Familias son trasladadas a albergues por los sismos en Carchi

Ayuda. Los albergues están equipados con camas y kits de ayuda humanitaria.
Ayuda. Los albergues están equipados con camas y kits de ayuda humanitaria.

Los temblores que han tenido como epicentro a la provincia generan daños estructurales en más de 300 viviendas.

Redacción CARCHI

La tierra continúa temblando en Carchi. Al sismo de 5,2 grados en la escala de Richter, del 25 de julio de 2022, le han seguido alrededor de 300 réplicas, hasta las 17:00 del siguiente día, con magnitudes entre 0,5 y 4,2, a menos de 10 kilómetros de profundidad.

Esto ha provocado daños estructurales en unas 350 viviendas, en su mayoría en los cantones Espejo y Montúfar, con casi 150 en cada una. En Tulcán y Huaca hay alrededor de 50 inmuebles afectados.

La situación motivó la presencia de autoridades nacionales del Servicio de Gestión de Riesgos y Emergencias (Sngre), quienes lideran las evaluaciones y acciones para atender a las familias que lo necesiten.

Cristian Torres, director nacional del Sngre, dijo que una vez recibidos los reportes preliminares de los municipios locales y la ciudadanía, mediante el ECU-911, se coordinó el traslado de los equipos técnicos para valorar los problemas y las necesidades iniciales. Aclaró que la información se actualiza conforme avanzan las inspecciones.

“Con la evaluación de daños inicial se puede identificar el grado de afectación en cada uno de los bienes, para que, en coordinación con otras instituciones del Estado, se planifique la reconstrucción (de casas) y reubicación de las familias afectadas”, dijo.

Asistencia humanitaria

Mientras avanzan las evaluaciones de cada una de las viviendas afectadas por los sismos, donde hay infraestructuras que presentan daños menores y otras destrucciones totales, la intranquilidad en Carchi es generalizada, con familias que han tenido que abandonar sus hogares.

Para quienes no han podido ser ubicados con familiares o personas allegadas que los acojan, se prepararon albergues temporales. El Servicio de Riesgos estima contar con espacio para 400 familias, en el caso de ser necesario, que se ocupan conforme la población vaya necesitando.

Por el momento, se identificaron tres espacios, en los cantones Montúfar, Espejo y Tulcán, para que se usen como albergues. Hasta el momento solo ha sido necesario usar el de Espejo, para unas 20 personas.

“Se concentran equipos de evaluación con cerca de 60 funcionarios de municipalidades y del Ejecutivo para apoyar la valoración inicial de necesidades, que nos permita tener el dato exacto de cuántas familias van a necesitar asistencia humanitaria”, agregó Jimmy Marcillo, coordinador zonal del Sngre. (FV)

Damnificados. Hay casas que quedaron totalmente inhabitables.
Damnificados. Hay casas que quedaron totalmente inhabitables.

Enjambre de sismos puede tener implicación volcánica

El sismo de magnitud 5,2 que sacudió la mañana del 25 de julio de 2022 la provincia de Carchi, en la frontera entre Ecuador y Colombia, puede tener una implicación volcánica, debido a que ocurrió en la zona del complejo Chiles-Cerro Negro, que experimenta un aumento en su actividad interna.

«Por las características del sismo parece que está más asociado a una actividad volcánica», indicó Jorge Bustillos, docente investigador de la Facultad de Ingeniería en Geología, Minas, Petróleos y Ambiental, de la Universidad Central del Ecuador.

Aunque Bustillos reparó que el sismo también puede estar relacionado con una falla geológica que atraviesa el complejo, dijo que un eventual cambio en la presión en el interior del volcán Chiles podría liberar energía que «se transfiere a las estructuras tectónicas como las fallas».

El científico precisó que con solo la información sísmica no se puede estimar con precisión este tipo de eventos y que un estudio sobre gases o deformación del edificio volcánico permitiría «confirmar o descartar lo que dice la sismicidad».

No obstante, Bustillos remarcó que lo sucedido en la zona «indica que algo está pasando debajo del volcán».

Como antecedente, el aumento de la actividad interna del volcán Chiles-Cerro Negro ya motivó, desde el mes pasado, a que las autoridades locales activaran un plan de prevención que incluía simulacros de evacuación en caso de una alerta mayor, en zonas como Tufiño.

El gobernador de Carchi, Yaco Martínez, dijo que, por esta razón, incluso se han activado coordinaciones con las autoridades del sur de Colombia, sobre todo en las localidades de Chiles, La Calera y San Francisco.

También las autoridades migratorias de Colombia han sido alertadas sobre la posibilidad de que gente del sector pueda cruzar la frontera hacia Ecuador, porque les resultaría más fácil en caso de una situación de emergencia.

De todas maneras, Martínez dijo que se han activado los planes de contingencia en todo el sector para atender a las familias afectadas por el sismo, como ante una eventual reactivación del Chiles-Cerro Negro. EFE