CNE retira propaganda anticipada en Imbabura

Retiro. El CNE informó que analizará cada caso para remitir las respectivas sanciones.
Retiro. El CNE informó que analizará cada caso para remitir las respectivas sanciones.

El material expuesto antes de la campaña electoral ha sido retirado de diferentes sectores de la provincia.

Redacción IMBABURA

Pancartas, vallas, afiches gigantes, carros llenos de propaganda electoral, entre otros, son parte de la campaña anticipada que los políticos llevan a cabo en la provincia de Imbabura.

Más de un mes antes del inicio de la campaña electoral oficial, que será la primera semana de enero de 2023, los postulantes a cargos como alcaldías, concejalías y Prefectura, han hecho caso omiso a las fechas establecidas por el Consejo Nacional Electoral (CNE) para las elecciones seccionales del próximo año, empezando a empapelar varios sectores con sus fotografías y anuncios de candidatura.

Desde el CNE en Imbabura informaron que en cumplimiento a la normativa establecida ante casos de campaña anticipada, “el personal técnico coordina con las organizaciones políticas el retiro de material promocional” en toda la provincia.

Precisamente, dentro de los recorridos realizados en las últimas semanas de noviembre y las primeras de diciembre de 2022, se retiraron gigantescos afiches y vallas ubicadas en zonas urbanas y rurales de los seis cantones, principalmente en Ibarra y Otavalo.

Multas

El Código de la Democracia, en lo que se refiere a multas y sanciones sobre campaña electoral anticipada, establece que se pueden aplicar desde castigos económicos hasta la destitución o suspensión de los derechos de participación de los candidatos o partidos, desde seis meses hasta dos años.

Además, expone que existen infracciones electorales graves, que se castigan con multas de 11 a 20 salarios básicos unificados, que se aplicarían a quienes entreguen donaciones, dádivas o regalos a los ciudadanos antes o durante el período de campaña electoral, que representaría montos que van desde los $4.675 hasta los $8.500.

En Imbabura, el CNE aún no ha impuesto ninguna sanción o multa a las organizaciones políticas que han incumplido las fechas de campaña electoral. Por el momento se están recopilando las evidencias y monitoreando el accionar de los candidatos y sus partidos.

De acuerdo con el calendario electoral para las votaciones seccionales de 2023, la campaña será desde el 3 de enero hasta el 2 de febrero de 2023.
En los seis cantones de Imbabura se elegirán 226 autoridades en total: una Prefectura y Viceprefectura, seis alcaldías, 22 concejalías urbanas y 16 rurales, 180 vocales para las 36 juntas parroquiales, más los candidatos al Consejo de Participación.

Se instaló la Mesa de Seguridad Electoral

En las instalaciones del Servicio Integrado de Seguridad ECU-911 de Ibarra, desde el 28 de noviembre de 2022 se instaló la Mesa de Seguridad Electoral, para las elecciones seccionales de 2023 y del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs).

“El objetivo de esta instancia, liderada por el Consejo Nacional Electoral (CNE) y conformado por las principales instituciones de respuesta, seguridad nacional, gestión de riesgos, monitoreo de eventos adversos, salud, educación y justicia, es coordinar acciones oportunamente ante cualquier eventualidad que pueda suscitarse antes, durante y después de los comicios del próximo 5 de febrero de 2023”, señaló Alexandra Alencastro, directora provincial del CNE.

Candidatos a tres dignidades obligados a debatir

Por primera vez en la historia democrática del Ecuador, en el marco de las elecciones seccionales que se avecinan para febrero de 2023, se desarrollarán debates electorales obligatorios para dignidades de prefectos y alcaldes.

En lo que respecta a la provincia de Imbabura, se desarrollarán tres debates que involucrarán a los candidatos que postularán por la Prefectura y las alcaldías de Ibarra y Otavalo.

Las fechas establecidas para cumplir con este proceso, según el Consejo Nacional Electoral (CNE), son los fines de semana del 7 y 8, 14 y 15 de enero del próximo año, cuando los postulantes deberán acudir a los espacios designados para responder públicamente las preguntas previamente elaboradas por un Comité de Debates, a escala nacional.