Crisis en el sur de Colombia afecta a Ecuador

Paralización. Miles de personas marcharon este 1 de agosto de 2023 en Nariño, como señal de protesta, hasta llegar a Rumichaca.
Paralización. Miles de personas marcharon este 1 de agosto de 2023 en Nariño, como señal de protesta, hasta llegar a Rumichaca.

Pobladores de Nariño cerraron el paso por el puente de Rumichaca, pidiendo atención al Gobierno de Gustavo Petro.

Redacción CARCHI

El tránsito vehicular se suspendió totalmente por alrededor de siete horas este 1 de agosto de 2023 en el puente internacional de Rumichaca, principal conector entre Ecuador y Colombia, en las zonas de Carchi y Nariño, respectivamente.

Miles de colombianos se levantaron en protesta para exigir atención del Gobierno del presidente Gustavo Petro, ante una crisis que afirman es generalizada y se ha recrudecido en los últimos meses.

Ganaderos, transportistas, agricultores, productores lácteos, estudiantes, gremios, asociaciones y colectivos, se convocaron para tomarse la Panamericana con una marcha pacífica que partió desde Ipiales y que arribó a Rumichaca pasado el mediodía, donde permanecieron hasta las 18:00.

Mario Guevara, vocero del Comité por la Dignidad de Nariño, afirmó a medios locales de Colombia que de no tener soluciones adicionales tendrán congregaciones más fuertes, incluso pensando en una paralización indefinida.

Los manifestantes coincidieron en que desde enero de 2023, el sur de Colombia perdió su principal punto de conexión con el resto del país, tras la destrucción de un tramo de la Panamericana en el sector de Cauca, complicando más la situación de una zona que consideran históricamente olvidada por los gobiernos de turno.

Esto obliga a que todo tipo de transporte de carga, de combustible, alimentos o cualquier suministro que quiera entrar o salir de Nariño, tenga que tomar rutas alternas, más largas o con menos capacidad de movilidad, encareciendo la producción local que sale del sur.

Problemas para Ecuador

Aparte de bloquear las interconexiones de Ecuador con Colombia por el cierre de Rumichaca, dejando a los transportistas varados en la carretera con su carga, desde los gremios colombianos se habla de otro tipo de repercusiones que estaría dejando la problemática de Nariño a Ecuador.

Uno de los manifestantes, quien se identificó como parte del gremio de agricultores y de leche, se refirió a que la situación obliga a tener que trabajar a pérdida, con precios bajos, porque ya no es conveniente para las empresas adquirir la leche en Nariño, por lo que estaría proliferando el contrabando para Ecuador.

Señaló que la protesta, a la que calificó de pacífica, es la única manera que encontraron para expresar la crisis que atraviesan, las pérdidas que han tenido los diferentes sectores productivos y la manera cómo sobreviven a esta situación.

“Las empresas no quieren adquirir el producto, por lo que los precios se han reducido drásticamente y están trabajando a pérdida, lo que está fomentando el contrabando a Ecuador. La leche se está yendo a vender a Ecuador y tal vez está dejando un malestar a los ecuatorianos, pero el mismo Presidente (Petro) tiene la culpa porque no nos han ayudado”, afirmó.

Los manifestantes piden a Petro que vaya con su gabinete gubernamental a Nariño, para dialogar con cada sector afectado y poder encontrar soluciones. Además, solicitan declarar la emergencia económica en la región y congelar los precios de los combustibles.

“Nadie salió obligado. Todos salimos por las pérdidas que tenemos en el campo, en el transporte (…). Queremos que el Gobierno nos escuche, porque ya se han hecho muchas reuniones a nivel nacional y en ningún momento han dado eco. Son ocho meses que está dañada la Panamericana, cuando se quedó que en cuatro meses se iba reconstruir la nueva vía”, dijo, a medios locales de Nariño, sin identificar su nombre.

La Federación Colombiana de Productores de Papa (Fedepapa), por su parte, calcula que en cada trimestre los más de 20.000 agricultores del sur pueden producir hasta 600.000 toneladas de ese tubérculo, que no pueden enviar al centro del país por la falta de carreteras.

Lo mismo pasa con la leche, ya que la producción del sur de Colombia es de más de 340.000 litros diarios.

 Afectación desde hace ocho meses

Apenas sucedió el gigantesco derrumbe (foto) a la altura del municipio de Rosas, en el departamento del Cauca, los habitantes del suroeste de Colombia viven una pesadilla por el cierre de la vía Panamericana, desde el 9 de enero de 2023.

Para sortear el tramo destruido, los conductores tienen que tomar vías alternas, como el llamado ‘Trampolín de la muerte’, en el departamento del Putumayo, una carretera que, además de peligrosa por los abismos y su mal estado, no es apta para vehículos pesados, lo que aumenta el tiempo de viaje en por lo menos 10 horas.

En Nariño esto también ocasionó filas en las gasolineras para abastecer los vehículos, pues los camiones cisterna que llevan gasolina y diésel tienen que dar una larga vuelta por Ecuador para volver a entrar a Colombia.