Crisis financiera en los municipios de Carchi

Alcaldes de los seis cantones de Carchi en la reunión del 15 de febrero de 2024.

Los alcaldes de los seis cantones de la provincia de Carchi muestran su preocupación por los retrasos en las asignaciones desde el Gobierno Nacional. 

CARCHI.- Problemas para pagar salarios, a los proveedores, la paralización de procesos y contratación pública, es lo que atraviesan los municipios de los seis cantones de la provincia de Carchi, debido a la falta de recursos económicos. 

La situación se puso en evidencia este 15 de febrero de 2024, tras una reunión donde se hizo un análisis de la situación financiera de las municipalidades. 

La ciudad de Mira acogió la congregación de autoridades, liderada por Andrés Ruano, alcalde de Tulcán y presidente de la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas (AME) de la provincia del Carchi.

Además, estuvieron presentes los alcaldes Raúl Lucero, de Montúfar; Jairo Huera, de Huaca; Arnaldo Cuacés, de Espejo; Fausto Ruiz, de Mira; y, Livardo Benalcázar, de Bolívar. 

En la reunión, los burgomaestres, junto a sus directores financieros, expusieron la situación económica real de cada uno de los municipios, destacando las afectaciones que han sufrido con la reducción presupuestaria y la falta de asignaciones a tiempo por parte del Gobierno Nacional. 

Ruano aseguró que las municipalidades enfrentan un escenario crítico, calificado a la situación financiera como calamitosa en cada uno de los cantones de la provincia del Carchi.

Explicó que hay municipios a los que se les debe cuatro asignaciones por parte del Gobierno Central, con deudas que bordearían los $8 millones. 

Desde la AME informaron que luego de analizar de la situación financiera en la provincia, se llegaron a varias resoluciones.

Una de ellas es que la AME gestionará una reunión urgente entre los alcaldes de los seis cantones del Carchi, con el ministro de Finanzas y con el gerente del Banco de Desarrollo (BDE), para explicar la realidad económica de cada uno de los municipios, donde esperan recibir respuestas favorables. 

Por su parte, las alcaldías de Bolívar, Espejo, Huaca, Montúfar, Mira y Tulcán, junto a cada Dirección Financiera, se comprometieron a realizar un resumen ejecutivo respecto de la situación actual financiera, que será remitido a los miembros de la AME a nivel nacional.

Otra de las resoluciones es solicitar, a través de la AME, la calendarización para las asignaciones a los municipios de cada cantón, a fin de mejorar la planificación en cada ciudad. 

Ruano explicó que otro de los acuerdos fue oficiar a la AME para que, desde esa instancia, se solicite al Servicio Nacional de Contratación Pública (Sercop), al Ministerio de Trabajo, al Servicio de Rentas Internas (SRI), al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) y más instituciones en donde los municipios tienen que cancelar rubros por obligaciones tributarias o patronales, que eviten sancionar a los gobiernos locales, de forma administrativa, por incumplimiento de estos pagos, debido a la falta de asignaciones por parte del Gobierno Central.

¿Quieres recibir las noticias más importantes? ¡Suscríbete sin costo, recíbelas por WhatsApp! Da clic aquí