Cotacachi comenzó simulacros por la llegada de El Niño

Simulacro. En 10 mesas de trabajo se reunieron los representantes de organismos de socorro y entidades públicas.
Simulacro. En 10 mesas de trabajo se reunieron los representantes de organismos de socorro y entidades públicas.

Es el primer cantón del Ecuador en organizar un simulacro ante este fenómeno natural.

Redacción IMBABURA

Con un simulacro que duró más de tres horas, el Municipio de Cotacachi, en la provincia de Imbabura, comenzó a evaluar la capacidad de respuesta que tiene el cantón frente a la inminente llegada del fenómeno El Niño.

En la actividad, organizada la segunda semana de noviembre de 2023, participaron las instituciones que conforman el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) del cantón Cotacachi, así como representantes parroquiales y autoridades de instituciones de gobierno.

Los participantes fueron distribuidos en 10 mesas de trabajo, donde pusieron en marcha el plan de acción municipal para dar respuesta de manera adecuada ante las emergencias que puedan suscitarse durante la temporada que se avecina.

Desde el Municipio de Cotacachi indicaron que previo al primer simulacro, se realizaron tres reuniones para socializar el plan y que cada institución tenga claras sus responsabilidades encomendadas.

“Además, se conformaron ocho Copaes, que son comisiones parroquiales especializadas, en las que participan presidentes de comunidades, dirigentes y juntas de agua”, agregaron.

Necesidades a identificar

Según la Alcaldía de Cotacachi, se ha destinado una partida presupuestaria de $20.000 para atender las necesidades más urgentes.

A la par, se adquirieron kits de asistencia alimentaria, camas, colchones, almohadas, cobijas, vajillas, ollas, cocinetas y cilindros de gas para entregar a las posibles personas damnificadas, así como para el acondicionamiento de albergues temporales.

Añadieron que a esto se suma el parque automotor institucional, tanto en camionetas como maquinaria pesada.Y, también, ya se han identificado puntos que servirán como albergues y se ha generado un plan de lluvias para atender oportunamente a la población afectada.

“Cotacachi es el primer cantón del Ecuador en realizar un simulacro y prepararse para la llegada del fenómeno de El Niño. Los evaluadores felicitaron la iniciativa e indicaron que si bien el momento exacto de las emergencias la dinámica es diferente, es importante que los integrantes se conozcan, sepan sus atribuciones y tengan la idea clara del accionar. Todo el proceso fue avalado por la Secretaría de Gestión de Riesgos”, finalizaron.

Cuatro cantones de Imbabura se verían afectados

En la provincia de Imbabura se estima que al menos cuatro de seis cantones podrían verse afectados por la inminente llegada del fenómeno de El Niño: Ibarra, Urcuquí, Otavalo y Cotacachi.

Por parte de la Secretaría de Gestión de Riesgos se señala que la provincia de Imbabura tiene susceptibilidad mediana a inundaciones, pero presenta susceptibilidad alta a movimientos en masa.

 Estos movimientos podrían causar afectaciones a viviendas, vías e infraestructura pública, entre ellos 16 puentes.

Desde la Prefectura de Imbabura también han señalado que aproximadamente 659 kilómetros de vías y 12 kilómetros de canales de riego, dentro de los que son competencia de la institución, están en el mapa de inseguridad por El Niño.

Además, la Secretaría de Riesgos estima que aproximadamente 1.000 personas, en toda la provincia, podrían necesitar kits alimentarios y de otro tipo, mientras unas 800 necesitarían ser acogidas por familiares y unas 200 quedarse en albergues.

Un primer reporte de los organismos nacionales de socorro calcula que en todo Imbabura se necesitará, al menos, $2,5 millones para contrarrestar los efectos de El Niño, para necesidades como compra o alquiler de maquinaria y equipos, así como para obras de mitigación y protección.

Por otro lado, señalan que, a nivel nacional, como resultado del análisis de susceptibilidad ante inundaciones y movimientos en masa, así como la revisión del registro histórico de afectaciones, se estima que alrededor de 2’264.698 personas podrían resultar afectadas, de las cuales 1’522.218 se encuentran en zonas expuestas a inundaciones y 742.480 en sitios expuestos a movimientos en masa.

En Imbabura, a nivel interno de la Prefectura se activó la Unidad de Gestión de Riesgos para enfrentar el fenómeno El Niño.