes, comenzó en torno a la una del mediodía cerca de la Estación del Norte de la capital belga y avanzó hasta el barrio europeo, donde los manifestantes exhibieron carteles en defensa de la libertad y contra la «dictadura de la estigmatización» de los no vacunados.

La manifestación estuvo rodeada de elevadas precauciones y vigilancia después de que hace dos semanas una protesta similar aunque más numerosa, con 35.000 personas, dejase más de cuarenta detenidos, tres heridos y numerosos daños materiales.

Los participantes en la marcha consideran el certificado digital covid, necesario en Bélgica para acceder a bares, restaurantes y algunos eventos de ocio, “contrario a los derechos fundamentales y discriminatorio” y afirman que “el virus no está bajo control, pero la población sí”, en declaraciones recogidas por el diario belga Le Soir.

Algunos señalaron no estar en contra de las vacunas sino de la posible obligatoriedad de recibirla, un debate sobre el que todavía no se ha tomado ninguna decisión en Bélgica más allá de para el personal sanitario a partir de enero de 2022.

También será obligatoria para trabajadores como los bomberos, que denuncian que una quinta parte de su flota de Bruselas (unas 200 personas) no podría trabajar si se le exige presentar este certificado y se unieron este domingo a las protestas.

Las fuerzas de seguridad han aumentado sus efectivos en la marcha, tanto oficiales como de paisano, tras los incidentes de hace dos semanas y después de que el Órgano de Coordinación para el Análisis de las Amenazas (OCAM) belga haya advertido en un informe de que la resistencia a las medidas sanitarias está conduciendo «a una mayor polarización, extremismo y amenazas»

La manifestación se desarrolló de forma pacífica hasta sus instantes finales, cuando en una de las calles aledañas a las sedes de la Comisión Europea y el Consejo se registraron lanzamientos de proyectiles y fuegos artificiales por parte de un grupo de manifestantes hacia la policía presente en la zona, donde se habían cortado varias calles.

Las fuerzas de seguridad contestaron con la activación de cañones de agua y el uso de gases lacrimógenos y dieron la manifestación por terminada en torno a las cinco de la tarde.

Feroz evangelista antivacunas muere de Covid-19

La familia Lamb se opone a la vacuna anticovid y a otras como la de la gripe y el papiloma humano.

A pesar del contagio y el deceso, la familia de Marcus Lamb insiste en desprestigiar la inmunización y promocionar tratamientos no verificados.

La familia del evangelista estadounidense Marcus Lamb, popular y polémico difusor de mensajes antivacunas y de contenido conspirativo sobre la Covd-19, anunciaron su muerte a causa de la enfermedad. La noticia fue confirmada por la cadena Daystar Television Network, el medio por el que difundía sus ideas tanto religiosas como sobre otros tópicos tales como la pandemia.

“Con gran pesar anunciamos que Marcus Lamb, presidente y fundador de Daystar Television Network, se fue a casa para estar con el Señor esta mañana”, tuiteó Daystar el martes. “La familia pide que se respete su privacidad mientras lloran esta difícil pérdida”.

Su esposa, Joni Lamb, dijo que el evangelista tenía diabetes y que fue internado en un hospital después de haberse contagiado de coronavirus.

“Se le diagnosticó covid y luego tuvo neumonía de covid. Pero tenía condiciones preexistentes”, señaló Joni. “Tenía diabetes, pero la mantenía a raya”, agregó.

A pesar de las circunstancias de la enfermedad y la muerte de Lamb, la familia mantiene su posición respecto a la pandemia. El 23 de noviembre pasado, en su programa Ministry Now, Jonathan Lamb, el hijo del evangelista fallecido, calificó la enfermedad de su padre como un “ataque espiritual del enemigo (satanás)”.

“Por mucho que mis padres hayan salido aquí para informar a todo el mundo sobre todo lo que está pasando en la pandemia y algunas de las formas de tratar la covid, no hay duda de que el enemigo no está contento con eso y está haciendo todo lo posible para acabar con mi padre”, dijo, según el medio estadounidense CBS News.

El sitio web de Daystar ofrece una gran cantidad de información errónea sobre la Covid-19, calificando las vacunas de “crisis oculta” e insinuando una “verdad peligrosa” sobre su eficacia y propósito. La cadena ha presentado una serie de videos y podcasts en los que habla en contra de las vacunas contra la gripe y el virus del papiloma humano (VPH), entre otras, y ha realizado entrevistas a defensores de las vacunas, como Robert Kennedy Jr., pero también a Simone Gold, miembro del controvertido grupo America’s Frontline Doctors, un opositor.

La familia Lamb también ha promocionado el uso de tratamientos no aprobados para la Covid-19, como la ivermectina y la hidroxicloroquina. (LAG)

TE PUEDE INTERESAR:

Sebastián Yunda deberá cumplir prisión preventiva al llegar a Ecuador

Proyecciones de aumento de producción petrolera se ‘hacen agua’

Glas insiste en la unificación de penas para salir de ‘cana’