martes, octubre 26, 2021
Imbabura / Carchi Docentes esperan volver a las aulas luego de ser vacunados

Docentes esperan volver a las aulas luego de ser vacunados

En Imbabura y Carchi se aplicó la primera dosis a cerca de 10.000 maestros, desde el 30 de abril hasta el 3 de mayo.

Redacción IMBABURA

Los docentes de Imbabura y Carchi, que son parte de la zona 1, fueron los primeros en recibir las vacunas a nivel nacional. El proceso comenzó el 30 de abril de 2021 y culminó el 3 de mayo, en lo que tiene que ver con la aplicación de las primeras dosis.

En total, son 2.385 maestros de Carchi y 6.446 en Imbabura, de planteles fiscales, fiscomisionales, particulares y municipales, según el reporte del Ministerio de Educación.

Para Carla Jaramillo, coordinadora (e) zonal 1 de Educación, “el plan de vacunación docente es un acto digno de gratitud a la labor, vocación y dedicación que tienen cada uno de nuestros maestros, en el proceso de enseñanza con nuestros estudiantes. Por ello, felicitamos que los docentes piensen en su comunidad educativa y principalmente en su familia”.

Desde el Ministerio de Salud, por otra parte, se detalló que “con un proceso organizado, en cuatro días se asiste a lugares con protocolos de bioseguridad donde se desarrolla la vacunación de docentes a partir de las 08:00”.

Al llegar a los puntos de vacunación donde fueron convocados los maestros, cada uno tuvo que realizar un registro y valoración por parte del Ministerio de Salud, para posteriormente pasar a la toma de signos vitales, luego a la inoculación, finalizando en una sala de recuperación.

Esperan volver a las aulas

La mayoría de docentes coinciden en que la vacunación es importante para ellos y sus familias, pero principalmente para estar cada vez más cerca de volver a las aulas.

“Con esto, nosotros podemos llegar a nuestros estudiantes seguros y así desarrollar nuestras actividades de enseñanza con más tranquilidad. El hecho de estar vacunada brinda cierta inmunidad y así protejo a mi grupo familiar”, manifestó Rita Vega, docente de la comunidad de Juncal, en Ibarra.

Por su parte, Susana Muñoz, docente de Carchi, mencionó que con la vacunación están listos para “empezar un nuevo reto, que es entrar a clases y ayudar a los estudiantes”, porque considera que ellos son los que están perdiendo mucho con las nuevas modalidades de estudio.

Un punto de vacunación en cada cantón

Andrés Puetate, coordinador zonal 1 del Ministerio de Salud, dijo que hay seis puntos de vacunación fijos en Imbabura, uno en cada cantón.

En Ibarra está en la Universidad Técnica del Norte; en Otavalo, en la Universidad de Otavalo; en Antonio Ante, en la Fábrica Imbabura; en Cotacachi, en la escuela Manuela Cañizares; en Urcuquí, en el centro de salud Juan Martín Moreira; y, en Pimampiro, en el centro de desarrollo infantil Caritas Alegres.

Explicó que para poder agendar una cita de vacunación, la ciudadanía puede acceder a través de la página web www.planvacunarse.ec, llamando al 171, o a través de los centros de salud en cada cantón.

“Una vez que se vayan registrando se hace una planificación a través de la cual CNT notifica a cada una de las personas para que puedan acudir. Sin embargo, es importante aclarar que hay grupos específicos que no requieren agendamiento, como adultos mayores que superan los 85 años, personas con discapacidad y con enfermedades catastróficas, como cáncer, insuficiencia renal”, agregó Puetate, enfatizando que no deben acudir a ningún punto de vacunación si no han sido previamente llamados, para evitar aglomeraciones.

Mayores de 18 años deberán esperar, al menos, hasta finales de mayo

Según el Ministerio de Salud, en el país actualmente se lleva a cabo la fase 1 de vacunación, desde el 1 de marzo de 2021; mientras que el plan piloto o fase 0 se ejecutó desde enero, donde se contempló a 35.541 personas, quienes trabajan en hospitales que atienden a pacientes con Covid-19, a los adultos mayores de centros gerontológicos y su personal de cuidado.

En la fase 1, que se ejecuta actualmente, según el Gobierno Nacional, se estima inmunizar a 2 millones de personas, donde se incluye al personal sanitario restante, adultos mayores restantes, Policía y Fuerzas Armadas, bomberos, socorristas, agentes municipales, personal de recolección de desechos, profesores, población vulnerable, con enfermedades catastróficas, entre otros.

En la fase 2, que comenzaría a finales de mayo de 2021 o principios de junio, se entraría a la vacunación masiva toda la población de 18 años en adelante, priorizando por grupos de edad, de mayor a menor.

Las personas que tienen dificultades físicas de movilidad pueden acceder a la 
vacunación en su domicilio, tras el registro en los centros de salud.
De un promedio de 1.000 a 2.000 vacunas por semana, al inicio del plan nacional, 
Imbabura pasó a 2.000 inmunizaciones por día, actualmente.

Noticias relacionadas

La Hora TV