Lista la guía de planes de Gobierno para más de 90.000 candidatos para las elecciones seccionales de 2023 en Ecuador

Las organizaciones políticas recibirán la guía el 31 de mayo próximo.
Las organizaciones políticas recibirán la guía el 31 de mayo próximo.

Más de 90.000 candidatos deben presentar planes de Gobierno. Es un requisito para la inscripción de la candidatura. El CNE y el Instituto de la Democracia buscan que se eleve la calidad de las propuestas.

Los planes de Gobierno son un requisito obligatorio para la inscripción de una candidatura. Para las elecciones de febrero se espera una avalancha de más de  90.000 candidatos para las dignidades de prefectos, alcaldes, concejales y vocales de juntas parroquiales. Todos ellos deberán presentar sus ideas a concretar para mejorar sus provincias y ciudades.

Lo mínimo que pide el Código de la Democracia es que esos planes expongan un diagnóstico de la situación actual, los objetivos generales y específicos, y el plan de trabajo plurianual, de acuerdo con la dignidad que quieran ganar.

Cuando son electos, el plan se convierte en la hoja de ruta. Al menos esa es la idea. Incluso para que los ciudadanos puedan elegirlos por sus planteamientos para sus comunidades.

La guía, de 40 páginas, será entregada el 31 de mayo de 2022. Luego, a través del Instituto de la Democracia, se celebrarán encuentros para capacitar a los políticos en Quito, Guayaquil y Cuenca, en junio y julio.

En el documento se ofrece un paso a paso sobre cómo plantear una adecuada gestión local, que sea participativa, transparente y medible. Apegada a la Constitución, el Plan Nacional de Desarrollo del Gobierno actual, que contiene 16 objetivos, 56 políticas y 130 metas.

También el paso a paso de las acciones que prometen sobre legislación y fiscalización, de una buena gestión de presupuesto participativo, control social, un correcto enfoque de derechos, en especial su relación con las agendas nacionales para la igualdad, que se refieren a temas intergeneracionales, de género, discapacidades, movilidad humana y de los pueblos indígenas.

Asimismo, los candidatos, y con el buen ánimo del Consejo Nacional Electoral, pueden consultar los planes sectoriales que han sido elaborados por cada ministerio. Entre estos están: riego, desastres naturales, agropecuario, turismo, sector minero. Todo al alcance de un clic.

Incluso, ofrece la guía política. Esto para que la ideología pueda trasladarse a la ejecución de obras o cambios. Para eso les recomiendan explicitar la orientación para los ciudadanos en temas como: desarrollo territorial, derechos humanos, recursos naturales y filosóficos e ideológicos.

La guía también expone instrumentos internacionales en los que miles de candidatos pueden apoyarse para la elaboración del plan. El principal, que propone la Función Electoral, es la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Finalmente, como para no perderse, hay un modelo del Plan de Trabajo, incluso un archivo excel, con especificaciones de extensiones de texto, para que lo puedan utilizar.

¿Los planes sirven?

Pese a la buena voluntad del Consejo y del Instituto de la Democracia, los planes de Gobierno son instrumentos que, comúnmente, no son conocidos por los electores. Así lo recuerda el especialista en temas electorales, Alfredo Espinosa. Ni siquiera hay un seguimiento de los cumplimientos, ya que muchas de las propuestas que suelen hacerse no son ejecutables, dice.

“Los planes de gobierno de las distintas dignidades deberían ser una construcción colectiva, con las bases, afiliados, adherentes a la estructura política. Eso no se suele dar. Responden a ciertas lógicas particulares o consignas de campaña. Detrás no hay un proyecto político de país, ciudad, sino es únicamente el deseo de llegar al cargo público”, señala Espinosa.

El esfuerzo de las autoridades electorales para difundir y capacitar a las 276 organizaciones políticas, que pueden participar en las elecciones de 2023, no será de utilidad, sentencia Espinosa. Y no por la ayuda del propio CNE y del Instituto. “Hay desconexión entre ciudadanos y candidatos, las promesas solo son en campaña. No hay verdaderos procesos de construcción permanente en lo local”.

Y finaliza: “Son documentos declarativos, no hay control del plan, entre lo que se propone y lo que se dice. Eso, incluso, es lo que genera problemas con las revocatorias. Por eso es difícil avanzar en esos deseos. Los candidatos no hablan en campaña de lo que está en sus planes. En las campañas hay de todo, van por el populismo. El plan es distinto”.

81.000 candidatos participaron en las elecciones seccionales de 2019.

Cronograma

Fechas clave del proceso electoral

21 de julio: Cierre del Registro Electoral.

5 de agosto: Primarias de partidos y movimientos.

21 de agosto: Convocatoria a elecciones (cadena de radio y televisión).

22 de agosto-20 de septiembre: Inscripción de candidaturas.

3 de enero: Inicio de campaña electoral.

14-15 de enero: Debates electorales.

5 de febrero: Día de elecciones.

14 de mayo: Posesión de autoridades.