Decomisan cloruro de calcio que iba al narcotráfico

Captura. Tres hombres fueron detenidos con el cargamento. Dos son ecuatorianos y uno extranjero.
Captura. Tres hombres fueron detenidos con el cargamento. Dos son ecuatorianos y uno extranjero.

La operación se dio en la provincia de Imbabura. Se confiscó el cargamento y se detuvo a tres personas.

Redacción IMBABURA

En las carreteras de la provincia de Imbabura, en el norte de Ecuador, se puso nuevamente en evidencia que los tentáculos del narcotráfico extienden sus operaciones por todo el país.

La noche del 25 de mayo de 2022, en un control rutinario en la Panamericana, en el sector de Tababuela, a las 23:00 se decomisaron 2 toneladas de cloruro de calcio, una sustancia de uso común en varias industrias, pero que también es apetecida por los procesadores de droga, donde es parte de los métodos de producción de cocaína, por lo que en Ecuador es una sustancia catalogada como sujeta a fiscalización y su transporte puede ser considerado ilegal.

 Tres detenidos

En la parte posterior de un camión en el que viajaban tres personas se encontraron 105 sacos de yute color blanco, que luego de la prueba preliminar de campo dio como resultado positivo para cloruro de calcio, con un peso total de 2’625.000 gramos.

Inmediatamente, los policías de la Unidad Nacional Investigación de Sustancias Químicas verificaron que el cargamento era transportado sin ningún tipo de permiso, por lo que, en coordinación con el fiscal de turno, se detuvo a los tres hombres, dos de los cuales habrían mencionado ser los propietarios de la sustancia.

“Ernesto Efraín D. C., Willian Jobani G. G. y el ciudadano extranjero Mmaduabuchi O. G. fueron puestos a  órdenes de la autoridad competente por el presunto delito de tráfico ilícito de sustancias catalogadas sujetas a fiscalización”, informaron desde la Policía. (FV)

Cargamento. En 105 bultos llevaban la sustancia que pretendía entregarse a  grupos narcotraficantes.
Cargamento. En 105 bultos llevaban la sustancia que pretendía entregarse a grupos narcotraficantes.

¿Cómo se usa el clorhidrato de calcio en el narcotráfico?

Según la Policía Nacional, el calcio se usa en los laboratorios procesadores de droga para la síntesis de clorhidrato de cocaína, puntualmente para la eliminación de agua.

Dentro de uso común, de forma lícita, es usado en la industria de alimentos, en la construcción y hasta en la explotación mineral.

“Puede ser un suplemento mineral de calcio, se usa en la elaboración de queso, para mezclas de hormigón, ajuste de dureza, aditivo en plásticos y en extintores, en depuración de aguas, industria del petróleo y como desecante en diferentes procesos productivos”, informó un oficial de la Policía.

Sobre el valor en el mercado ilegal, se estima que cada tonelada, con la capacidad de usarse en el aceleramiento del secado de alrededor de 3 toneladas de cocaína, en promedio, podría llegar a costar hasta $30.000.