Captación de agua potable de San Gabriel peligra por deslaves

Problemas. Así luce una de las principales quebradas que abastecen de agua a la urbe.

Las fuertes lluvias de los últimos días ponen en alerta a esta zona del cantón Montúfar, en Carchi.

Redacción CARCHI

Nuevamente la naturaleza pone en zozobra a los habitantes de San Gabriel, en el cantón Montúfar, provincia de Carchi.

Tras ser una de las ciudades más afectadas por los enjambres sísmicos que se suscitan por el aumento de la actividad en el complejo volcánico Chiles – Cerro Negro, desde el 25 de julio de 2022, ahora esta zona sufre los embates de las fuertes lluvias.

Las autoridades locales informaron que desde la segunda semana de agosto de 2022 se registran lluvias que han provocado deslizamientos de tierra en sectores estratégicos para los servicios públicos, como la distribución de agua potable.

Técnicos del Municipio de Montúfar expusieron que la quebrada El Oso, que está en la Loma Guagua, comunidad El Chamizo, a 45 minutos de San Gabriel, presenta desprendimientos de tierra que acarrean lodo, piedras y palos.

Esto, según Andrés López, alcalde de Montúfar, taponó la captación antigua de agua, afectando también a la nueva, que fue inaugurada hace dos años y que abastece de agua al 70% de los barrios de la capital cantonal.

“Desde que conocimos el problema, a las 17:00 del 10 de agosto de 2022, recorrimos el sector afectado y se movilizó tubería hasta la segunda captación, localizada en la quebrada El Oso”, afirmó López, añadiendo que los técnicos decidieron suspender temporalmente el servicio de agua para alrededor de 2.500 familias, mientras se evalúa y refacciona todo lo afectado.

Trabajos emergentes

López explicó que San Gabriel se abastece de fuentes de captación de agua ubicadas en dos sectores, pero ambas han sufrido afectaciones por las lluvias.

La primera está en la comunidad de Tangüis, y la segunda en Loma Guagua, pero el informe técnico determina que dos derrumbes dañaron ambas captaciones, por lo que las autoridades municipales piden la comprensión de la ciudadanía frente a los inconvenientes con el suministro de agua.

La Municipalidad de Montúfar detalló que en el lugar donde se produjeron los deslaves se hizo una desviación, que permite que el agua llegue limpia hasta la planta de tratamiento que abastece a la red de distribución para los hogares de San Gabriel.

Sin embargo, agregan que está llegando una poca cantidad de agua con coloración oscura, producto de las desfavorables condiciones climáticas, enfatizando en que “el personal municipal intensifica las labores de refacción para garantizar el servicio”.

Por otra parte, moradores de parroquias rurales como La Paz también reportaron desbordamientos en la quebrada de Yail, donde el agua, de igual manera, acarreó lodo, piedras y palos, incluso afectando la circulación vehicular.  (FV)